Náutica: Memoria 2019 - 2020

Repasamos los principales hitos de lo vivido en la intensa segunda mitad 2019 y primeros meses 2020.

Volviendo al club

Gran año tuvo Nautica en la edición fiscal 2019 - 2020 en todas sus variantes deportivas, siempre atravesados por los valores centenarios del Club. Esta es la memoria volcada al ejercicio, detallando algunos aspectos de lo ocurrido en vela de fórmula, clases monotipos, cursos y camadería.

 

 

Vela

 

Durante este período se consolidó el grupo de vela ligera y muchos socios armaron y tripularon barcos de quilla para competir en distintos eventos nacionales e internacionales.

 

En barcos de quilla distintos socios armaron y tripularon barcos en los siguientes eventos internacionales: Copa del Rey, Giraglia, Les Voiles de St. Tropez, Circuito Rolex Atlántico Sur y la regata Buenos Aires - Rio.

El equipo de CUBA, liderado por Diego Tosi, presentó seis barcos del club en el Desafío Interclubes y se alzó por décima vez con la Copa Interclubes.  (Cuique Suum, Complice, Keenyenkon, Brisa, Cubanito y Viernes)

En la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata la flota de CUBA fue la mas numerosa. Allí, chicos de Optimist clasificaron al Campeonato Mundial, al Europeo, al Norteamericano y al Sudamericano.

Se volvió a organizar el crucero a Riachuelo con los chicos de vela ligera, participando 7 barcos y 57 socios del evento.  

 

El Metropolitano se destacó como el campeonato de vela ligera con más participantes del año 2019 .  Participaron 201 Optimist Principiantes, 169 Optimist Timoneles, 54 Laser Standard, 76 Laser Radial, 29 Laser 4.7, 37 Clase 420, 12 Clase 29er, 9 Clase F18 y 15 Snipes, totalizando 693 deportistas.

 

En el campeonato Argentino de 420,  navegantes de CUBA ocuparon todo el podio: resultaron campeones argentinos Joaquin Rodriguez Moron y Justo Varela y completaron  Delfina Hogner y Armando Civini.

 

Campeón argentino del láser ALMA: Joaquín “Oveja” Duarte Argerich

 

Campeón Argentino de Optimist, Benjamin Rodriguez Moron

 

Facundo Trueba recibió el premio al Yachtsman del Año.  Este premio, por sobre todos los logros en los podios nos demuestra que los valores del club están en lo más alto de la vela argentina.

 

Los entrenadores de vela ligera estan haciendo los Cursos FAY Nivel 1 y Nivel 2 

 

Se incorporó la clase 29er al desarrollo de las clases juveniles.

 

90ª Copa CUBA & After Office

En el 2019 se llevó a cabo la 90ª edición de la Copa CUBA, la cual tuvo una participación promedio de embarcaciones y tuvo al Dama de Plata de Joaquín Varela como ganador de la Serie B y la tabla General, mientras que el Cuique Suum III de Marcelo y Gian Marco Miniati se consagró en la serie A.

Por otro lado, durante la temporada de verano 2019/2020, se organizaron nuevamente las tradicionales regatas After Office. Durante los miércoles de diciembre, enero y febrero, un promedio de 21 embarcaciones participó de cada una de las regatas, siendo la del 8 de enero la más convocante con 38 barcos.

 

Campeonatos PHRF & ORC

Durante el período 2019-2020, la flota de CUBA tuvo una muy destacada actuación en los certámenes más importantes del Río de la Plata:

Argentino PHRF 2019

En un Argentino de PHRF muy parejo, el Happy Hour de Tito Ragognetti finalizó en esl segundo lugar de la serie A, a sólo un punto del campeón. En la Serie G, el Cuique Suum III de Marcelo y Gian Marco Miniati quedó segundo y el Green Pepper de Ricardo Regner tercero, mientras que el Max Power de Arturo Morgan finalizó en la novena posición.

