Crear un segundo hogar para los universitarios

Allá por 1918, en vísperas de constituirse la institución, uno de sus fundadores, el Dr. Julio Dellepiane Rawson, le decía a Luis Agote Robertson: "Lo que sostengo es que aunque los iniciadores seamos los de medicina, el club debe ser un lugar para todos los universitarios, y de todos los universitarios sin distinción de la facultad de la que cada uno proceda: un nexo para los universitarios argentinos de hoy, de mañana y de siempre; hasta podría decir que algo así como un segundo hogar para quienes hemos pasado por las universidades del país"(...) Ese era el espíritu de aquellos casi 30 estudiantes universitarios que dieron a luz al Club Universitario. "El ideal nuestro -y lo hemos realizado- era de hacer un hogar común en donde la identidad espiritual de sus habitantes permitiera su mutuo acercamiento y amistad", continuaba Dellepiane Rawson. Y como adelantándose a la proyección que iba a alcanzar el CUBA, agregaba:

"Defenderemos celosamente el carácter universitario del club. Háganse sobre este edificio, al lado, o donde se quiera, todas las ampliaciones que se deseen, pero que siempre serán para los universitarios, y que si se le quiere dar un nombre, se llamará ‘La Casa del Universitario‘"
Hoy, nuestra institución puede estar orgullosa, más que de los logros en lo material y lo edilicio, de la libertad, la camaradería y la preservación de nuestra concepción del deporte amateur que rechaza todo tipo de retribución por los logros deportivos.

En los primeros 50 años hubo que defender esa libertad e individualidad como Club, en tanto en los siguientes años, la lucha ha sido en el campo del amateurismo, opción de la que CUBA es club de vanguardia.

El resumen de lo que buscaban aquellos pioneros estaba reflejado en un cartel que preside la entrada de la sede Viamonte y que dice: "Consocio: ¡Bienvenido! Al entrar a esta casa olvide a qué facultad pertenece. Recuerde sólo que es universitario y que en ella encontrará buenos camaradas de los cuales debe ser amigo afectuoso."