XIV Vuelta Gorriti – Tripulación en dobles

Mariano Delgui gana esta tradicional y dura regata larga distancia

XIV Vuelta Gorriti – Tripulación en dobles

 

El 9 de octubre se largó una nueva edición de la ya tradicional Vuelta Gorriti coorganizada entre el YCA y el CUBA.

Se trata de una regata de 360 millas ida y vuelta a Punta del Este que siempre resulta muy desafiante para los competidores de esta especialidad. Forma parte del calendario anual de doblistas.

 

Carlos “Charly” Campora relata su experiencia con el “Manila”.

 

“Como anticipaba el pronóstico la Sudestada que se había iniciado el día anterior no daría tregua a los 13 participantes. Se largo puntualmente a las 15 hs y fue una puesta a prueba de la preparación del barco y sobretodo  de la tripulación. El que diga que la pasó bárbaro a la ida, miente!. La pierna a Punta del Este, a pesar de las condiciones adversas, fue rápida. Hubo que aguantar.

 Si bien son 180 millas, la necesaria bordeada por el SE que tuvimos que hacer nos llevo la distancia a 203 millas. Nuestro tiempo fue de 33 horas. El crédito que fuimos acumulando a la ida se hizo efectivo en la pierna de vuelta. Viento franco intenso del SE nos permitió acercarnos a los barcos que, con una estrategia diferente a la ida, nos habían sacado una considerable ventaja. En el corregido no pudimos recuperar. En el calendario del campeonato anual de tripulaciones en dobles 2015, Vuelta Gorriti fue sin duda la regata más dura del año y atempero la falta de la regata de larga distancia que se corre en el mes de Julio. Ya estamos pensando en la estrategia para la próxima edición de Vuelta Gorriti.

 

Juan Filipich cuenta como fue la regata con el “Fuga” junto a Mariano Delgui.

 

“En el Fuga navegamos con un rizo y G4 toda la ida. Por suerte no hubo que cambiar velas porque en un barco de 45 pies es muy complicado. Nos lleva unos 30 minutos cambiar una genoa y quedamos completamente agotados. Las velas no son muy grandes pero muy pesadas.

El recorrido a la ida fue ceñir hasta el pilote Norden, luego un borde a la rada de la plata y de ahí nos dio directo a punta brava. En el medio se negó un poco y tiramos un borde rumbo a Torre Oyarbide de un poco más de una hora para cruzar el track y luego no viramos más hasta punta del este.

El barco navegó muy bien ciñendo a 8 nudos. Salvo en la zona de la plata no tuvimos olas grandes que lo frenaran. 

Respecto al viento oscilaba entre 22 y 28 nudos real y unos 34 de aparente como máximo.

Al mantenernos por la derecha evitamos quedar atrapados en Uruguay y pasar por el sur del banco Ortiz que es un obstáculo para nosotros que calamos 2,70mts

Como hacía unos meses que no navegábamos media distancia nos costó acostumbrarnos a la vida a bordo. Como el barco es full regata es muy rígido y cuando golpea contra las olas es tu cuerpo el que lo siente. Casi no comimos. Pero con el correr de las horas nos acostumbramos y pudimos llegar a disfrutar de la ceñida.

Punta del este la cruzamos entre las 4 y 5 de la tarde y en la mansa soltamos la mano de rizo permitiéndonos llegar a 10 nudos permanentes de corredera con el viento por 120º.

Nos cruzamos con la flota a la altura de Piriapolis.

El cruce de Montevideo fue difícil porque había pesqueros y una draga operando justo en nuestra derrota moviéndose en forma errática por la noche. Ahí tendríamos que haber izado el spinnaker pero decidimos esperar que amanezca. El barco navegaba a 11 nudos con barrenadas de 15. El viento de 22 nudos a 130º/140º.

Luego faltando  unas 70 millas pusimos el globo chico y luego lo cambiamos por el mediano, lo que nos permitió navegar 2 nudos más rápido.

La llegada fue difícil porque entramos contramurados 20 grados para no tener que trabuchar y entrar al Km 2. Nos favoreció que cayó un poco el viento sobre el final.

Fue una regata espectacular porque pudimos navegar en el mar que es algo que no todos los días podemos hacer recorriendo la costa uruguaya.

Esperamos estar presentes en la edición 2016 ya que la organización estuvo impecable.”

 

El “Fuga” (Fres 43) empleó un tiempo de 46 horas 12 minutos 44 segundos batiendo así el record que tenía el “Amigo Juan”, (Open 30-Martin Billoch/Memo Castro) por 7 horas 11 min 40 segundos en la edición del año 2005.

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

1-Fuga              – 46:12:44 +00:00:00

2-Lihuen           – 53:20:48 +00:25:25

3-Tata              – 53:29:07 +00:59:35

4-Nico              – 54:32:48 +01:44:47

5-Alto Riesgo    – 57:17:45 +02:08:52

6-Manila           – 56:37:44 +03:24:05

7-Frappe          – 65:04:10 +04:56:57

 

La entrega de premios se llevará a cabo el jueves 22 de Octubre en Cuba Nuñez.