Las escuelas suman. Nadie olvida su primer crucero

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre los cursos de la Escuela de Vela de Adultos de CUBA fueron el escenario de una experiencia nueva, inolvidable, extraordinaria y superadora.

Más de 120 personas de los cursos de Timonel y Patrón realizaron un crucero de instrucción a Colonia del Sacramento. Fue el primer cruce de los cursos después de la pandemia y tuvo todos los ingredientes de viento y ola para que el evento resultara un desafío deportivo para todos los participantes.

Los cruceros de instrucción a Colonia de Timonel y Patrón del Club confluyeron en un mismo fin de semana, llevando tripulaciones combinadas de ambos cursos en los barcos de la flota que participaron gracias a la gran generosidad de sus capitanes. Este fue el primer crucero de instrucción que se realizó a Uruguay después de la pandemia y dio lugar a ex alumnos del Curso de Timonel 2021 a sumarse para cruzar el charco.

Como producto de ser prudentes y "meteodependientes" se hizo, anticipadamente, el análisis de la evolución del tiempo; porque las predicciones meteorológicas se mostraron discrepantes llegando a parecerse más a horóscopos que a pronósticos.

Finalmente se encontraron tres ventanas posibles, pensando en los distintos niveles de conocimientos de los alumnos a embarcar. No fue nada fácil equilibrar todas las variables y lograr que nada empañara esta valiosa experiencia en cuya organización colaboraron Milagros Previgliano y Marisa Maceiro.
Los Directores de los Cursos: Diego Cuneo y Manuel Torrado estuvieron en contacto permanente y  directo, recalentando los celulares,  el zoom, las palomas mensajeras y todos los medios disponibles para un trabajo en equipo eficiente y asertivo.
En algunos casos iban a navegar, de noche, alumnos recién salidos del H19, tutelados por Capitanes y futuros Patrones. Nada debía fallar.

ZARPADA NOCTURNA
Se zarpó en navegación nocturna 1.30 de la madrugada del sábado, en vez de hacerlo 00.00 hs como estaba previsto. Dicha postergación no fue producto del viento ni de la marea sino de los trámites. Finalmente, largado el cabo de amarre a los mostradores de atención, nos hicimos a la vela acompañados por la luz de la luna llena con vientos del E al NE que alcanzaron los 25 nudos reales y una marejada intensa y mojadora. ¡Un placer con picante!

ZARPADA DIURNA
Se zarpó a partir de las 6.00 de la mañana. Cerca de la costa hubo poco viento, pero se fue incrementando rápidamente hasta los 23 nudos con molesta marejada similar al cruce nocturno. Así continuó hasta que una línea de inestabilidad benigna produjo una rotación al N, con vientos de 8 a 10 nudos. Finalmente, llegando a Uruguay, se cansó el viento y se pasó al modo “desierto del Sahara” con fuerte calor y calma pero sin camellos. Acompañó a la flota diurna la lancha Comodoro Atencio al mando de Darío Azorin. 

 

CENA  DE  CAMARADERÍA
Fue todo un desafío conseguir un lugar grande y dispuesto a albergar a las 120 personas involucradas en este fantástico cruce. Finalmente el Club Social y Deportivo Centro Unión Cosmopolita (CUC) de Colonia se puso a disposición, con los brazos abiertos, ofreciendo un menú sencillo y accesible para todos en esta situación cambiaria tan despareja. Se cumplió con lo más importante: reunirnos, conocernos y proyectar navegaciones formando nuevas tripulaciones.  

VUELTA A NÚÑEZ
La consigna fue zarpar de Colonia entre las 8.00 y las 9.00 hs para poder aprovechar la ventana de buen tiempo. Todos los barcos retornaron a Núñez antes de que el tiempo se descompusiera, disfrutando de un cruce con viento franco en donde se lucieron los Spinakers. Después se cerró la ventana y se volaron las macetas.
El evento se encuadró dentro del Régimen Simplificado de Migraciones gracias a la gestión de nuestro Comodoro Martin Frey y a la inmensa planilla de datos que fue confeccionando pacientemente Marisa Maceiro al contactarse con todos los Capitanes de los barcos, desde días antes de la partida. Fue la llave de la agilidad de despacho en Uruguay y lo que le permitió ordenar la concurridísima cena en Colonia. 

Gracias a los Capitanes por "navegar y hacer navegar" y a todos los participantes en general. Para los que se inician: esto recién empieza!

 

CAPITANES QUE PUSIERON SU BARCO A DISPOSICION Y SE SUMARON A LA FLOTA DEL  CLUB
Patricio Jutard (Duck Jibe), Pablo Correch (Don Nino IV), Martín Terrero (Bwana), Luis Paget (Maitari), Alberto Solveyra (Watatumi), Guillermo Piccone (Blue Monster), Mariano Támola (Deja Vu), Marcelo Bausset (Isabel), Martín de la Roza (Génesis), Francisco Simón Errecart (Aimee), Javier Ferrante (Bounty), Hugo Benitez (Gallaicus), Patricio Pinto (Ficción), Pedro Fiori (Mantra), Alejandro Zarich (Milagros), Guillermo Frusto (Pura Vida), Caspar Sprüngli (Tzigane), Mingo Palacio (Calma).

 

 

 

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 2 =