Las Lobas Campeonas

El equipo femenino de vóley de CUBA ganó la Copa Amistad del Torneo ABAD 2017

Las Lobas, 16  de diciembre de 2017, en HACOAJ Agachadas: Toia Troisi, Clari Latour, Bebi Negri, Gloria Raimondi, Ceci Capdevila, Mercedes de Elizalde y Pat Osorio Parados: Alejandro Gravina Fabregat ( entrenador ), Lau Ninín Píres ( C ), Caro Moreno, Panda Vago, Belén Jáuregui, Loli Méndez Huergo, Agus Lebrón, Pablo De San Vito y Caro Saglio ( coachs )
Las Lobas, 16 de diciembre de 2017, en HACOAJ Agachadas: Toia Troisi, Clari Latour, Bebi Negri, Gloria Raimondi, Ceci Capdevila, Mercedes de Elizalde y Pat Osorio Parados: Alejandro Gravina Fabregat ( entrenador ), Lau Ninín Píres ( C ), Caro Moreno, Pan

La previa

El último partido de la fase regular contra YU-B, con una terrible victoria de Las Lobas sobre el equipo de Belgrano, permitió – al perder Champagnat con Banco Nación B – que el equipo del bosque trepara al segundo lugar de la tabla. Y consecuentemente, jugar la final contra Hacoaj, uno de los equipos con los que había perdido en la fase regular (y que le cerró el camino al ascenso a la primera división).

 

Con estos prolegómenos, el cuerpo técnico y el equipo, habiendo sufrido una dura derrota en su momento – fundamentalmente desde lo anímico -, implementaron en las dos semanas previas al partido, con ayuda de varios jugadores del club (Delconte, Arozarena y Vodánovich) simulaciones del partido, de ataque y defensa, de acuerdo a lo observado en el match perdido y las virtudes del rival.

 

De esta manera, el sparring  “jugó como Hacoaj”, para que las lobas sintieran en carne propia y por anticipado, a qué deberían enfrentarse el sábado16 y estar preparadas para el objetivo: ganarles, reivindicarse y obtener el campeonato.

 

La Copa Amistad de la ABAD, al no haber podido lograr entrar en la rueda de ascenso, era el objetivo, y todo el equipo (las damas, el cuerpo técnico y los sparrings) aunaron esfuerzos en pos del esa meta.

 

CUBA, todo CUBA, sabía que tenía el potencial para ganarlo. Y aplicaron para lograrlo.

 

Por otro lado, la ABAD, en un esfuerzo realmente admirable, decidió realizar la transmisión en vivo, vía streaming, del partido. Con lo cual, el marco del partido fue espectacular.

 

 

El partido

 

Las Lobas llegaron temprano al coloso de Estado de Israel y Rocamora: 08:15, tal como fue la sugerencia del CT se cumplió casi a rajatabla.

 

Con una muy buena entrada en calor dirigida por Gravina, las damas comenzaron con los movimientos previos consustanciadas con la “misión divina” encomendada.

 

Una arenga que reunió a todo el equipo (las trece integrantes del plantel estuvieron presentes y el CT completo) les recordó el motivo por el que estaban ahí, y se les pidió una sola cosa: que lo disfruten! No se juega un partido por una final muy seguido, y las damas habían hecho todo el esfuerzo para merecer jugarla. Y ganarla.

 

Salieron a la cancha: Lau y Reimon (centrales), Pat (armadora) y Panda (opuesta), Agus y Belén ( receptoras puntas ) y Ceci Capdevila (líbero).

 

Con la orden de saque a las nueve en punto, Freddy Veigas inició la ceremonia.

 

Las Lobas arrancaron arriba con el saque de Lebrón, y marcaron tres tantos seguidos hasta la primera rotación del local.

 

Ya con Lau en el saque, las damas del bosque siguieron sumando a razón de dos/tres por uno del rival, llegando al primer parcial arriba: 10-5.

 

Con un ace de Panda, remates de Lebrón por cuatro, y las indomables centrales (Laura  y Reimon), CUBA estiró diferencias y llegó al segundo parcial con un demoledor resultado en la canasta: 20-12.

 

El tercer parcial siguó en el mismo tenor. Entraron Caro M por Agus y Bebi por Panda.

 

La catarata de puntos nunca se detuvo y las centrales cubanas desarticularon, a puro bloqueo, casi todas las iniciativas ofensivas de Hacoaj, dejando jugable la pelota para contraatacar o, directamente, apabullando con bloqueos doble positivos (se contabilizaron tres de Lau y cuatro de Reimon en el set!).

 

Con un muy buen volumen de juego, recuperaciones de pelotas sucias y buena distribución de armado, las lobas ganaron cómodas el primer set 30-18.

