Campaña #vos decidis la jugada

 

Vos decidís la jugada. El alcohol te deja fuera de la cancha
 

Como parte del compromiso que asume CUBA en referencia a la situación actual de los jóvenes y el consumo de alcohol y sustancias, en 2016 el Club realizó la Campaña #vos decidís la jugada. El foco de la campaña estuvo puesto en el poder de la decisión, entendiendo que tanto los chicos como los padres tienen la capacidad de decidir la jugada en este partido, en el que todos somos parte de un mismo equipo. La misma consistió  en un programa de talleres educativos para jóvenes de entre 13 y 19 años y para padres, que se dictarán en las sedes de Palermo, Núñez, Villa de Mayo y Fátima.

Los talleres estuvieron liderados por el Dr. Guido Bergman, médico cardiólogo, especialista en tabaquismo y adicciones y educación a la comunidad. 

El objetivo de los talleres para jóvenes fue concientizar a los chicos sobre los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias en su cuerpo y el impacto en la salud, como también desarrollar habilidades personales que les permitan desafiar el status quo de consumo, y tomar decisiones conscientes en los entornos que les toca vivir.

Como parte fundamental de esta dinámica, los talleres para padres ofrecieron herramientas de comunicación familiar y contexto sobre la realidad de los jóvenes hoy.


 
 
 

Datos para tomar conciencia
 

  • El 50% de los padres aprueban que sus hijos hagan una previa o preboliche. (Encuesta UAI, 2016)
  • El 20% de los padres les facilitan el alcohol bajo el argumento de que prefieren que tomen lo que ellos les dan antes de que los adolescentes decidan según su criterio. (Encuesta UAI, 2016)
  • El 60% de los menores  de entre 13 y 17 años encuestados en 2009 en in informe del Ministerio de Salud reconoció haber tomado alcohol en el último mes
  • EL 70% de los  jóvenes dicen que comenzaron a consumir imitando la conducta de amigos y/o conocidos o porque empezaron a salir, es decir, motivos relacionados con el mundo de la vida social y su entrada en el espacio público sin el control de los padres. Solo el 10% indicó haver comenzado a beber por gusto individual. Los adolescentes beben para deshinibirse, relacionarse con los demás y porque la mayoría de sus amigos también lo hace. (Informe de la UCA, 2015)
  • En la última década, consumo de alcohol en los jóvenes aumentó 113% entre los estudiantes secundarios. (Informe del Ministerio de Salud de la Nación, 2014)
  • Varios estudios demuestran que el nivel de consumo de alcohol entre varones y mujeres ya es muy similar.
  • Entre 2001 y 2011 los estudiantes secundarios incrementaron 1200% el consumo de éxtasis y 300% el consumo de cocaína. (Informe Sedronar, 2012).
  • Hace 20 años la sobredosis sucedía generalmente entre los 31 y 35 años. Hoy esa edad bajó a 16/20 años. 
  • Argentina pasó de ser un país de tránsito a uno de producción y consumo significativo de drogas. En una década se duplicó el consumo, a niveles comparables con los Estados Unidos, Holanda o España, con una prevalencia entre los jóvenes que le asegura más volumen al negocio. (Informe IDEA 2014) 

     



El tema en los medios
 

 


 

Informes y libros disponibles online
 

 


 

Libros recomendados por la Biblioteca del Club
 

Estos libros están disponibles en la Biblioteca de la Sede Viamonte.

 

Cómo hacer que las cosas pasen

Guillermo Echevarria - Buenos Aires: Ediciones B, 2012

En estas páginas se encuentran historias inspiradoras, ejercicios, herramientas y semillas de actitud que pueden generar unas ganas arrolladoras de hacer que las cosas pasen en tu vida.

 

 


El laboratorio del alma : historias que sanan y merecen ser contadas

Stella Maris Maruso. Buenos Aires: Planeta, 2015

Esta obra es para todos aquellos que necesitan sanar heridas del cuerpo y del alma, para quienes buscan mejorar su calidad de vida, quienes ansían hallar nuevos rumbos , motivaciones, sentidos o expandir sus sensibilidad y su conciencia.

 

 


Oídos sordos 

Pilar Sordo. Buenos Aires: Planeta, 2016

Partiendo de una experiencia personal, Pilar Sordo nos cuenta en este libro como ella mismo hizo ”oídos sordos” a su enfermedad, y revela su propio camino de sanación, cuyas claves están en escuchar las señales del cuerpo y encontrar el silencio necesario para conectarnos con nuestro interior. Un llamado a entender la salud desde las causas, las emociones, y no sólo los síntomas, porque las enfermedades nos dicen más del alma que del cuerpo.