Gimnasia artística en CUBA

Historia en CUBA

 

Este deporte comienza en CUBA en el 2011. A partir de la iniciativa de algunos socios, el DEF y miembros de la Sede, que vieron la oportunidad de insertar la actividad en la sede Palermo para darles una actividad deportiva a las gran cantidad de chicas que asistían a la sede. Es así que el proyecto se convierte en realidad a principios de ese año cuando comenzaron las primeras clases para asocias menores a modo de prueba. El interés que despertó la actividad fue muy grande, al punto que hubo que casi duplicar las clases previstas para el inicio.

 

Desde entonces el crecimiento ha sido constante tanto en cantidad como en calidad a lo largo de los pocos años que tiene la actividad en el club. Tanto que además de la sede Palermo también se fueron incorporando clases en Villa de Mayo y Fátima. En la actualidad casi 300 chicas practican el deporte anualmente.

 

El Club invirtió en el equipamiento lo necesario para que hoy tengamos en Palermo un gimnasio apto para entrenamiento con todos los aparatos (salto, suelo, paralelas asimétricas y viga) que se requieren en esta actividad.

 

En lo que se refiere a la actividad, el club participó en los primeros años en competencias de nivel escuela hasta que en 2014 CUBA se afilia a la Federación Metropolitana de Gimnasia (FMG) y desde ese momento participa activamente en los torneos federativos organizados por dicha entidad. En 2015 y a pesar de su corta historia en ese deporte, el club logró clasificar a las finales del torneo nacional a las asociadas menores Julia Pujol Sierra, Francesca Mazza Campos, Mora Altuna (Categorías: Mini Nivel C3) y Juana Abait (Categoría: Infantil Nivel D), que lograron la clasificación a la final del Torneo Nacional de Clubes, representando al Club y a la FMG. Dicho torneo fue organizado por la Confederación Argentina de Gimnasia y se desarrolló en la Ciudad de Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos. A nivel deportivo lo logrado es un gran mérito, ya que se trata de un deporte con poco tiempo de desarrollo en nuestro Club en comparación con las instituciones más tradicionales de este deporte en CABA y en la Argentina.

 

En 2016 se incorpora como asesora para la Capitanía de Gimnasia la ex gimnasta olímpica Romina Plataroti (medalla de bronce Juegos Panamericanos - La Habana, Cuba 1991; participó en tres campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992) colaborando desde entonces en la mejora de esta actividad que por un lado despierta gran pasión entre las asociadas y al mismo tiempo genera un espacio para que las mismas compartan experiencias, generen nuevas amistades e intensifiquen su relación con CUBA.

 

Breve Reseña del Deporte

 

La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, precisión y estética. Las gimnastas en sus presentaciones muestran capacidades como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez. Se puede considerar este deporte como el arte del movimiento y puede  llevarse a cabo de manera competitiva o de manera recreativa.

Es uno de los deportes olímpicos más antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las espectaculares presentaciones de sus deportistas.

En Atenas 1896, se convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se le permitió a las mujeres participar. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino, la gimnasia artística es una práctica más común de las mujeres.

Los aparatos empleados en categoría femenina son: salto de potro o caballete, paralelas asimétricas, viga de equilibrio y suelo.

 

Premio a la Gimnasta del Año

 

Es un premio que se entrega anualmente a quienes a lo largo de cada año han demostrado excelencia en su rendimiento deportivo, han representando al club  y tienen incorporados sus valores.

 

2012    Maria Victoria Troisi

2013    Juana Abait

2014    Nina Rigal

2015    Mora Altuna