La Bohéme de Puccini y la visita guiada realizada por el maestro Enrique Caride desbordó de entusiasmo el living de Viamonte

Concierto con apoyo audiovisual en pantalla gigante. Mirá el final, fuera de programa, en video

El estreno mundial de La bohème tuvo lugar en Turín el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín y fue dirigida por el joven Arturo Toscanini.  Asi comenzó este recorrido imaginario, que logró transportar a los presentes hasta ese momento.

El lunes 15 de septiembre, en el ciclo de conferencias organizado por el Ateneo y Biblioteca, recibimos al maestro Enrique Caride quien presentó una visita guiada a la ópera "La bohème" de G. Puccini.

Una sala desbordada de socios y amigos disfrutaron de una presentación audiovisual, en pantalla gigante,  con un formato para exhibir la ópera que le pertenece a nuestro maestro invitado.

En la presentación Caride nos llevó de visita por los orígenes y el contexto de la creación de la obra, habló de Henry Mürger autor de la historia original, su personalidad, sus ideas y como escribió "Escenas de la vida de bohèmia" que sirvió de base a "La bohème". Luego habló más detalladamente de Giácomo Puccini, su vida, su obra y además tuvimos la posibilidad de verlo y también escucharlo hablar.

 Caride mostró un breve film donde Puccini toca el piano y también escuchamos su voz al despedirse en su regreso desde los EE.UU.

Luego vimos y escuchamos con el formato de "OPERA, visita guiada" gran parte de la obra, dividida en sus cuatro actos con las características de cada uno de ellos y como, y porqué, Puccini escribió los pasajes más importantes. 

Las voces eran nada menos que de: Luciano Pavarotti, Elizabeth Hardwood, Rolando Panerai y Nikolái Giaúrov, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Berlín y dirigidos por Herbert von Karajan. Esta versión única de La bohème se compone de imágenes ( fotos y fragmentos de video) editadas de un film dirigido por Franco Zeffirelli (principios de los años 60) en el que actúan la misma Mirella Freni, Adriana Martino, Gianni Raimondi, Rolando Panerai e Ivo Vinco.

Para el maestro Caride la producción presentada en Viamonte, dirigida por Karajan y cantada por estos intérpretes, curiosamente todos en su mejor momento, es insuperable y prácticamente perfecta, según lo que Puccini quería y escribió.

Por su parte la película, con otros intérpretes, tiene la mezcla de ingenuidad y picardía, en el balance muy parecido que Mürger pintó en su obra, y fué lo que impactó en Puccini, que estaba siempre alerta a las historias que mostraran "grandes dolores en almas pequeñas".

Al final de la presentación y fuera de programa el maestro Caride propuso un "bis" en el que participó el público presente, dirigido por el mismo Caride, aplaudiendo acompasadamente (luego del breve ensayo correspondiente) los pasajes correspondientes de la Marcha Radetsky, acompañados por un video en HD de la Orquesta filarmónica de Berlín dirigida por el maestro Daniel Barenboim. Los invitamos a revivir este gran final, fuera de programa viendo este video. Una noche en nuestra sede de Viamonte, transformada en un teatro, irrepetible, para recordar siempre.

Maestro Caride muchas gracias.

 https://www.youtube.com/watch?v=LUTgZ7qXFV4

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 18 =