En las series menores, el Cómplice de Diego Tosi terminó cuarto en la serie B, mientras que el Brisa de Rafael Prieto lo hizo en el sexto lugar de la serie D.

Argentino ORC 2019

Del 2 al 10 de noviembre, varios barcos de CUBA participaron del Argentino de ORC 2019.

El Cómplice de Diego Tosi resultó subcampeón en la serie C de ORC Club, quedando 16º en la clasificación general.

La serie B de ORC Club fue la que tuvo mayor participación de barcos de CUBA. El Cuique Suum III de Marcelo y Gian Marco Miniati terminó cuarto (12º en la general), el Happy Hour de Tito Ragogneti quedó 5to (14º en la general) y el Ficción de Carlos Pinto en el séptimo lugar (20º en la general).

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2020

La edición 2020 del Circuito Atlántico Sur tuvo la particularidad que se vio afectado por el clima y tuvo que modificar su programa.

En la clasificación general de la fórmula ORC Club, el Ficción de Carlos Pinto fue el barco de CUBA mejor posicionado (5to; 4to en la Serie B), mientras que el Ladino finalizó 8vo (3ro en la Serie B), el Cuique Suum III en el noveno lugar (5to en la Serie B) y el Cómplice en la 16ª posición (3ero en la Serie C).

 

500 Millas

Participaron de esta tradicional regata en dobles el Manila de Carlos y Nicolás Cámpora, el Max Power tripulado por Arturo Morgan y Santiago Vodanovich, y el Fuerza Delta tripulado por Ricardo Trueba y Caspar Sprüngli.

 

Regata Buenos Aires - Rio de Janeiro

Participaron de la edición 2020 de esta emblemática regata dos barcos con tripulaciones en dobles del club.  Carlos y Nicolás Cámpora a bordo del Manila y Lucas Massa (junto a Patricio Guisasola) en el Mad Max.  El Mad Max resultó ganador en dobles, estableciendo un tiempo récord para la categoría. 

 

Curso de Timonel

El Curso de Timoneles, que el Club viene dictando desde hace más de 60 años, terminó el año 2019 con 45 egresados y tuvo en 2020 cerca de 60 inscriptos, una cantidad acorde con la de años anteriores.

El Curso se dicta los miércoles, de 20 a 21.30, las clases teóricas, y los sábados y domingos, de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30, las prácticas. El comienzo estaba previsto para el miércoles 25 de marzo, pero debido a la pandemia de coronavirus debimos postergar su inicio sin fecha confirmada.

 

Curso de Patron de Yate

Durante el año 2019 se realizó el CURSO DE PATRON DE YATE bajo la dirección de Manuel Torrado, secundado por un grupo de colaboradores que componen el cuerpo docente y  desarrollan temas indispensables que hacen a la formación de un buen navegante.

Como siempre ha primado el concepto de “mejora continua” en la teoría y en la práctica, haciendo de este Curso una ente de capacitación dinámica, a la que asisten algunos ex alumnos para refrescar temas o conocer las actualizaciones del caso.

Con 15 alumnos, se hicieron las experiencias y visitas programadas, que nos distinguen como asistentes a los lugares “donde ocurre la náutica”. Han podido navegar desde un F18, pasando por los barcos del Club, por barcos de socios  y en el Esperanza de la PNA.

Se reiniciaron, en 2019, las visitas al CONTRASE y se visitó el Velero Oceanográfico Houssay (PNA).

Gracias al ROXANA se pudo embarcar a todo el Curso en un crucero NON STOP a Sauce (R.O.U.) en el que se realizaron guardias, se navegó dos noches y se practicó lo visto en navegación electrónica y cálculo.

Este año se lanzó el SPI MOB, o sea la maniobra de Hombre al Agua realizada con el barco con su spinnaker portando, hecho muy posible en la realidad, que ayuda a formar a quien debe tener a cargo tal situación que requiere de mas decisiones y control.

