Los primeros logros y sus protagonistas

La historia del tenis en CUBA arranca en 1942 cuando se inauguran las primeras tres canchas y pronto son rebasadas por la cantidad de jugadores aficionados que quieren practicarlo. Así, en la memoria del período 1943/44 se resalta el logro de haber construido tres canchas más. En el primero de esos dos años se lleva a cabo el primer campeonato en estas instalaciones, con la participación de José A. Moliné, Horacio Billoch Caride, Abel Bonorino, Carlos Max Velarde, Juan C. Schulze, F. Israel, Guillermo Newbery, E. Tagle, M. Aranguren, G. Gayol, J. Greve, E. Vázquez Ferro, N. von Matuchka, Julio C. Tellechea (en pareja con su señora) Daniel Castro, J. M. Rivera, A. Rosa, Corina S. M. de Linares, L Tahier y L. Ayarragaray.

En 1944 CUBA se afilia a la Asociación Argentina de Tenis, lo cual permite a los socios participar en torneos de otros clubes, e inscribe dos equipos. Más de 1000 personas concurren a las canchas en 1945, duplicando las del año anterior. En 1947 el equipo "A" de 4° división logra ascender a 3°° ganando en forma invicta pero pierde el Campeonato por eliminación después de haber quedado finalista entre 111 equipos participantes. Estaba formado por H. Billoch Caride, J. Pini, A. Ogan, J. Greve y C. Peluffo.

Durante la intervención del Club, CUBA cuenta con el estímulo y apoyo de clubes amigos que le permiten presentar dos equipos en los Campeonatos Interclubes de 1948 a pesar de no contar con las tres canchas reglamentarias que se exigen. En 1949 la tercera división asciende a segunda. Y en 1950 la segunda vuelve a ascender con este equipo: H. Billoch Caride, Juan A. Pini, Mario V. González, Guillermo Gayol, Arturo Ogan y Manuel Belloni.

En 1951/52 se inscriben por 1° vez un equipo de intermedia y otro de cuarta en el Campeonato de la Asociación. En 1959 se construyen las primeras canchas en la Villa en las que se reanuda -tras la intervención- la actividad. En 1963 se presenta una destacada cuarta división y una de juveniles con el respaldo del CCU.

En 1965 A. Caballero, R. Ulrich, M. Susini (h), M. Urrea y L. Palacio integran la cuarta que asciende a tercera. Para 1966 CUBA pone en funcionamiento la Escuela de Tenis e inscribe en la AAT un equipo de 3°, uno de 4°, uno de juveniles, uno de menores y otro de infantiles. En 1967 intervienen en Interclubes 3 equipos femeninos; de ellos, el infantil logra un segundo puesto. Para esta época se contaba con 11 canchas: 6 en Palermo y 5 en la Villa.

(Extraído de Historia del Club Universitario de Buenos Aires 1918-1968)