La Sede Núñez se vistió de gala para la inauguración del Edificio Principal

El sábado 21 de octubre se llevó a cabo la inauguración del edificio Principal de la Sede Núñez.

Edificio Principal Sede Núñez.

El pasado sábado 21 de octubre, el edificio principal de la Sede Núñez tuvo su inauguración oficial, y contó con la presencia del presidente del Club, Secretario General, miembros de la Comisión Directiva, Secretaría de Sede, Capitanía de Náutica y socios del Club.

El histórico Edificio Principal tiene una rica historia en sus espaldas, que en la ceremonia fue narrada por Manuel Torrado, director del Curso de Patrón. Aquí alguno de los hitos más trascendentales de la historia de un edificio que vio crecer a la náutica en el Club:

  • La náutica en CUBA comenzó de modo informal en el año 1928. Un grupo de jóvenes Socios entusiastas navegaba en diversos clubes náuticos e hizo posible que estas Instituciones nos abrieran sus puertas para que se formaran las primeras camadas de navegantes del Club, autorizando el uso de sus barcos entre semana.
  • Movidos por este espíritu imparable en 1929, nuestro Club, aún sin Sede ni reconocimiento formal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), instituye la primera Copa con el nombre de CUBA. En otras, palabras la Copa CUBA tiene 88 años.
  • Como el Club no estaba en condiciones de comprar un barco para inscribirse en la PNA, Amadeo Alurralde inscribe su INKOSI (Clase Nacional Francesa) dando paso a la Matrícula Nro. 1 del Club, que recién en 1932 se formaliza antes las autoridades. Para ese año ya se cuenta con un Capitán del Deporte, un gallardetón y se solicita la cesión de tierras en San Isidro.
  • En 1933, el Club compra el MANITO (Clase Snipe). Siendo este el primer barco de su propiedad.   
  • En 1934, se forma la primera Mesa de Examen del Club y el crecimiento del deporte es muy considerable. Así es como la Escuela del Club tiene formalmente 83 años.
  • En 1935, se obtiene la posesión definitiva de los terrenos en San Isidro y aquí comienza la historia de la Casilla Isleña que nos caracteriza y a la cual evoca el Edificio actual.
  • El 12 de abril de 1940, una tremenda Sudestada destruye la Sede que contaba con comodidades, vestuario y luz eléctrica. El empeño, la fuerza y las ganas de seguir adelante con el deporte, las exitosas Regatas y la creciente Escuela hacen posible que, con el trabajo de los socios, se reconstruya el edificio que formalmente queda finalizado en 1950.
  • En el 1948 se levanta el primer astillero formal del Club, en San Isidro, con la concesión a cargo de Marcelo Biasotti.
  • Con los años, el fondeadero en San Isidro comenzó a quedar chico. A su vez, había un problema que hacía pensar seriamente en mudar la Sede de lugar, ya que las chatas que operaban en el Sarandí pasaban muy cerca de las popas de los barcos de CUBA y en más de una oportunidad, generaron daños importantes en los barcos. El sueño de un visionario, el Comodoro Jorge Prota, estaba puesto en un lugar lejano en donde había todo por hacerse: Núñez.
  • Desde 1959, el Club está en las costas de Núñez. Entre las cosas que se “mudaron” estaba la Casilla Isleña. Viejos y nuevos navegantes, adultos y adolescentes, todos ayudaron a poner nuevamente en pie el edificio. La Casilla se fue ampliando y hoy ha sido reemplazada por el actual edificio que no es otra cosa que un homenaje a su estilo. Quedará en el recuerdo la mesa única de los principios de Núñez, donde todos compartían momentos, o la chimenea que abrigaba tardes de frío e interminables charlas náuticas.

El edificio hoy está abierto nuevamente para seguir viendo pasar la historia de nuestro Club. Actualmente, el Curso de Timonel y el de Patrón están haciendo uso de su renovado salón para que las camadas 2017 obtengan su carnet habilitante, mientras que la Administración se trasladó a su nuevo “hogar”.
 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 0 =