 

 

El segundo set arrancó a todo o nada para las locales. Alentadas por su excelente técnico, Agustín Collazo, las bravas jugadoras locales apostaron a jugadas sin la lógica del juego; lograron, de esta manera, desestabilizar a la defensa de CUBA, que se vió en aprietos por esta circunstancia.

 

Con saques al fondo, Hacoaj logró una seguidilla de cinco puntos que obligó al CT de CUBA a solicitar el primero de los tres tiempos técnicos permitidos.

 

En el punto 10, nuevamente entró Bebi Negri por Panda.

 

Luego de una charla de aliento de la “arengadora serial” (Caro Saglio), las lobas renovaron energías anímicas y lograron quebrar el bravo saque del rival para rotar en 12-14. Por primera vez en el partido, CUBA corría desde atrás en el marcador.

 

El calor agobiante, los nervios de la final (su primera final) hicieron que el equipo del bosque alternara entre buenas y malas acciones; los puntos de Hacoaj no sucedían por virtudes propias, sino por errores de CUBA, lo que obligó a pedir otro tiempo técnico con el objetivo de reordenar ideas.

 

Mientras Caro y Alejandro ordenaban la defensa y recepción, DSV conversaba con Pat para optimizar los recursos de ataque y abrir los cuatro frentes alternativamente (con Laura atacando por zona 6), y cerrar los puntos con la central cuando la pelota llegase redonda sobre su cabeza.

 

Palo y palo el marcador, los equipos empataron en 18, empataron en 23, empataron en 25, empataron en 28...

 

La zona de definición del set (y del partido según las aspiraciones de CUBA) se acercaba, pero Hacoaj estaba convencido que lo podía ganar y así empatar el partido para llegar al Tie Break; ambos equipos peleaban denodadamente cada punto, las jugadas se hacían interminables y sólo una dosis de temple y paciencia podían augurar un resultado positivo para el equipo de Palermo.

 

Desde el banco, la presión subía paulatinamente; desde la cancha, Jáuregui y Ninín Pires aleccionaban al equipo para que la pelota no cayera y para seguir sumando.

 

El empate en 28, con posterior punto de Hacoaj para poner el set point del segundo capítulo de su lado, obligó a Gravina a frenar el juego  - y respirar - con el último tiempo técnico disponible.

 

Las brava defensa de Hacoaj hizo todos los méritos para ganar el set y llevar la definición al tie break, pero el mandato cubano, a fuerza de voluntad y buen juego logró imponerse, finalmente, cerrando el capítulo en un ajustadísimo 32-30 ( 2-0 final en el global ), después de levantar el set point desfavorable.

 

 

CUBA sufrió en el final, pero ganó.

 

Por otro lado, la estadística marca que de los sesenta y dos puntos obtenidos por CUBA en el partido, cuarenta y seis fueron mérito de las atacantes cubanas (once bloqueos doble positivos se computaron entre Lau y Gloria), y solo dieciséis fueron errores de Hacoaj, lo que marca a las claras el cada vez más poderoso arsenal cubano.

 

Las lobas forjaron su carácter; jugar una final no es fácil, como lo saben todos los que han participado deportivamente en una circunstancia similar, y el equipo sacó lo mejor de sí mismo, en su conjunto, en el momento justo y para cerrar un año de extremo compromiso mutuo.

 

Esa es la mejor característica que define a este equipo: compromiso.

 

Eso fue lo más importante como cierre de un año de crecimiento del equipo de las damas cubanas.

 

#hayLobaspararato

 

Resumen del partido

 

CUBA: Laura Ninín Píres ( C ) ( MVP ) ( 12 ), Gloria Raimondi ( 14 ), Patricia Osorio ( 3 ), María Elena “Panda” Vago (2 ), Belén Jáuregui ( 3 ) y Agustina Lebrón ( 6 ). Líbero: Cecilia Capdevila.

Ingresaron: Carolina Moreno ( 1 ) y Magdalena Negri Palacios ( 5 ); banco: Clari Latour, Loli Méndez Huergo, Toia Trosi y Mercedes de Elizalde.

MVP: la organización del Torneo otorgó el galardón de MVP (jugadora más valiosa) a Lau Ninín Píres, la capitana del equipo cubano, por su alto desempeño en la final.

 

Entrenador general: Alejandro Gravina Fabregat ( AGF )

Dirección técnica en cancha: Carolina Saglio ( TP13 ) y Pablo De San Vito ( DSV )

Arbitro: Freddy Viegas (muy bien)

Hacoaj, cancha 1.

Sanciones: no hubo

Duración del partido: 70 minutos.

 

Galeria de fotos: 

ABAD Voley: CUBA vs HACOAJ Final

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 5 =