Viaje a El Paraíso, el nuevo sector de escalada en Capilla del Monte

Viajamos a Córdoba a mediados de agosto para conocerlo

El Paraíso, un nuevo sector de escalada en Capilla del Monte, que a la distancia prometía con sus 32 flamantes vías. El sector fue abierto en julio pasado, en el marco del Petzl Capilla Rock Fest y con el impulso del Centro de Actividades de Montaña (CAM) de Capilla del Monte. El lugar cuenta con una nutrida variedad de grados: un 5+; seis 6A/A+; nueve 6B/B+; otras seis 6C/C+; cuatro 7A+; dos 7B; y un único 7C+.

Junto a los socios Lisa Butzenlechner y Juan Bizzotto salimos el viernes al mediodía desde Capital Federal y viajamos unas ocho horas en auto hasta llegar por la noche a la ciudad ubicada al pie del mítico cerro Uritorco. Tras descansar y desayunar en un hostel de la pequeña ciudad, nos subimos al auto para acercarnos a El Paraíso.

El nuevo sector de escalada se encuentra a 2,4 kilómetros del centro de Capilla del Monte. Para llegar, es necesario tomar la avenida Hipólito Yrigoyen hacia el oeste. Una vez que se cruza la Ruta 38, se sigue recto hasta llegar al río y, llegados a este punto, el sector de escalada se encuentra a la izquierda.

Una de las ventajas que tiene El Paraíso es su comodidad: el estacionamiento donde dejar el auto se encuentra a tan sólo dos minutos a pie de las primeras vías de escalada. Por día, en el ingreso, cobran una módica suma que ayuda a mantener limpio el lugar.

Al ingresar y caminar unos 250 metros se observa un cañadón de unos 20 metros de alto, que es cortado en perpendicular por una gran pared que pertenece a la represa de agua. Esta última tiene una pequeña abertura que aporta agua al pequeño cauce de un arroyo de 40 centímetros de profundidad que parte en dos al sector de escalada. Para cruzar de un lado a otro y probar las vías que se encuentran a ambos lados, hay unas rocas bien ubicadas para que los escaladores puedan moverse sin preocuparse por mojarse los pies.

Además, el pequeño arroyo puede ser un bálsamo en los meses de calor, cuando el sol pega de lleno y sube fuerte la temperatura. Otra gran ventaja del lugar es que, gracias a la represa, el lugar está iluminado por la noche, permitiendo escalar en verano cuando el día termina y las temperaturas son más amigables.

Si bien no es un sector “escuela” de escalada, El Paraíso es una parada obligada para los escaladores que planean viajar a Córdoba. La gran variedad de vías y de grados permite que escaladores con diferentes niveles puedan divertirse durante varios días, sin necesidad de repetir secuencias. Sin lugar a dudas, con este nuevo sector, Córdoba confirma ser uno de los lugares de la Argentina mejor preparados para practicar escalada deportiva.

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 6 =