SARAMPIÓN - La vuelta de una enfermedad erradicada

Qué es, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y quiénes deben vacucarse

EL SARAMPIÓN

 

Es una enfermedad viral altamente trasmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.
El sarampión es letal en hasta 1-2 de cada 1000 niños que enferman. No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARGENTINA

Durante el año 2019, se registraron a la fecha un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en Argentina y 2 casos en España.

El último caso de sarampión endémico en la Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “país libre de sarampión”.

 

La región de las Américas fue la primera y única del mundo declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, la situación epidemiológica reportada a nivel global y particularmente en algunos países de la región (Brasil y Venezuela perdieron ese status y tienen sarampión endémico), hace necesaria la implementación de medidas con el objetivo de controlar el brote en curso y seguir siendo un país libre de sarampión endémico.

CONTAGIO Y PROPAGACIÓN

El sarampión se propaga por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar fluidos (gotitas) contaminados al aire.

Si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona contraerá sarampión, a menos que hayan sido vacunadas.
Las personas que tuvieron sarampión o que han sido vacunadas contra el sarampión están protegidas de la enfermedad.

MITOS ACERCA DE LA VACUNACION CONTRA EL SARAMPIÓN

Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados. Esto es debido a temores infundados de que la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, puede causar autismo. Los padres y los cuidadores deben saber que:

·         Los grandes estudios realizados en miles de niños no han encontrado conexión entre esta o cualquier vacuna y el autismo.

·         Estudios realizados por las principales organizaciones de salud en los Estados Unidos, Gran Bretaña, y en otros lugares NO ENCONTRARON NINGUNA RELACIÓN entre la vacuna triple vírica y el autismo.

·         Se ha demostrado que el estudio que reportó originalmente un riesgo de autismo causado por esta vacuna es fraudulento.

SÍNTOMAS
El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión
respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de
persona a persona.

Los síntomas de sarampión generalmente comienzan de 10 a 14 días después
de la exposición al virus y típicamente son:

·         Fiebre alta.

·         Erupción cutánea.

·         Secreción Nasal.

·         Conjuntivitis.

·         Tos.

·         Pueden aparecer manchas como zonas planas y decoloradas, o zonas sólidas, rojas y levantadas que después se van juntando, las que producen prurito o picazón.

Otros síntomas pueden incluir:

·         Sensibilidad a la luz

·         Enrojecimiento e inflamación de los ojos)

·         Dolor de garganta

·         Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)
 

Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

PRUEBAS Y EXÁMENES

El médico le hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas. El diagnóstico puede hacerse al observar la erupción cutánea y ver las manchas de Koplik en la boca. Algunas veces el sarampión puede ser difícil de diagnosticar, en cuyo caso es necesario realizar exámenes de virus en sangre.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para el sarampión. Lo síntomas se pueden aliviar con:

·         Paracetamol (Tylenol)

·         Reposo en cama

·         Nebulizaciones

·         Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que NO reciben suficiente cantidad de dicha vitamina.

INDICACIONES DE VACUNACIÓN

·         Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

·         Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

·         Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario

·         Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

·         Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

·         Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

·         Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.    

 

EXPECTATIVAS (pronóstico)

Aquellas personas que NO presentan complicaciones, como la neumonía, tienen un buen pronóstico.

 

.·.  Dr. DIEGO M. VAZQUEZ GRILLIA  .·.

              Director Médico

         dmedico@cuba.org.ar
 

 

Galeria de fotos: 
Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 0 =