Diego Camps corrió el Triatlon en Florianopolis, Brasil. El Iroman nos cuenta su experiencia

En que consiste : Correr 43 Km. , bicicleta por 180 Kms y natación 3,8 km.

Un Iroman de CUBA en Florianopolis  

 

El pasado domingo 31 de mayo en la ciudad de Florianópolis nuestro querido Dieguito Camps cumplió el sueño de hacer el IRONMAN, triatlón cuyas distancias son más que exigentes, con un tiempo de 10 hs 43 min.

Es de destacar el esfuerzo que este deportista del club realizo cuyos frutos están a la vista.

Me gustaría resaltar algunas frases que me toco leer de su experiencia…“En un club donde los valores que nos transmitieron son los de los deportes grupales, es asi como desde la capitania de la natacion tratamos de pensar el deporte y transmitir los mismos valores”  ………“Por ejemplo en mi entrenamiento para el IRONMAN no lo hacia yo solo en el agua, lo hacian todos, y eso era un equipo, no un entrenamiento individual de un deporte. Cada uno entrenaba porque le gusta entrenar pero ademas se sumaban conmigo y trataban de llevarme mas fuerte porque si me iba bien a mi era una alegria para todos. La bandera era hacer participes a todos de la emocion de haber llegado, que sintieran el agradecimiento de haber entrenado por eso tantos días”

Felicitaciones Diego sos un ejemplo y nos llena de orgullo haber podido compartir tu preparación…

                                         Juan Martínez , Capitán de Natación  

A continuación una entrevista a Diego que compartimos con todos los socios. 

Hace cuanto que corrés este tipo de pruebas combinadas?

Soy muy nuevo en esto, recien en junio del 2013 corri mi primer carrera combinada, los duatlones de la ciudad que son correr y bici, generalmente corres 3km, 30km de bici y terminas corriendo 6km. Despues me agarraron las ganas de ir por el medio IRONMAN y asi fue que corri Punta del Este, Mar del plata y Pinamar. 

Cómo se te ocurrió dedicarte a este disciplina tan exigente y hasta qué edad creer que se puede seguir practicando?

La realidad hace aproximadamente 7 años me cruce con Francisco Chaves (socio del club) en un cumpleaños y me acuerdo que me pase 5 horas hablando de su experiencia en un IRONMAN. Para ese entonces yo ya corria maratones de calle y acuaticas, creo que ese dia me pico el bichito. Me encanto la idea de las pruebas combinadas porque no son tan monotonas como correr una maraton sola. Y las distancias largas siempre me tiraron mas que las cortas, cuando le decis a alguien que haces 10km te dice a que bien, pero cuando decis 42km te miran como que estas mal del cerebro.
Ojala pueda siempre. Esto tiene de bueno q es dificil lesionarte con gravedad a diferencia de los deportes de contacto como el fútbol o el rugby y eso puede hacer que puedas seguir por muchos años más.

Qué ventajas te dá tener experiencia y buena técnica en tu deporte "base", la natación, para este tipo de carreras. Por qué los nadadores puros tienen tan buenos desempeños?

Mira en el caso puntual de los IRONMAN justamente el nado es la peor parte, casi todos los triatletas de larga distancia, generalmente son muy buenos en la bicicleta o corriendo que es donde se hace una difrerencia mas grande en tiempos. Por ejemplo en Florianopolis, Brasil el ganador me saco poco mas de 15 minutos en los 3,8km de nado pero en los 180km de bicicleta me saco casi 1hs 30 min. 

OJO igualmente tiene muchos beneficios, es la primer actividad y si vos sos muy bueno en esa estas mucho mas tranquilo que el resto! ademas es bueno salir adelante, motiva. Hablando antes de la carrera con algunos de los atletas vez el temor que le tienen y a diferencia de uno que tiene la experiencia de maratones acueticas en el rio ver el mar como un espejo a las 7am juro que me moria de ganas de meterme.

Ni hablar cuando el dia no es el mejor, en un medio IRONMAN en punta del este recuerdo que se levanto mucho viento y no solo habian olas sino que las boyas se movian, muchos atletas abandonaron o tardaron años en el agua.

Cómo hacer para manejar los tiempos de entrenamiento (que insumen tantas horas por dia) teniendo en cuenta que sos un padre de familia, un profesional activo y además dirigente de una actividad tan importante como Natación dentro del Club CUBA?

