Historia

En el período 1943/44 fue inagurado el Refugio Cerro Catedral, construido por la fe y el esfuerzo de C.U.B.A. al pié de las pistas de esquí y vecino al hotel del mismo nombre y la sede del Club Argentino de Ski (C.A.S.).

Los socios y también los cadetes comienzan a utilizarlo con frecuencia durante el invierno y el refugio pasa a ser un ámbito para la organización de diversas reuniones sociales. Además el CUBA, el CAS y el Club Andino Bariloche (CAB) comienzan a organizar carreras de esquí aún antes de existir los actuales medios de elevación. Para esa época sólo existía el cable carril y alguno que otro medio de arrastre en la zona de la actual silla Lynch.  Había que subir “caminando” y con pieles de foca en las bases de los esquíes.

Y así El Refugio gana fama hasta que se produce lo increíble.

“Un lamentable suceso -dice la memoria del CUBA correspondiente al período 1951/1952-. El incendio de bosques que arrasa con nuestro querido  Refugio de Cerro Catedral, ha empeañado, en parte, el brillo de una temporada particularmente exitosa”.

Diversas situaciones por las que pasó el club u otras prioridades impidieron poder retomar la idea de reconstruirlo.

Finalmente, el 29 de septiembre de 1970 la Asamblea General autorizó a la Comisión Directiva, a contratar un empréstito con el Banco Hipotecario Nacional, amortizable a 10 años, para reconstruir el Refugio en el mismo lugar donde estuvo el que se quemó.

El Arquitecto Jorge Baliña y el Ingeniero Adolfo Holmberg proyectaron un nuevo Refugio que permitía estar habilitado durante todo el año para hospedaje de los socios y sus familiares, con la característica de no estar limitado a los deportes de invierno.

La obra comenzó en enero de 1971, bajo la dirección del Arquitecto Baliña, quien lo hizo en forma honoraria. Se inaguró el 19 de junio de 1972, en una ceremonia que asistieron  autoridades nacionales, provinciales, eclesiásticas, municipales y las del Club, así como consocios y sus familias que viajaron especialmente para esta ocasión.

El Presidente del Club en ese período, Adolfo Mendez Trongé pronunció como él sabía hacerlo un discurso excelente destacando la vieja trayectoria deportiva y caballeresca que ha caracterizado siempre a las sucesivas generaciones de socios.

La nueva casa con techos de fibrocemento, paredes blancas con salpicré, zócalos de laja y pequeñas ventanas de madera, brindaba todo el confort que se puede desear en la montaña: buen fuego, buena comida, baños calientes y buenas camas. Sí se inició un período en el que el Club se reincorporó activamente a las prácticas del esquí en un ambiente propicio y con la entusiasta participación de socios.

Se crean entonces la Subcomisión de la Sede Refugio Cerro Catedral y la Capitanía de Esquí y Andinismo, integradas entre otros por Teodosio C. Brea, José Amuchástegui Keen, Raúl di Giulio y Ricardo Servente.

Siendo Secretario de la Sede Ricardo Servente y durante el año 1980 se construyó un comedor, independiente del living y 3 habitaciones en la planta alta. Luego durante el verano 1987-1988 se completó la ampliación con el living de mayores y las dos primeras habitaciones con baño privado y un departamento familiar anexo. También se hicieron innumerables mejoras que incluyeron el muro de contención entre otras. Fueron ampliaciones fundamentales que se hicieron para acompañar la demanda de los socios y darles mayor comodidad.

Ya entre 1999 y 2011 y siendo Secretario Alberto Ubertalli, se renovaron la totalidad de los baños, se cambió la totalidad del techo y se colocó chapa acanalada , se amplió la sede hacia sector norte incorporando el nuevo comedor, el TV Room, las habitaciones de mujeres, nuevas habitaciones con baño privado, se amplió parte de la cocina y el área de servicios. También se incorporó un nuevo departamento familiar y se instaló el deck de madera.

A partir del 2012 la subcomisión dirigida por Amadeo Gras Goyena se encargó de renovar la planta de tratamiento de aguas, instalaciones sanitarias, el sistema eléctrico, la colocación de siding exterior – tipo madera- y nuevo zócalo de piedra. Se colocaron nuevas y amplias ventanas de PVC con doble vidriado hermético. Se comenzó con la redecoración de la sede. Se aterrazaron los jardines y se instaló un moderno sistema de riego. Por último se amplió y renovó totalmente la cocina con campana extractora y cámara de frío.

El trabajo mancomunado y el esfuerzo de las distintas subcomisiones de sede y capitanías de esquí y andinismo y el apoyo del club a lo largo de la historia de “El Refugio” ha logrado hoy, que los socios de CUBA tengan una excelente sede en el Cerro Catedral, con todas las comodidades, para disfrutar tanto en invierno como en verano, logrando en los últimos años records de ocupación.

La sede también ha permitido a CUBA participar activamente con la comunidad de Bariloche formando parte de la Asociación Villa Cerro Catedral, de la Federación Argentina de Ski y Andinismo y trabajar junto a los clubes de esquí locales en promover los deportes y la pasión por la montaña.