Cerrando abril, la bahía de Núñez fue una fiesta de barcos y velas

Durante el pasado fin de semana del 22 y 23 de abril se celebraron tres campeonatos simultáneos de vela que dieron un marco excepcional a la bahía de Núñez. En diferentes canchas compitieron los chicos de la escuela de Optimist, la flota de laseristas y los barcos de fórmula.

Muy temprano el sábado 22 de abril 30 pequeños navegantes representantes de las categorías Escuela y Pre-principiantes de Optimist del Club bajaron sus barcos al agua para competir en el Encuentro de Escuelas de Optimist 2023, organizado por nuestro club amigo y vecino, el Centro de graduados del Liceo Naval Militar.

El campeonato convocó a más de un centenar de chicos y chicas de diferentes clubes que llenaron de color las aguas del Río de la Plata. Fue un verdadero festival náutico, en el que sobró diversión y no estuvo ausente el aprendizaje. El clima acompañó el evento y los organizadores hicieron todo para que se pudieran cumplir con las regatas previstas.

El primer día, entre los debutantes más chicos y con menor experiencia, predominó una ansiedad que se fue disipando el domingo, con fuertes emociones y una enorme alegría para todo el equipo. CUBA se quedó con todo el podio en una sobresaliente actuación. El primer puesto fue para el experimentado timonel de la categoría Pre, Lorenzo “Lolo” Roccatagliata y podio se completo con Rodrigo Zabala y Martin Lucero. ambos en segunda posición. También se destacaron Segun Curutchet (4),  Juan Agustín Panasci Dubra (6), Marcos Amespil (7), Ana Rhodius (9) y Amadeo Meilan (10).

Más allá de haber ganado el campeonato, los chicos sumaron experiencia en algo mucho más valioso: la seguridad en ellos mismos y el valor de la constancia a pesar de las frustraciones que todo deporte de competencia plantea.

Optimist Principiantes entrenó y cerro la tarde del sabado con festejos de cumpleaños que incluyo tremendo pastel iberico, y la ctegoria Timo recibio las nuevas integrantes recien pasadas por los entrenadores.

En forma paralela, el sábado por la mañana se completaron dos electrizantes regatas de barcos grandes organizadas en el marco de la Copa CUBA 105° Aniversario. Una decena de veleros midieron sus fuerzas y las destrezas de sus tripulaciones en apasionantes recorridos de Barlo/Sota.

En la serie A, el premio mayor quedó en manos de CUIQUE SUUM, capitaneado por Gian MarcoMiniati. En la serie B, fue imparable el Black Pepper, timoneado por el gran “Chupe” Costa, que ganó ambas regatas de punta a punta. La próxima fecha de la Copa CUBA será el 6 de mayo, Campeonato Amuchastegui Keen,  con una regata de marcas fijas. ¡También se destacaron los oficiales de regatas! Socios que se forman en los cursos de "colaboradores de regatas" dictados en Núñez. 
Al finalizar las regatas no faltó el encuentro de camaradería y entrega de premios. 

El domingo 23 le llegó el turno a los competidores de ILCA (clase Laser) que participaron en la primera fecha del ya clásico campeonato ChoriLaser. En esta nueva edición, se fondeó un recorrido en la aguas de Vicente López que permitió recibir a timoneles de clubes vecinos como el YCO, CNO, Náutico San Isidro y Barrancas. Gracias a la gran tarea de los consocios Mingo Palacio y  Marcelo Gavalda, se pudieron correr 3 regatas que fueron muy competitivas para los 56 barcos (21 Std y 35 radiales) que asomaron sus proas en la línea de partida. El chori-man de la fecha en la categoría ILCA 7 fue Santiago Rigoni, mientras que el máximo premio de la categoría ILCA 6 fue para Julián Duarte Argerich, actual campeón argentino de la clase.

La festejada chori-woman de esta edición fue Ine Antoni. Entre los masters sobresalieron Oveja Duarte Argerich (1° puesto en aprendiz ILCA 6), Santi Rigoni (1° puesto en aprendiz ILCA 7) y Francisco Castex (1° puesto en master ILCA 7); y en los Juveniles fue descollante Tommy “Moco” Elías. Tampoco pasó desapercibida la vuelta al agua (con tumbada incluída) de Matute Rigoni, principal inspirador de este campeonato.

En esta oportunidad debutaron, además,  muchos timoneles de la escuela de CUBA como Federico Rhodius,: Fran Zabala y Demian Sfair que batieron sus fuerzas con los Juveniles Sol, Balta, Joaco, Rafa y Ncolas .

Al término de las regatas se celebró el tradicional tercer tiempo donde los choripanes se llevaron los mejores aplausos. La próxima fecha del Chori Laser será el 20 de mayo, que oficiará de regata preparatoria para el Campeonato Armada Argentina que organiza el Club del 25 al 28 de mayo.

La pujante flota Juvenil de 420 de CUBA entrenó en una clínica abierta de promoción en zona Norte, y 29er hizo su entrenamiento con flotas de otros clubes, mientras los cursos de timonel y patrón están a pleno con la alegría de volver a ver en el agua nuestro valorado y remozado velero de la flota propia de el Club, el Cubanito, coronando así un fin de semana otoñal de esos que nos regala nuestro querido estuario.
 

 

Galeria de fotos: 
Etiquetas: 
Tags Nautica: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 3 =