Conferencia de la Dra. Ángeles Castro Montero "La industria y la inmigración en la Argentina (1852-1945)"

El lunes 22 de mayo nos visitó la Dra. Ángeles Castro Montero y expuso sobre "La industria y la inmigración en la Argentina (1852-1945)".

CANALE, TERRABUSI, CAMPOMAR, GRIMOLDI, DI TELLA y tantos otros nombres de empresas fundadas por inmigrantes vienen a nuestra mente e inclusive a nuestra memoria, ellas constituyen emblemas del proceso de industrialización argentina, desde finales del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente hasta la llegada del peronismo al gobierno.

En esta conferencia se ofrecerá un panorama del papel que desempeñaron algunos inmigrantes en el impulso al sector manufacturero que se estableció principalmente en Buenos Aires, su interacción con las políticas públicas en diferentes momentos claves de este recorrido, la creación de instituciones y revistas que apoyaban la industrialización en el país y su orientación a los mercados.

Las fotografías de los fundadores, sus trabajadores, sus edificios y su promoción a través de la publicidad gráfica en diarios y revistas de esas épocas son un medio que ayuda a introducirnos en esta presentación histórica de la relevancia que tuvieron aquellos hombres y sus familias en la formación de la Argentina moderna.

 

 

CV DRA. ÁNGELES CASTRO MONTERO
• Doctora y magister en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y licenciada y profesora de Historia por la Universidad Católica Argentina.
• Desde 1993 es Profesora Titular Ordinaria de la UCA de Historia Argentina, Historia de las Ideas y Metodología de la investigación.
• En 2007 fundó el Centro de Pensamiento Español en la Argentina con sede en la Fundación Ortega y Gasset que dirige hasta hoy. Coordinó el equipo argentino en tres proyectos de investigación con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011 hasta la fecha. En esta Universidad española dicta con regularidad seminarios de doctorado y conferencias.
• El Centro de Pensamiento Español en Argentina forma a jóvenes investigadores y trabaja actualmente la línea de investigación: “Inmigración, empresas e ideas económicas en la Argentina, siglos XIX y XX”. 
• Es Investigadora del Instituto de Historia de España (2009 hasta la fecha) y del Programa de Pensamiento Político, desde 2019, radicados en la UCA. Integra el consejo editorial de la revista Estudios de Historia de España y el consejo editorial de la revista Temas de Historia Argentina y Americana (2009). Fue coordinadora del Programa de Pensamiento Latinoamericano. (2012-2013).
• Ha publicado libros, capítulos y artículos académicos en revistas especializadas sobre sobre sus temas de investigación, entre ellos, ideas económicas e inmigración española en la Argentina.
• Ha obtenido becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Fundación Ortega y Gasset (1989), de la Universidad Católica Argentina (1998) y de la Universidad Argentina de la Empresa (2001)

 

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 6 =