Obra CUBA Fátima: avances segundos 9 hoyos

Estimados golfistas, en esta oportunidad y ya habiendo recorrido los primeros casi 3 meses de la segunda etapa de la obra en los hoyos 10 al 18, queremos acercarles información sobre su avance

Vista desde el House del Hoyo 14

EQUIPO DE TRABAJO

Diseño: Randy Thompson, Dirección de Obra: Diego True, Constructor: Pablo Caprile. Además del Superintendente Claudio Machado, el Intendente de la Sede Ricardo Aguiló, el personal de la Administración de Sede, Finanzas y Compras del Club. Forman parte, también, del equipo de trabajo una cantidad de socios y miembros de la Capitanía de Golf.

 

TIEMPOS DE OBRA
Si el clima lo permite, la obra está programada para finalizar entre fines de noviembre y mediados de diciembre.
Luego deberemos esperar el crecimiento del pasto en los greens, tees y las zonas en las que se haya realizado el movimiento de tierra. Estimamos que durante el mes de marzo estaremos en condiciones de hacer la apertura de los hoyos involucrados en esta etapa.
Estamos trabajando bajo un estricto Gantt con el detalle de trabajos y tiempos de cada proveedor involucrado en la obra.

 

TRABAJOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO
- Se cambian todas las carpetas de green, las cuales tienen una antigüedad de más de 30 años, para sembrar nuevamente el agrostis.
- Se reconstruyen todos los bunkers y cross bunkers incorporando el sistema de drenaje por espina de pescado y colocación de arena de conchilla (así como en los primeros 9 hoyos). Se eliminan algunos bunkers y se achica la superficie de arena.
- Se nivelan los tees de salida existentes y se construyen nuevos tees de salida en todos los hoyos.
- Se modifica el diseño del hoyo 10 suavizando el dog-leg, modificando la posición y el tamaño de los cross bunkers.
- En el 11 se eliminan los cross bunkers cercanos al green, dejando solo 1 en la posición adecuada para el juego.
- Se eliminó el cross bunker de la izquierda del hoyo 12.
- En el hoyo 13 se modifica el diseño de la laguna con el objetivo de facilitar el juego para el alto handicap y hacerlo más desafiante para el bajo handicap. Se eliminan los bunkers del green, generando un run-off en el frente del green.
- Se acerca la laguna sobre el frente y costado derecho del green del 14. Se construye un nuevo tee de salida a 80 yardas que tendrá entrada al green sin necesidad de volar el agua.
- En el hoyo 15, se arregla el peralte invertido en el fairway, para que el mismo copie el dog-leg hacia la izquierda, quedando el costado derecho del fairway más alto.
- En el 16 se saca el bunker del fondo y se acerca la laguna de la parte posterior para hacer ese par 4 más divertido y, con la misma finalidad, se buscará acentuar en la medida de lo posible el movimiento del green que era demasiado plano.
- La laguna del 17 se tapa parcialmente para poder caminar derecho por ese fairway sin tener que hacerlo por debajo de los árboles con el riesgo que implica recibir un pelotazo de quien viene jugando el 16 y se agregan tees más cercanos al green, de forma tal que los jugadores de alto handicap no tengan que volar el agua.
- En el hoyo 18 se hacen las siguientes modificaciones:

  •    Se mueve el green 35 yardas más atrás. Dejando el hoyo de 495 yardas totales como Par 5 desde el tee de negras. Tal como estaba pensado el hoyo originalmente.
  •    Se agregan cross bunkers en el fairway
  •    Se achica la laguna que cruza perpendicularmente convirtiéndola en un arroyo para que el mismo sea más fácil de volar para los alto handicap en el segundo tiro
  •    Se realizará el cambio de carpeta en el Putting Green, el cual dejará de tener una zona de chipping, ya que las mismas fueron construidas en la primera etapa. Por lo que se aprovechará la superficie completa de este green para utilizarlo como zona de práctica exclusivamente para putt.

 

MATERIALES
Producto de la situación de la economía Argentina que todos conocemos, la provisión de materiales hoy por hoy está muy complicada, pero gracias a que el Club decidió adquirir todos los materiales importados (principalmente riego rainbird, bromuro de metilo y las semillas de agrostis) en el mes de marzo, nos permite llevar adelante las obras a pesar de la coyuntura.

 

RIEGO
Así como en los primeros 9 hoyos, se están agregando aspersores en todos los entornos de green, como también en los tees de salida nuevos y en zonas nuevas de fairway. En total se están agregando aproximadamente 100 aspersores en los segundos 9. Habiendo ya agregado 125 en los primeros 9. Por lo que pasaremos de tener antiguamente 475 aspersores (de los cuales funcionaban el 30%) a tener 700 aspersores que hoy funcionan casi al 100%. Aquellos aspersores que vemos que tienen alguna pérdida, en total actualmente son 7 en toda la cancha, están siendo reparados, aunque dependen de repuestos difíciles de conseguir hoy en día.

 

SITUACIÓN ACTUAL
Este año realizaremos la siembra en 3 etapas, a diferencia del año pasado que se realizó una sola siembra al final. Esto nos va a permitir aprovechar el clima templado a partir de mediados de octubre.
El primer Bloque de hoyos (10-13) está siendo finalizado y ya se está colocando el riego en las zonas para dejar todo preparado para sembrar a partir del 16 de octubre. Se sembrarán todas las zonas, tees, fairways, entornos y greens.
El segundo Bloque de hoyos (14-17) lleva un avance del 60%. Está programada la siembra para el 30 de octubre.
Y el Bloque 3 (Hoyo 18 y Putting Green) tiene programada la siembra para el 22 de noviembre.
Tiempos que los dictará el clima principalmente.

 

TRABAJOS EN PRIMEROS 9 HOYOS
En estos hoyos se estarán realizando los siguientes trabajo de mejora:
- Se nivelarán tees que hayan quedado desparejos luego del row planting realizado el año pasado.
- En algunos tees se agregarán estolones para mejorar el crecimiento.
- Se está realizando un proceso de fertilización fuerte para aprovechar la época de mayor crecimiento que comienza en las próximas semanas, para terminar de cubrir zonas de fairway en las que aún no se ha logrado cobertura.
- Se suavizará la pared del arroyo del hoyo 8 en la zona cercana al green
- Se cambiará el pase provisorio ubicado en el rough entre los hoyos 6 y 8 por un puente de madera.
- Se modificará el bunker de pasto cercano al green del hoyo 1, para convertirlo en un bunker de arena (definido luego de la visita de Randy Thompson hace unas semanas atrás)
- Se modificará la técnica de terminación de los bordes de los bunkers para que los mismos sean más definidos.
- Se adquirió una sopladora para devolver la arena de conchilla desde los greens y las paredes hacia los bunkers nuevamente.
- Los greens de chipping se finalizaron con un pasto provisorio de invierno (ryegrass), ya que al terminar su construcción aún no contábamos con la bermuda Tifeagle. En las próximas semanas, se eliminará el pasto de invierno y se comenzará con el proceso de siembra de la bermuda como pasto definitivo para estos greens. Por lo que dichos greens quedarán inutilizables durante algunos meses.
- La zona de práctica se mejorará con trabajos similares a los tees de salida. La gran cantidad de jugadores que hoy tiene el Club, hace que la plataforma sufra el uso, aún más en invierno, cuando el tifway se encuentra en dormición, y el recupero se hace más difícil. El objetivo es colocar una alfombra para ser utilizada durante la semana y en días de lluvia, mejorando considerablemente el cuidado de la plataforma de pasto. Pero dicha alfombra no es parte del presupuesto de la obra.

 

RECIPROCIDAD CON OTROS CLUBES
Ante algunas consultas recibidas, informamos que este año no se han realizado convenios con otros clubes por dos motivos. En primer lugar, los convenios no fueron altamente utilizados el año pasado, por lo que era difícil volver a solicitar el bloqueo de líneas para socios de CUBA, considerando también la posterior “devolución” del favor a dichos clubes una vez que nuestra cancha abriera nuevamente. Por otro lado, el tiempo de obra estimado para esta etapa, si el clima lo permite, es menor al del año pasado, habiendo, a su vez, cerrado parcialmente los segundos 9 hoyos durante las primeras semanas de obra.

 

Como ya hemos comentado, los primeros 9 hoyos construidos aún están en proceso de maduración luego de la obra del año pasado. Dicho tiempo de maduración es de entre 1,5 y 2 años, período en el cual el pasto termina de cubrir todas las zonas luego de la siembra inicial. La cancha se verá en condiciones considerablemente mejores luego del próximo verano y seguirá evolucionando. Lo mismo ocurrirá con los segundos 9 hoyos.

Cualquier consulta adicional los invitamos a ponerse en contacto con la Capitanía de Golf.
Muchas gracias.

 

CAPITANÍA DE GOLF

 

Galeria de fotos: 
Etiquetas: