El Curso de Patrón fue a la Escuela

A mediados de noviembre, los alumnos del Curso de Patrón de Yate tuvieron una de las experiencias más fascinantes del año, realizaron una visita a la Escuela Naval en La Plata, donde experimentaron el simulador de buques, visitaron el planetario y navegaron en el Fortuna II y Traful.

Cuando iba al Colegio Primario, ansioso por tener una buena nota, recuerdo haber contestado de memoria que Sarmiento creó la Escuela Naval. Pese al tono sabihondo que pueda haberle puesto a mi respuesta, no tenía en claro qué era la Escuela Naval, contando sólo con un concepto muy básico y somero sobre nuestra Marina de Guerra.

 

Jamás sospecharía todo lo que me iba a brindar la Armada en mi vida adulta como navegante deportivo: el origen de la Sede de mi Club, haber navegado en la Fragata Libertad y en el Fortuna II y haber participado en las Primeras Regatas a Vela en la Islas Malvinas, entre otras cosas. Todos estos hechos me permitieron compartir vivencias con Oficiales y Cadetes, conociendo la esencia del  Arma, su profesionalismo, su impronta de respeto y educación, y el hecho de que, al ser “gente de mar”, tienen un sentir solidario propio del que vive en ese medio.

 

Una vez más, este año, nuestro Curso de Patrón visitó la Escuela Naval y vivió una serie de experiencias educativas y náuticas que son fundamentales a la hora de formar un verdadero Patrón. Fuimos cordialmente recibidos por el Capitán Gonzalo Nieto, a cargo de la organización del evento, con quien estamos infinitamente agradecidos.

 

Los alumnos visitaron las instalaciones de la Escuela Naval, comenzando por ejercitarse en los simuladores (pudiendo experimentar como se comanda un buque) y reconociendo la utilidad del  R.I.P.A. y del  I.A.L.A. a  la hora de encontrarse en una Rada, un Puerto o en medio del mar con una embarcación de gran porte.  Luego recibieron una charla, a cargo de Cadetes de 4° año, referida a las características de Rada La Plata (un lugar por donde es muy probable que naveguen como Patrones, realizando algún crucero al o desde el Este). Acto seguido tuvieron una visita al Planetario de la Escuela, pudiendo conocer características del cielo e ingresando al mundo de la Navegación Astronómica, su próximo paso si desean ser Pilotos.

 

Luego vino la navegación, a bordo del Fortuna II y el Traful (Bavaria 41), con vientos de tierra de hasta 23 nudos. Al final del día se le entregó un reconocimiento de CUBA a la Escuela Naval. Decimos GRACIAS A LA ARMADA por permitir, con todo lo recibido en la visita, que nuestro Curso forme Patrones de nivel, experiencia y correctamente informados.

 

Manuel A. TORRADO
Curso de Patrón de Yate – Director -  (C.U.B.A.)

 

Nota: la experiencia que aquí se relata ocurrió poco antes de que los hechos relacionados con el submarino ARA San Juan se precipitaran del modo que sucedieron. Decidimos, por respeto, postergar su publicación considerando la triste realidad que se iba informando desde la Armada. Como navegantes, profundamente ligados a los 44 tripulantes y como Club, hicimos público nuestro sentir. Creemos hoy, que no debemos dejar de hacerles conocer, el excelente trato recibido en la visita y la gran calidez de la gente de la Escuela Naval,  así como el nivel de estudio, exigencia, preparación  y valiosas tradiciones que se respiran allí, preparando a los futuros oficiales de la Armada Argentina.

Galeria de fotos: 
Tags Nautica: 

Comentarios

Muy buena nota, excelentes palabras que describen la Escuela Naval de La Plata.
Muchas gracias por compartir la nota.

Añadir nuevo comentario

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 0 =