Escuela y Entrenamiento de Menores

 

Escuela y Entrenamiento de Menores

La enseñanza del Tenis en el Club para los menores de 18 años está dividida en dos formatos: Escuela y Entrenamiento.

El desarrollo de las clases es anual. Inicia el 1 de febrero y termina el 30 de diciembre.

 

1. Escuela:

- Desde Sub 6 hasta Sub 14, una vez por semana.
- Se desarrolla en Palermo (Lunes, Sábados y Domingos), Nuñez (Martes a Domingos) y en Villa de Mayo y Fátima (Miércoles, Sábados y Domingos).
- Los fines de semana hay clases durante la mañana y la tarde en todas las sedes.
- En el caso de  Fátima, por las características propias de la Sede, la edad de finalización a los 16 años.

 

2. Entrenamiento: 

- Desde Sub 8 hasta Sub 18, dos veces por semana
- Se desarrolla en Palermo de Martes a Viernes, con días y horarios preestablecidos en función de la categoría. También en Nuñez para parte de las categorías Sub 16 y Sub 18.

 

Lineamientos Generales

1. En total, hay 950 vacantes, 850 de Escuela y 100 de Entrenamiento.

2. Los materiales son de primera calidad y se renuevan permanentemente. Estos pertenecen al sistema de enseñanza Play & Stay, recomendando por la ITF y la AAT.
3. Dos profesores por cancha;
4. Los horarios están divididos por edades/categorías;
5. La cantidad de vacantes es limitada;
6. No hay más de 4 chicos por cancha para categorías mayores a 10 años.
7. Debe cumplirse un reglamento de conducta, vestimenta, asistencia y equipamiento obligatoriamente.
8. Los profesores elaboran informes anuales, acerca de la evolución de cada uno de los alumnos.
9. Existe un orden de prioridad para la adjudicación de las vacantes;
10. Hay una lista de espera que se actualiza trimestralmente, para que los alumnos que no hayan obtenido su vacante puedan ingresar a medida que otros se vayan dando de baja o no cumplan con el régimen de asistencia.
11.  Se organizan encuentros y competencias entre las escuelas de las distintas sedes y con otros clubes en el caso de Entrenamiento.

12. Todos los jugadores de Entrenamiento deben participar obligatoriamente del campeonato de Interclubes si son convocados por los Coordinadores. Es un requisito para conservar la vacante.

 

La Escuela y El Entrenamiento – Descripción

 

Escuela de Tenis

• Se desarrolla los días Lunes, Sábados y Domingos en la Sede de Palermo; de Martes a Domingo en la Sede de Núñez, y los Miércoles, Sábados y Domingos en las Sedes de Villa de Mayo y Fátima.

• Las clases duran una hora y comienzan, de Lunes a Viernes, a partir de las 17 o 17.30 hs.
• Los fines de semana, hay clases durante la mañana (comenzando a partir de las 10) y durante la tarde finalizando a las 16 o 17 hs en todas las sedes.
• Los alumnos acuden sólo una vez por semana, y estará dirigida para aquellos/as de entre 5 y 14 años que deseen iniciarse en el Tenis dentro de una estructura ordenada y organizada, a temprana edad.
• Los horarios están segmentados por categorías, para que los chicos que acudan en el mismo horario tengan la misma edad. Consecuentemente, conocerán muchos chicos y chicas de su edad, lo que fomentará la amistad y la camaradería entre ellos, valores centrales de nuestro Club, ya que se formarán grupos de amigos y al mismo tiempo se insertarán en el Tenis de una manera más divertida, amigable, agradable y económica que si lo hicieran a través de una clase particular.
• Los alumnos/as deberán inscribirse un solo día, en una sola sede y en el horario correspondiente a su categoría.
• No podrá un alumno anotarse en dos días de Escuela, ni en la misma ni en distinta sede. (Sólo podrá hacerlo luego del primer período de inscripción, de existir vacantes disponibles).
• En caso que el alumno desee jugar dos veces por semana, deberá pasarse a la modalidad Entrenamiento, que se dictará en la sede de Palermo entre Martes y Viernes, en el día y horario que corresponda en función de su categoría.
• Habrá 450 vacantes en Palermo (Lunes, Sábados y Domingos);  200 vacantes en Nuñez (de Martes a Domingo), 100 vacantes en Villa de Mayo (Miércoles, Sábados y Domingos); 200 vacantes en Fátima (Miércoles, Sábados y Domingos).

 

Entrenamiento de Tenis

• Se desarrolla de Martes a Viernes en la Sede de Palermo y los alumnos/as deben asistir dos veces por semana obligatoriamente. También se desarrolla los Miércoles y Viernes en Nuñez para la mitad de los chicos de las categorías Sub 16 y Sub 18.
• Está dirigido a aquellos chicos/as que tengan más entusiasmo e interés por el Tenis, y deseen profundizar su aprendizaje formándose de una manera más comprometida, ya que deberán representar al Club en interclubes frente a la convocatoria por parte de los Coordinadores, si quieren conservar su vacante.                                            

• Su finalidad, será captar a chicos/as que quieran dejar La Escuela para incorporarse a un Entrenamiento más exigente dos veces por semana, durante la semana.
• Este será el semillero de los jugadores de las divisiones infantiles y menores de Interclubes del Club.
• En total, las vacantes de Entrenamiento serán 100.