Juuaaa, la clave es sacrificio, sacrificio y sacrificio y lo vas a disfrutar al maximo en la carrera y asi fue!! Es dificil pero juro que sacas tiempo y a veces haces un dia de 26 hs. Una vez que pones el objetivo tenes que saber que dependiendo el tiempo que quieras hacer, en mi caso 11hs, vas a tener que estar entrenando entre 13 y 16 horas (netas de entrenamiento) y vas a tener que hacer 3 veces cada actividad en la semana.  Apartir de alli tenes que hablar muy bien con tu familia para que todos tengamos en claro como es pero siempre te vas a tener que amoldar. Ejemplo: yo sabia que no podia irme de casa dos dias a la semana laboral de 7pm en adelante porque hay que bañar a los chicos, darles de comer, dormirlos, y jugar! entonces sabia que uno si y los otros dias iba a tener que hacer el sacrificio de ir a la noche despues de que se durmieran los chicos, esto implicaba ir a correr a las 10pm aproximadamente. 

OJO en mi caso no puedo a la mañana porque dejo a los chicos en el Jardin pero cada uno puede amoldarlo por aca. Conozco gente que se levanta a las 5am

Por otro lado yo puedo ir los mediodias a CUBA, esto me ayudo un monton. Y los fines de semana tengo la suerte que mi suegros y cuñados/as me ayudan un monton con los chicos aunque tengo que admitir que más de una vez sali a hacer un fondo de corrida a las 11pm de un sabado.

Qué consejos le darías a socios que quieran comenzar con este tipo de disciplinas? Que rol, en grado de importancia, ocupa la alimentación?

UFF hay tantos errores cometidos, en principio es un deporte que requiere de mucho sacrificio y es muy mental. Lo importante es ir despacio, algo que yo no hice. Aprendo el triple en las carrerar pero tambien me equivoco mucho ya que me mando con objetivos muy grandes teniendo poca experiencia. 

La alimentacion fue clave!!! me di cuenta cuando empece la bici, no duraba ni una hora y media arriba. Fue ahi cuando me dijeron te falta nafta..jajajjaa ahi fue que empece con nutricionista. Fue la mejor decision y creo que hoy no hubiera logrado nada de lo que hice si no tenia nutricionista o no le prestaba mucha atencion a la alimentacion. 

La cuenta es facil, yo con mi peso trabajando en un dia normal de actividad sin deporte quemo aproximadamente 1700 calorias. Si hago un fondo de bici de 150km solo en ese fondo quemo 3500 calorias. sumado a lo anterior da mas de 5000 calorias por lo cual si yo como como lo hacia siempre, es decir, comida de mala calidad (grasas) y en proporciones chicas nunca voy a tener la suficiente nafta para quemar en el deporte, por lo cual seguramente no termine o me cueste mucho. Si ademas tenes familia tengo que dicir que hoy todos comen lo mismo que yo, ayudo mucho a que todos nos alimentemos bien.

Cómo se te ocurrió llevar en el ultimo tramo de la carrera la bandera del CUBA y qué sentiste cuando llegaste?

En un club donde los valores que nos transmitieron son los de los deportes grupales, es asi como desde la capitania de la natacion tratamos de pensar el deporte y transmitir los mismos valores. 

Por ejemplo en mi entrenamiento para el IRONMAN no lo hacia yo solo en el agua, lo hacian todos, y eso era un equipo,

no un entrenamiento individual de un deporte. Cada uno entrenaba porque le gusta entrenar pero ademas se sumaban conmigo y trataban de llevarme mas fuerte porque si me iba bien a mi era una alegria para todos. La bandera era hacer participes a todos de la emocion de haber llegado, que sintieran el agradecimiento de haber entrenado por eso tantos dias. 

Y la emocion es unica e indescriptible, es el broche al esfuerzo realizado durante los entrenamientos. Felicidad llevada al maximo, ojala podamos hacer que mucha gente del club se sume, es como cuando CUBA gano el campeonato de Rugby del 2013, la felicidad de los chicos que ganaron debe ser unica y mas cuando saben que hicieron feliz a todo un club ademas.

All Athletes With A Last Name Like 'camps'

  NAME COUNTRY DIV RANK OVERALL RANK SWIM BIKE RUN FINISH
  CAMPS, DIEGO ARG 129 492 01:07:44 05:42:25 03:43:18 10:43:15

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 0 =