Se cerró el año, como ya es habitual, con una navegación en Mar del Plata. Porque nuestros Patrones VAN AL MAR.

 

Optimist

La clase internacional Optimist es la etapa de iniciación de niñas y niños entre 7 y 14 años en la náutica y en muchos casos, el deporte federado.  En CUBA tenemos una muy importante actividad de Optimist segmentada en 4 niveles (escuelita, pre-principiante, principiantes y timoneles), de relevancia a nivel nacional y que ya trasciende fronteras,  por cantidad de deportistas y por resultados, no solo deportivos sino también de valores y camaradería. 

Se practica todo el año, navegando sábados y domingos, e inclusive en vacaciones escolares de invierno y verano. Como en años anteriores, se amplió la oferta deportiva de la colonia de verano del club, lo que permite que niños que no han tenido contacto con la náutica experimenten un nuevo deporte.

A continuación describimos un resumen de los principales hitos:

  • Escuelita Optimist:

    • 28 chicos completaron el curso

    • 19 participaron del Encuentro Nacional de Escuelas en San Pedro (CNSP)

    • 14 barcos del club se encuentran en uso gracias a su buen mantenimiento y cuidado

  • Pre-Principiantes: es la etapa clave donde los chicos pasan a tener sus propios barcos, y transicionan a la siguiente etapa. Su bautismo de regatas suele ser el Metropolitano, ya que son locales porque lo hacemos en casa.

  • Princi y Timo:

    • Participaron del Calendario completo de la Asociación Optimist Argentina, con destacados resultados, siendo protagonistas de todos los eventos de los que fueron parte, incluyendo:

      • Participación de la "Semana de la Bandera 2019" del Gran Prix del Litoral, Rosario

      • 39 participantes del Campeonato Argentino de Optimist 2020, Club Náutico Mar del Plata. (CNMP)

      • 41 participantes de la Semana Internacional del Yachting 2020, CNMP/YCA

      • Participación del Campeonato AUDO por equipos por invitación del Yacht Club Uruguayo, en Montevideo.

      • Participación de fecha AUDO individual por invitación del Yacht Club Uruguayo, en Montevideo

      • Participación del "Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja", en Torrevieja, España, continuando con el provechoso intercambio con el Real Club Náutico de Torrevieja y sus familias que una vez más recibieron a sus chicos en sus hogares:

        • Nicolás Palazón

        • Nicolás Gavalda

        • Valentina Martini

  • Principales resultados:

    • 1er puesto Campeonato Por equipos "135 Aniversario" del CNSe

    • 1er Puesto Campeonato Metropolitano (Benjamín Rodríguez Morón)

    • 3er Puesto Gran Prix Cerrato del YCO (Gonzalo de Freijo)

    • Campeón Argentino de Optimist 2020 (Benjamin Rodriguez Moron)

    • Sportman 2020 de la Asociación de Optimist Argentina (Facundo Trueba). Premio otorgado al Timonel por egresar más reconocido por sus valores y camaradería

  • Seleccionado CABA Juegos Evita 2019

    • Gonzalo de Freijo - 1er puesto masculino

    • Clara Sprüngli - 3er puesto femenino

  • Participaciones en Seleccionados Nacionales 2019:

    • Campeonato Mundial de Optimist - Antigua y Barbuda (255 participantes)

      • Amparo Stupenengo Pefaur - 27° Clasificación general - Sub Campeona Mundial Femenina - 4° Por Equipos

    • Campeonato Norteamericano de Optimist - Bahamas (164 participantes)

      • Facundo Trueba - 12° puesto

      • Joaquín Tarasido - 36° puesto

      • Tobías Lopez Tilli - 44° puesto

      • Lola Trueba - 91° puesto

      • Calixto Varela Iraola - 53° puesto

    • Europeo de Optimist - Crozon Morgat, Francia (176 participantes)

      • Benjamin Rodriguez Moron - 12° Puesto

  • Clasificados a Seleccionados Nacionales 2020:

    • Campeonato Mundial (suspendido) (3er año consecutivo, 5 mejores de Argentina, clasificado en SIY 2020)

      • Benjamin Rodriguez Moron,

    • Campeonato Sudamericano de Optimist (pospuesto) (clasificados en Argentino 2019 en CNMP)

      • Benjamin Rodriguez Moron

      • Calixto Varela Iraola

      • Gonzalo de Freijo

      • Lola Trueba

      • Tomás Ferrante

    • Campeonato Europeo (pospuesto) (clasificado en SIY 2020)

      • Nicolás Palazón

    • Campeonato Norteamericano (suspendido) (clasificados en SIY 2020)

      • Tomás Ferrante

      • Hernan Paulucci

      • Calixto Varela Iraola

      • Lola Trueba

  • Egresados Optimist Timoneles 2019

    • Egresaron 15 chicos, siendo una camada "record historico" en números!

      • Joaquin Tarasido (29er)

      • Facundo Trueba (29er)

      • Tobías Lopez Tilli (29er)

      • Santiago Gonzalez Poljak (29er)

      • Amparo Stupenengo Pefaur (29er)

      • Ciro Goldemberg (windsurf)

      • Benicio Leite (Laser)

      • María Victoria de Freijo (420)

      • Valentín Frey (29er)

      • Galo Sapir (29er)

      • Ana Sprüngli (29er)

      • Balthazar Remotti (Laser)

      • Valentina Martini (420)

      • Lucía Miniati (29er)

      • Benjamin Fauda (Laser)

    • Casi todos ellos se sumaron a las categorías 420, 29er y Laser de CUBA, y al momento se continúa haciendo seguimiento al resto para que sigan formando parte de nuestras flotas, demostrando un altísimo grado de continuidad en esta etapa tan crítica, como es la salida del Optimist e ingreso de Clases Juveniles

    • Gracias a este gran flujo de deportistas se consolidó aún más la clase 420 en el Club que a la fecha cuenta con 6 barcos activos y se pudo reabrir la clase 29er, que, a solo meses de esto, tiene ya una flota de 6 barcos!

    • Otro hecho a destacar, es que Amparo, a solo meses de subirse a la clase 29er, logró la plaza para representar a Argentina en el Mundial Juvenil de la World Sailing en clase 29er femenina. Lamentablemente este Mundial difícilmente pueda realizarse, pero esto muestra no solo el alto grado de compromiso de nuestros chicos con el deporte, sino además la alta calidad de la formación recibida.

  • Camaraderia: hemos estrechado lazos con muchísimos clubes argentinos, y apalancandonos en el Campeonato Metropolitano intentamos que todos sientan que en Nuñez tienen amigos y un lugar, donde se navega y se comparte. Gracias a los casi 400 chicos de Optimist que participaron de la última edición 2019 tuvimos el record de participantes del año en el Rio de la Plata. Vinieron de muchas provincias y de Uruguay. Fuimos invitados a correr a Puerto Madryn, a Villa La Angostura, a Córdoba, a Junín y muchos otros lugares como ya hemos detallado. Siempre intentamos acompañar. Internamente es importante integrar a las familias, muchas de las cuales no conocían la náutica. Hacemos actividades que nos ayudan a conocernos más, desde el encuentro de escuelitas de San Pedro hasta el cruce que hacemos a las playas de Riachuelo Uy en los veleros que aportan los socios. 

  • Realizamos clínicas con otros deportes, como el Windsurf, y también charlas de salud y adicciones en el deporte, para padres y chicos.

  • Estando en la SIY 2020 nos pudimos dar el gusto de visitar nuestra nueva sede Mar del Plata, Fue una fiesta donde nos recibieron muy bien a más de 100 nautas cubanos entre instructores, deportistas y padres. Alli dejamos legado con un regalo de una maqueta réplica a escala del velero Fortuna de la Prefectura Naval Argentina.

Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =