Del 21 al 26 de septiembre, en Sedes Patagónicas CUBA, se realizó el primer Programa de Esquí de Travesía organizado por la Capitanía de Andinismo
![](https://www.cuba.org.ar/sites/default/files/styles/cuba_full/public/field/image/img_20170924_122407058.jpg?itok=iTgyG4ZP)
El Plan original fue realizar dos días de prácticas en Catedral con sede en el Refugio y otros dos/tres días en Angostura con sede en el Arbolito.
Seguimos el plan original realizando ascensos y progresión en altura con esquís y piel de foca desde la base de catedral hasta el refugio Lynch, yendo por los bosques y el filo, Punta Condor. Dia muy duro, pero en condiciones excepcionales. Acostumbrando a los movimientos y entrando en confianza con los equipos.
El segundo día iniciamos el ascenso por el lado de Amancay, pasando por la pista 6, silla del bosque y llegando a la lagunita por el faldeo de atrás. Los músculos estaban más adaptados y el día tambien nos acompañó.
El sábado rumbeamos para arbolito, cruzamos a las 11 nos equipamos al pie de la Cabaña Arbolito y salimos para el Refugio CAVLA, Club que previamente había dado autorización. Una subida dura por ser ascenso puro con mochilas pesadas por el equipo, esquíes y víveres. Nos pusimos los esquies a los 1200 msnm y piel de foca y seguimos hasta unos lomos contiguos al Refugio donde hicimos un par de bajadas espectaculares.
El domingo amaneció con un clima más invernal, poca visibilidad y mucho viento, aún así traveseamos hasta la cumbre del Cerro Dormilón de casi 1760 msnm. Y realizamos bajadas con una muy buena nieve. Luego realizamos dos horas de prácticas de búsqueda y rastreo con ARVA, PALA y SONDA.
El lunes luego de hacer un par de subidas y bajadas esquiando realizamos la bajada final por el bosque de lengas del ultimo lomo del Dormilón en condiciones perfectas tanto técnicas, climáticas y con el espíritu y la alegría de haber cumplido un curso excepcional bajo la instrucción, seguimiento y enseñanzas de Ivan Bonacalza. Llegamos a la Cabaña a las 14 hs. y Teresa y Omar nos esperaban con un almuerzo de ñoquis caseros reparador. Pero no sin antes sacarnos las escamas en el lago con un baño reparador.
Agradecemos a las sedes, especialmente Catedral y Arbolito por posibilitar y colaborar con todo lo necesario para poder realizar la actividad y la logística en las lanchas y brindarnos la mejor predisposición de los encargados.
Los socios que participaron fueron: Julieta Amuchastegui, Francisco López del Carril, Facundo Beltrán y Gonzalo Serra.