Escuela Juvenil de Montaña 2023

Una semana en la naturaleza. Haciendo deporte, formando valores y compartiendo con amigos.
Lectura de 2 minutos para no perderte la próxima edición.

Entre el 16 y el 23 de diciembre se llevó a cabo la 3ra edición del programa que organiza la Capitanía de Andinismo. La inscripción comenzó en octubre y pronto se llegó al cupo mínimo. Luego vinieron meses de preparación: reuniones informativas, conseguir equipo y conocerse entre los participantes.

Fueron 7 días en Bariloche. Llegamos el 16 todos juntos y en el mismo avión. Desde Buenos Aires salimos 2 miembros de Capitanía junto a 34 chicos y chicas de entre 12 y 17 años. Una vez en Bari se sumaron al grupo los guías locales para brindarnos todo su conocimiento y seguridad. Como en años anteriores todo fue organizado por la Capitanía y nuestro querido guía Iván Bonacalza. Y se sumaron al equipo de guías y profes: Fran, Nehue, Sofi, Anto, Martín, José y Mati.

Luego de asentarnos en nuestra espectacular Sede Catedral, donde siempre nos sentimos en casa, en gran medida por la dedicación y cariño que brindan Daniela, Mariano y equipo.
El primer día de actividad partimos al cercano Cerro San Martín para escalar y rapelar. Muchos con experiencia previa de la Escuelita de escalada y otros haciendo sus primeros pegues ¡Había vías para todos!
Enseguida la naturaleza nos puso en nuestro lugar, caminamos con mucho viento, frío y hasta nevisca. Por suerte se pudo escalar y almorzar con sol.

Entre el 18 y el 21 iniciamos el plato fuerte: 2 de los clásicos 4 Refugios, Frey y Jakob. Mucha nieve, bosques, mallines y pedreros. Todos paisajes inolvidables. Aprendimos y practicamos sobre orientación y cartografía, autodetención con bastón/piqueta, tránsito en terreno con nieve, técnicas de bajo impacto y hasta vadeo de ríos. Si bien usamos algunos servicios de los refus el plan siempre es ser autosuficientes. Cocinamos y vivaqueamos. Dormir protegido por un bosque o una pirca, en la bolsa de dormir y bajo las estrellas es solo otra de las experiencias que no se olvidan.

Para la próxima edición volveremos a levantar la vara y pensamos seguir descubriendo los refus de nuestro querido Bariloche. La Escuela Juvenil de montaña se afianza y con seguridad nos dará los andinistas cubanos de mañana…con sólidos conocimientos, autónomos y con los valores del Club.

Mención aparte para todo el equipo (Capitanía, Sedes, CCU, DEF, CD, padres, guías, etc), quienes con su dedicación y esmero hacen que cada año todo esto sea posible. Se conformó un gran equipo. La cohesión entre los chicos fue espectacular. En estas situaciones sucede algo inconsciente, casi primitivo que nos acerca a lo esencial. Quizás actúa esa parte incivilizada, que nuestra existencia urbana no ha logrado eliminar. Lo fundamental es estar presente, cuidarse mutuamente. Lograr que cada chico sea autónomo pero al mismo tiempo trabajar en equipo.

Me voy despidiendo y antes les comparto una simple anécdota del grupo de 17 años. Algunos que se conocieron en ediciones anteriores, de distintas Sedes y distintos intereses. Estaban planificando su primera salida a la montaña solos para este verano 2024.

Formo parte de la Capitanía de Andinismo hace más de 7 años. La Escuela Juvenil de montaña es el programa más significativo que me tocó vivir en todos estos años. Ninguno de estos niños vuelve a su casa siendo el mismo. La naturaleza en estado puro te cambia la vida.
Nuestro Club es un lujo. Los invito a sus hijos a que sean parte.

Santiago Palma
Subcapitán
Andinismo

Galeria de fotos: 
Etiquetas: