CUBA participó del Campeonato Regional Bonaerense de Boulder

El 8 de julio CUBA se presentó a competir en el Campeonato Regional Bonaerense en la modalidad Bloque (Boulder) organizado por AEBA. Nos representaron Juan Bizzotto e Ivan G. Caderosso.

Por Ivan G. Caderosso

 

El 8 de julio nos presentamos a competir en el Campeonato Regional Bonaerense en la modalidad Bloque (Boulder) organizado por AEBA .

 

La escalada deportiva fue incorporada recientemente como deporte olímpico. La prueba olímpica consta de tres disciplinas:

 

  • Velocidad, es literalmente una carrera en vertical
  • Dificultad, son rutas (vías) largas en las cuales al escalador se le da seguridad mediante una cuerda 
  • Bloque (Boulder), que son rutas cortas de hasta 12 tomas de mano y la seguridad se da con colchones

 

Todas las disciplinas se desarrollan en paredes artificiales. Esta última modalidad es en la que competimos. Nuestra intención fue ir a aprender, y también probar en qué nivel estamos. Como en todo deporte se arranca desde abajo, con lo cual nos anotamos en la categoría Promo B.

 

En nuestra categoría la competencia constó de 24 bloques y dos horas para poder llegar al top de todos los que pudiéramos. Los Bloques estaban numerados y divididos por color que indicaba la dificultad del mismo. Lo interesante de esta disciplina es que cada bloque es en sí un acertijo a resolver. Quienes los diseñan tienen múltiples herramientas para crearlos, pueden variar el tipo de toma, el tamaño de la misma, lo lejos que están unas de otras e incluso la inclinación de la pared.

 

Durante la competencia vimos algo que ya sentimos el año pasado cuando competimos en la modalidad Dificultad, un gran nivel pero también muchísima camaradería entre los competidores. Incluso en el trascurso de la competencia se llega a compartir "la veta" (la información que se va generando de por dónde entrarle a cada uno de los bloques), aunque después hay que poder usar esa información, algo que es más fácil decir que hacer.

 

Para destacar: el nivel de la organización, las instalaciones de "El Parque de Escalada" sito en Villa Devoto y lo estricto de los Jueces para el cumplimiento de las reglas, algo que pudimos constatar en las finales de las categorías superiores de hombres y mujeres .

 

La escalada deportiva es un deporte que está creciendo mucho en el mundo en gran medida porque todos lo pueden practicar. En el Club cada día son más los que se acercan a la palestra.

 

Esperamos que pronto también sean muchos los que se animen a ir a competir.

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 1 =