El windsurf en CUBA

En 1976 aparecieron las primeras tablas en la sede de Nuñez, estas eran las conocidas Vikingo, de fabricación nacional. En Cuba las tablas se fueron colocando como podían en los tinglados de los barcos chicos y recién en el 78 se construye el primer tinglado de tablas con capacidad para más de 200 tablas. Las tablas se colocaban paradas sobre arena, y se las ataba; en mas de una oportunidad ante una sudestada, eran cubiertas hasta por medio metro de agua.

En la década del 80, hubo grandes progresos, fueron apareciendo las tablas Winglader, Sodim y las División II, con mejor angulo de ceñida. Las tablas eran cada vez más confiables por lo que se navegaba mas lejos de la costa.

No tardaron en llegar las tablas cortas sin orza, como las Surfing Chicken, Trade Wind, Angulo y otras, para vientos fuertes. A fines del 99 se construye un segundo tinglado con mejores instalaciones que las anteriores y gracias a eso en el año 2000 empieza una nueva era con el nuevo tinglado y nuevas tablas con mejores materiales: por primera vez tuvimos un Subcapitan que fue Mariano Delgui: dos años después lo siguió Alejandro Bianco y en el 2004 el Windsurf fue reconocido como deporte con Capitanía propia y el tinglado se llenó en su capacidad.

A partir del año 2011, con el proyecto de remodelación general de la sede, se mejoraron las instalaciones del tinglado de forma de poder responder a las necesidades del deporte. Gracias a lo anterior, en 2013 se comenzó con actividades para incentivar el deporte tales como el Demo Day y Clases de windsurf planificadas para fines de Año.

El grupo de windsurf en Cuba se identifica por la camaradería y apertura a nuevos aspirantes al deporte. Por esto invitamos a los socios interesados a acercarse al tinglado de windsurf durante los fines de semana donde encontrarán el soporte y acompañamiento para el aprendizaje del deporte por parte de los miembros de la capitanía y socios que practican el deporte.