Round Trip a Piedra Diamante

El curso de Patrón sigue sumando experiencias. Esta vez se realizó una ida y vuelta hasta la Baliza Piedra Diamante, partiendo en plena noche desde Buenos Aires para poder llegar amaneciendo a las cercanias de la Costa Uruguaya, y sin parar, retornar a Buenos Aires.

Durante el mes de agosto el curso de Patrón realizó el segundo Round Trip del año. Esta vez fue en su versión nocturna y rodeando la Baliza Piedra Diamante, aprovechando la luz de la Luna.

El sentido de hacer este tipo de navegaciones es educativo y puramente práctico, por eso son de “ida y vuelta” sin desembarco en ningún puerto. De este modo, las tripulaciones aprovecharon totalmente la práctica de la navegación nocturna, se organizaron en guardias, se aprovisionaron, se equiparon, etc. Por otra parte prepararon sus barcos, hicieron uso obligatorio del salvavidas, arnés y línea de vida.

En estos Round Trips se aprende a navegar en flota, solidariamente y con la guía de un barco Madre llevando, cada barco, una navegación detallada.

La flota, en este caso, se compuso de doce barcos con el Tantra, de Juan Pablo Panasci, como barco Madre, desde donde coordinamos toda la actividad.

Entre los participantes hubo alumnos del curso 2023, con sus barcos y ex alumnos que se sumaron para repetir la experiencia.

Meteorológicamente fue una navegación de ida perfecta. Se llegó a la Baliza con un viento suave. Una vez allí se pudieron observar, en detalle, las luces de la costa de Uruguay. Para la vuelta nos acompañó un viento franco que promedió los veinte nudos. Sintetizando: volvimos rápido.

La conclusión fue inmejorable, nutrida de experiencias y aprendizaje. Sin duda, una oportunidad de formar mejores PATRONES.

Manuel Torrado (Director)
Curso de Patrón de Yate
 

Galeria de fotos: