Dos años de Los Discos del Vasco

Enterate de todas las reuniones que llenaron de notas musicales el living de Palermo los segundos viernes del mes.

DOS AÑOS DE “LOS DISCOS DEL VASCO”


  • Un “Vasco” que no es vasco y una costumbre nostalgiosa.

El apodo es una verdadera impostura, fruto del ingenio del grupo de futbolistas veteranos y no tanto, a propósito del escaso respeto con que tratamos a la pelota y a sus ocasionales portadores, sobre todo si son del equipo contrario. “Vasco”, por lo bruto, es –entonces- Aurelio Palacios..

Y la costumbre, llena de recuerdos, se refiere a las diferentes formas de escuchar música que vivimos hace ya “taitantos años. Los discos de pasta de 78 revoluciones por minuto, los “LP” de vinilo a 33 1/3, magazines, cassettes, pen drives, MP’s


  • Con estos ingredientes como excusa, una nueva cita para pasarla bien en el Club.

Los segundos viernes de cada mes, a las 20:15 en el salón de los sillones de la sede Palermo. Con pantalla grande (¿Gigante?), con suerte podemos ver a las grandes figuras tocando su instrumento o cantando, mientras disfrutamos de un buen trago y un sabroso “tentempié”.


  • Hagamos un poco de historia.

Arrancamos en marzo con un programa dedicado a Miles Davis, uno que se re-inventó a sí mismo varias veces a lo largo de su vida. Cool Jazz, jazz rock, siempre a la vanguardia, por sus conjuntos pasaron los mejores músicos. Para que lo recordemos de la mejor manera, escuchemos uno de sus discos más creativos: Kind of blue (1959).

https://www.youtube.com/watch?v=kbxtYqA6ypM  

 


  • Las damas del Jazz

Cuando uno habla de las Damas del Jazz, se refiere –sin dudarlo ni un segundo- a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Carmen McRae y Sarah Vaughan. En abril, compartimos la grabación de un Festival de Newport y –especialmente- este tema cantado por Ella Fitzgerald.

https://www.youtube.com/watch?v=rN0ww1OzEoY

 


  • El Jazz y los Beatles.

Los cuatro de Liverpool tuvieron siempre respeto y admiración por los músicos de jazz. Y, como es obvio, ese respeto y esa admiración fueron correspondidos. Como una clara prueba de ello, volvamos a escuchar esta electrizante versión de Eleanor Rigby, a cargo de Ray Charles.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq5Oyza1afg

 


  • Jazz y Tango: dos historias paralelas

Hemos insistido mucho en los puntos de contacto entre el jazz y el tango. No es casualidad que son dos géneros de la música popular que alcanzaron altas cumbres de calidad artística. Como sucede en esta grabación del éxito de Fresedo, Vida mía. Con la inesperada colaboración de Dizzy Gillespie.

https://www.youtube.com/watch?v=7okR9qi3onI

 


  • El Jazz y la música sinfónica y de cámara.

Los músicos de jazz ansían el reconocimiento del que disfrutan los músicos clásicos. Y, a su vez, los clásicos envidian la improvisación de la que hacen gala los músicos de jazz. Vean este ejemplo de admiración recíproca: los All Stars dirigidos por Louis Armstrong y una orquesta sinfónica dirigida por Leonard Bernstein, tocan St. Louis Blues para emoción de su autor, W. C. Handy.

https://www.youtube.com/watch?v=ekZ6oUGC04k

 


  • El Jazz  y el Tango en el día del maestro.

Efectivamente, aunque usted no lo crea, le rendimos homenaje a Domingo Faustino Sarmiento a través de un arreglo y versión de Adrián Iaies y su trío.

https://www.youtube.com/watch?v=yP2EfKqFFTM

 


  • Dizzy no hablaba español, Chano Pozo no sabía inglés. Pero ambos hablaban el mismo idioma africano de origen.

Y lo prueban en esta versión de Manteca.

https://www.youtube.com/watch?v=zbfg7i6u8-I

 


  • Música del Brasil para cerrar el ciclo 2015.

Todavía está fresco el recuerdo de esta interpretación desgarradora de Elis Regina, del tema “Como nossos pâes” (Como nuestros padres).

https://www.youtube.com/watch?v=2qqN4cEpPCw

Hasta el próximo encuentro, Muchas Felicidades para todos.

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 0 =