 

Régimen de Inscripción

• Por una cuestión de infraestructura, contamos con una cantidad de recursos determinados para desarrollar nuestra actividad, y un cupo de vacantes limitadas por Escuelas/Entrenamiento, horario, edad y sede.
• Es necesario aclarar que la inscripción NO es garantía de vacante, ya que las mismas son limitadas y se establecerá un orden de prioridades (que se explicará a continuación) en la asignación de las mismas.
• La inscripción para La Escuela y Entrenamiento tiene tres llamados y se anuncia por todos los canales de comunicación del club.
• Las vacantes se completan a medida que avanzan las inscripciones, debiendo informar La Capitanía el resultado de cada una de las mismas junto con las respectivas vacantes que aún no se han completado y se encuentran libres/disponibles.
• La finalidad de realizar la inscripción por etapas, es para que aquellos que no hayan conseguido la vacante deseada originalmente, como consecuencia de la aplicación del orden de prioridades, puedan aplicar para vacantes que aún no fueron ocupadas en otra sede y/u horario de Escuelas o Entrenamiento, en la siguiente inscripción. Asimismo, permitirá a la Capitanía proyectar cantidad de recursos necesarios que serán ocupados, en función de la recepción de las inscripciones.
• La Capitanía comunica a todos los socios acerca del calendario de inscripción por todos los medios de difusión y comunicación con los que cuenta el Club, para que los alumnos sean inscriptos a través de Internet, completando el respectivo formulario en función de la edad, sede e interés de cada alumno.
• Existirá una prioridad en la asignación de las vacantes disponibles en cada Escuela/Entrenamiento, que será según el siguiente orden:
i. Aquellos que durante el año anterior hayan representado al club en Interclubes.
ii. Aquellos que durante el año anterior hayan jugado torneos Internos.
iii. Aquellos que no hayan participado de Torneos Interclubes ni Internos, pero hayan estado inscriptos y asistido a alguna Escuela de Tenis del Club durante el año anterior.
iv. Aquellos que no hayan participado nunca de alguna escuela de tenis del Club, ni cumplan con ninguno de los requisitos precedentes, la prioridad será por fecha y hora de inscripción.

 

Equipamiento – Uso Obligatorio

• El mismo se aplicará desde el primer día de Clases, teniendo la suficiente antelación los padres para poder adquirirlo.
• Remera de Tenis o deportiva.
• La remera Dri-Fit de CUBA Tenis Procer sólo será obligatoria para representar al club en Interclubes y se sugiere que los jugadores de Entrenamiento la utilicen para entrenar (cualquiera de los dos modelos: negra y azul o azul y blanca) – Esta deberá ser comprada en Cuba Store.
• Zapatillas Reglamentarias de Tenis
• Medias cortas de Tenis.
• Short de Tenis con bolsillos.
• Raqueta acorde a la edad del alumno, dependiendo también de la contextura física del mismo (5, 6 y 7 años: 22 o 23 pulgadas; 8 y 9 años: 24 y 25 pulgadas; 10 y 11 años: 26 o 27 pulgadas)
• Al alumno que no cuente con el equipamiento antedicho, se le llamará la atención a los padres y si continúa acudiendo a clases sin el equipamiento correspondiente, no podrá participar de la Escuela/Entrenamiento.

 

Régimen de Asistencia

• El % de asistencias tendrá que ser del 70 % trimestral.
• Los alumnos deberán estar 10 minutos antes de comenzar la clase en las adyacencias de la cancha, donde el profesor tomará asistencia. La finalidad es no perder minutos de clase tomando lista.
• Aquellos alumnos que no cumplan con el régimen de asistencia trimestral, serán dados de baja de la escuela/entrenamiento, al inicio del siguiente trimestre y dejará de debitárseles la cuota mensual.
• Si los alumnos desean reincorporarse, deberán realizar un procedimiento frente a la Capitanía de Tenis que evaluará el justificativo por el cual el alumno se ausentó mas de lo establecido. Mientras tanto, el alumno no podrá concurrir a La Escuela/Entrenamientos.
• Habrá una lista de espera que nutrirá las vacantes de La Escuela y de los Entrenamientos, cuya finalidad será ir reemplazando a aquellos alumnos que se dan o son dados de baja por incumplimiento del régimen de asistencia.
• La finalidad de cumplir y de hacer cumplir este régimen de asistencia, es que aquellos/as chicos/as que no logren ingresar a la Escuela o a los Entrenamientos y se encuentren en lista de espera, puedan ingresar si existe algún alumno activo que no esta concurriendo o ha perdido interés.

 

Informes Semestrales/Anuales

• El profesor realizará un informe semestral acerca de cada alumno de Entrenamiento y un informe anual sobre los alumnos de Escuela.
• El profesor encargado de cada sede tendrá la obligación de recopilar todos los informes de los profesores de su sede y enviárselo al Coordinador General de Escuelas del Club, quien deberá hacer una presentación Semestral frente a la Capitanía de Tenis para analizar los casos que considere necesarios.
• Este informa sobre: La evolución tenística, el interés, el compromiso, la conducta, la asistencia, el entusiasmo y la relación e integración del alumno con los demás compañeros.

 

Conducta

• Los profesores están plenamente facultados y autorizados para separar de la clase a aquellos alumnos que molesten, agredan verbal o físicamente a sus compañeros o al profesor, o abusen del lenguaje o de la raqueta permanentemente.
• Esto deberá ser incluido en el informe trimestral de los profesores, y la Capitanía de Tenis evaluará las medidas correspondientes.

 

Capitanía de Tenis - Club Universitario de Buenos Aires