Primer programa de Esquí de Travesía Andinismo CUBA

Del 21 al 26 de septiembre, en Sedes Patagónicas CUBA, se realizó el primer Programa de Esquí de Travesía organizado por la Capitanía de Andinismo

El Plan original fue realizar dos días de prácticas en Catedral con sede en el Refugio y otros dos/tres días en Angostura con sede en el Arbolito.  

 

Seguimos el plan original realizando ascensos y progresión en altura con esquís y piel de foca desde la base de catedral hasta el refugio Lynch, yendo por los bosques y el filo, Punta Condor. Dia muy duro, pero en condiciones excepcionales. Acostumbrando a los movimientos y entrando en confianza con los equipos.

 

El segundo día iniciamos el ascenso por el lado de Amancay, pasando por la pista 6, silla del bosque y llegando a la lagunita por el faldeo de atrás. Los músculos estaban más adaptados y el día tambien nos acompañó.

 

El sábado rumbeamos para arbolito, cruzamos a las 11 nos equipamos al pie de la Cabaña Arbolito y salimos para el Refugio CAVLA, Club que previamente había dado autorización. Una subida dura por ser ascenso puro con mochilas pesadas por el equipo, esquíes y víveres. Nos pusimos los esquies a los 1200 msnm y piel de foca y seguimos hasta unos lomos contiguos al Refugio donde hicimos un par de bajadas espectaculares.

 

El domingo amaneció con un clima más invernal, poca visibilidad y mucho viento, aún así traveseamos hasta la cumbre del Cerro Dormilón de casi 1760 msnm. Y realizamos bajadas con una muy buena nieve. Luego realizamos dos horas de prácticas de búsqueda y rastreo con ARVA, PALA y SONDA.

 

El lunes luego de hacer un par de subidas y bajadas esquiando realizamos la bajada final por el bosque de lengas del ultimo lomo del Dormilón en condiciones perfectas tanto técnicas, climáticas y con el espíritu y la alegría de haber cumplido un curso excepcional bajo la instrucción, seguimiento y enseñanzas de Ivan Bonacalza. Llegamos a la Cabaña a las 14 hs. y Teresa y Omar nos esperaban con un almuerzo de ñoquis caseros reparador. Pero no sin antes sacarnos las escamas en el lago con un baño reparador.

 

Agradecemos a las sedes, especialmente Catedral y Arbolito por posibilitar y colaborar con todo lo necesario para poder realizar la actividad y la logística en las lanchas y  brindarnos la mejor predisposición de los encargados.

 

Los socios que participaron fueron: Julieta Amuchastegui, Francisco López del Carril, Facundo Beltrán y Gonzalo Serra.

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 1 =