Solo de Patrones

El Programa de Clases Prácticas del Curso de Patrón incluye una serie de experiencias de navegación orientadas a formar buenos capitanes, capaces de poder ejercer el mando en base a experiencias adquiridas en todo tipo de barco y bajo diferentes condiciones de navegación. Llegó la hora de navegar solos!

 

Luego de haber navegado en DOBLES y tal como lo hacemos todos los años, a los Patrones 2017 les llegó la hora de probarse a bordo en SOLITARIO ¿Cuál es el motivo de hacerles realizar esta práctica?

 

Partimos de la base de que un buen capitán debe tener una idea clara de todo lo que pasa a bordo del barco a su cargo. Además, para poder impartir órdenes, debe conocer el barco y la maniobra que está solicitando que se haga: NO DEBE EXIGIR A LOS DEMAS QUE HAGAN LO QUE ÉL NO CONOCE. Es importante, entonces, que sin ninguna ayuda organice sus maniobras solo a bordo teniendo en cuenta la Regla de Oro: CINCO MINUTOS PARA PENSARLO Y UN MINUTO PARA HACERLO.

 

Por otra parte, la buena formación con pocos o ningún recurso a bordo podría ser una situación que se le plantee si su tripulación va flaqueando a lo largo de un crucero y se va quedando sin ayuda.

 

Así es que con un grupo de alumnos embarcados en un gomón (que aprenden observando la situación desde afuera) cada participante se embarcó rotativamente sin otra compañía que alguna instrucción previa y sus propias vivencias anteriores.

 

Realizaron todas las maniobras de mal tiempo y analizaron su utilidad al manejarse solos, tomaron y largaron rizos, cambiaron vela de proa…….e hicieron la maniobra de hombre al agua, que resultó todo un desafío en estas condiciones. Por supuesto, salieron y entraron con el barco (a vela) desde y hacia la amarra.

 

Acompañamos esta nota con algunas fotos de las prácticas en SOLITARIO. ¡Felicitaciones a todos!

 

 

Manuel TORRADO (Curso de Patrón C.U.B.A. - Director)

Galeria de fotos: 
Tags Nautica: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 6 =