Los Billetes y la resignificación de la Historia. Por Rosendo Fraga, gracias al consocio Rolando Hanglin

LOS BILLETES Y LA RESIGNFICACIÓN DE LA HISTORIA. (Por Rosendo Fraga)

Del Sitio/ Blog de Rolando Hanglin http://www.librepensador.com.ar/

Las figuras históricas en los billetes han tenido y tienen un rol relevante en la significación que un estado otorga a su historia.

 

Washington está en los dólares, como la Reina Isabel II en el de la libra inglesa. El primero es el padre de la independencia y el origen del estado norteamericano; la segunda es la titular de la monarquía y personificación de la continuidad histórica del estado. Lo mismo sucede con la mayoría de los billetes y monedas en América Latina y el resto del mundo.

 

En el caso argentino, la determinación de las figuras que ilustran los billetes está teniendo una resignificación que persigue una reinterpretación de la historia en cuanto a la construcción del estado.

 

Se dan situaciones de hecho. La figura de Bartolomé Mitre que ilustra el billete de dos pesos -alguien muy cuestionado desde las filas del Instituto del Revisionismo Histórico creado por el oficialismo-, está desapareciendo  por el desuso que ha producido la alta tasa de inflación. La contra-cara de este billete es la imagen de la casa de Mitre donde funcionaba el diario La Nación (hoy es el museo que lleva su nombre). Este billete está siendo sustituido por la moneda de dos pesos. Hoy en las redes sociales se difunden billetes con otras figuras humanas, a las que se pretende significar con su presencia en los billetes y ya suman varias decenas de miles los billetes que están teniendo este uso.

 

Para ler la nota completa de Rosendo Fraga debe ingresar a: http://www.librepensador.com.ar/ Gracias a Rolando Hanglin por compartir esta nota de su sitio/blog.

Sobre el billete con la imagen de las Islas Malvinas, Rosendo Fraga dice :

" El Kirchnerismo no ha sustituido a Rosas, pero sí a Sarmiento. Lo anunció la propia Presidenta el 2 de abril de 2014 en el 32 aniversario del desembarco en Malvinas. Ahora, este billete tendrá la imagen de las Islas y en el reverso la del Gaucho Rivero, un personaje históricamente poco claro respecto a Malvinas, pero hoy reivindicado desde las filas de los historiadores oficialistas."

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 0 =