La travesía del Tzigane

Caspar Sprüngli, reconocido consocio, ex Comodoro y miembro de nuestra Comisión Directiva, realizó una extraordinaria experiencia naútica.

Fue una aventura íntegramente llevada a cabo por navegantes de CUBA. El Tzigane zarpó del Club en enero del 2023 con Caspar, Pablo Correch y las hijas de Caspar (Ana y Clara de 16 y 18 años). Llegaron a Ushuaia luego de una navegación en la que afrontaron todas las alternativas climáticas de nuestro sur. Vivieron momentos de inolvidable belleza y muestras de furia como cuando hubo un encuentro con una ola errática de gran tamaño que los puso a prueba, demostrando su solidez como grupo humano.

Con una tripulación conformada por Martín Frey (actual Comodoro de CUBA), Ricardo Trueba (ex Comodoro), Guillermo Martini y Ana Sprüngli, Caspar dobló el temido Cabo de Hornos. Luego realizó una navegación familiar por los Canales Fueguinos para culminar, volviendo a Núñez, en dobles, con su hija Ana. Esta vez hicieron escala en las Islas Malvinas, siendo el primer barco de CUBA en izar allí nuestro gallardete desde 1974, cuando el Club, junto con la Armada, corrió Regatas a vela.

 

Como muestra les compartimos las palabras de una de las hija de Caspar de cómo se gestó este sueño:

"Me acuerdo durante la cuarentena, sentados en la mesa a punto de cenar, cuando papá nos contó de su idea de ir navegando desde Buenos Aires a Ushuaia para navegar en los canales fueguinos. Al principio parecía una idea ridícula. Estábamos todos encerrados en nuestras casas por quién sabe cuánto tiempo, y papá de la nada aparece con esta idea.

Pero, lentamente, la idea paso de ser un elemento abstracto a tomar forma, y convertirse en un plan. El barco cada vez tomaba más forma y parecía estar preparado para zarpar.

Para el verano del 2022, todo estaba listo para zarpar, lo único que faltaba era el permiso del puerto chileno, puerto Williams, para zarpar. Pero, tristemente, dadas las regulacionaciones todavía presentes por el Covid, no pudimos realizar el viaje.

Pero, después de tanto tiempo, este verano, pudimos arrancar este gran viaje.

Originalmente, yo no sabía cómo sentirme, como prepararme. La verdad que nunca había creído que íbamos a poder zarpar, ya que siempre algo se nos interponía. Pero, sin embargo acá estamos, a 1400 millas de Buenos Aires, congelándonos por las noches, disfrutando de los atardeceres y las estrellas, y navegando con los delfines."

Clara Sprüngli

 

No alcanzan las palabras para hacer honor a este tremendo desafío cumplido. Para conocer más de esta extraordinaria travesía los invitamos a la charla que se dará en la Sede Núñez el próximo jueves 20 de abril a las 20.00 hs. 

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
16 + 2 =