Rioplatense de Grumete 2024

Última semana de febrero...varias dudas sobre si llegábamos a preparar el BANANA para el Campeonato Rioplatense de Grumetes 2024, uno de los eventos importantes de la clase Grumete, organizado por el CNSI.

Rioplatense de Grumete 2024

La mañana del lluvioso viernes 1° de marzo, Emilio “Turu” Mönch se puso la 10 y fue a limpiar fondo a Núñez. Ya con el fondo limpio, y una importante flota de 15 barcos inscriptos, no nos quedaban más excusas. Junto con Jorge Samitier, y nuestro amigo Pablo Noceti del CNSI, el BANANA partió de la bahía de Núñez el sábado, con un pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas que invitaban a cualquier actividad menos correr regatas…

Nos acompañó en la aventura otro barco de CUBA: el URUNDAY, con el joven timonel Pedro Bianchi, de 16 años recién cumplidos, acompañado por Juan y Lisando García, muy experimentados grumetistas.

Por suerte el clima se apiadó de los participantes y casi no llovió, y se completaron 2 regatas con vientos que rotaron desde el NW a la mañana, y fueron rotando al SW, S, hasta establecerse del este.

La nota de color del día ocurrió en el barlovento de la segunda regata, cuando se escucharon voces: “¡tocamos, tocamos! ”….“¿qué tocamos? ¡Si no tocamos nada la boya!" respondía algún tripulante demasiado concentrado en la maniobra. En los siguientes instantes, el espectáculo parecía más de los dibujos animados Autos Locos que de competencias de “yachting”. Grumetes varados mirando con cara de terror a otros que izaban spi y se les venían encima, maniobras para evitar chocar a los varados, maniobras para zafar de las varaduras. La CR anuló esta prueba.

Terminó la primera jornada con liderazgo claro del CARIBOU de Carlos Maffei del Club Pesca Náutica Barrancas, con dos primeros puestos. Con el BANANA veníamos segundos (dos terceros puestos), y URUNDAY en séptima posición (6° y 8°).

El domingo se definió el campeonato con un día soleado y viento firme del SE, 15 nudos y rachas de 20 nudos al inicio, luego disminuyendo. Logramos extraer muy buena velocidad del BANANA ese día; y con buenos bordes, pocos errores, y algunas “discusiones que quedan en la intimidad del vestuario”, logramos ganar las 2 primeras regatas, al mismo tiempo que el CARIBOU -líder del sábado- tenía un mal día, con problemas de velocidad y ángulo de ceñida, según comentaron sus tripulantes.

Última regata del campeonato fue un palo a palo vs el CARIBOU, que debía buscar ganar e interponer varios barcos entre ellos y nosotros. Fue un cabeza a cabeza con ellos toda la regata, intercalando posiciones, hasta que logramos finalizar en 1er puesto, completando 3 victorias y asegurando el campeonato. El URUNDAY repitió la buena performance del sábado, y terminó el campeonato en mitad de flota, con la 8va posición.

La tarde culminó con una entrega de premios a todo trapo en el CNSI, que además de haber organizado un gran Campeonato, agasajó a todos los grumetistas con carne a la parrilla y bebidas.

Muy contentos de esta victoria representando a CUBA, y de ver cómo la clase Grumete se mantiene muy vigente.

 

Jorge Samitie

 

Galeria de fotos: 
Tags Nautica: