"Queremos que nuestros socios con discapacidades no se queden en sus casas"

Compartimos una linda nota que le hizo Nico Liper al presidente del Club, el Dr. Federico Cicardo, que salió publicada en la última edición de la revista digital Rugby Style.

Hablamos con el Presidente de CUBA, quien nos contó al detalle todo lo referido al Programa CUBA INCLUSIVO.

 

¿Cómo surgió la idea de la creación del Programa “CUBA Inclusivo”?

El programa nació ante las frecuentes y positivas experiencias inclusivas que en diferentes deportes y actividades se venían experimentando de forma espontánea y por la iniciativa de distintos socios dentro de CUBA. En ese contexto, la Comisión Directiva institucionalizó la cuestión, creando este programa que llamamos CUBA INCLUSIVO. Estamos convencidos que constituir al Club en una institución inclusiva genera, además de la garantía de acceso a las propuestas deportivas, culturales y sociales para TODOS sus asociados, un verdadero beneficio para toda la familia cubana; y a la vez, es coherente con los principios que sustentan las acciones del Club y los valores que promueve desde su fundación hasta la actualidad.

 

¿Cómo surgió el Programa?

Inicialmente comenzaron a trabajar un grupo de socios interesados en el tema, muchos de ellos padres con chicos con alguna discapacidad, que con total entusiasmo fueron generando distintas ideas que tendieran a generar en el club políticas inclusivas en todas su actividades. Queremos que nuestros socios con discapacidad, no se queden en sus casas, sino que encuentren en CUBA ese lugar donde pueden hacer deportes o cualquier otra actividad sintiéndose plenamente incluidos.

 

¿Tienen un acuerdo con A.D.E.E.I.?

Empujados por dicho entusiasmo, CUBA firmó un acuerdo con A.D.E.E.I., Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración, reconocida asociación civil sin fines de lucro (ONG) cuya prioridad es promover la inclusión de las personas con discapacidad, quien destinó un equipo de profesionales que junto al grupo de trabajo del Club, despliegan acciones que fomenten y profundicen la inclusión dentro de nuestra institución.

 

¿Hicieron algún estudio de situación dentro del club?

Comenzamos con distintos relevamientos de las experiencias ya realizadas para identificar las dificultades o barreras para la participación que atraviesan las personas con discapacidad que forman parte de nuestra comunidad. Luego de una campaña de comunicación para instalar el tema, generando por ejemplo un logo que identifique al programa, realizamos encuestas entre los asociados, dirigentes, profesores, entrenadores, etc. para poder así tener un cuadro de la situación y un diagnóstico que nos permitiera delinear las acciones concretas en pos de dicho objetivo. En definitiva, queremos que nuestros socios, grandes y chicos con alguna discapacidad, encuentren en el club un lugar que los reciba, y los incluya ya sea a través del deporte o de actividades artísticas, sociales o recreativas.

 

¿Cuáles son los objetivos del Programa “CUBA Inclusivo”?

En líneas generales los objetivos del programa son: Diagnosticar la situación de las personas con discapacidad integrantes de la Comunidad de CUBA. Promover accesibilidad: trabajamos en la identificación de obstáculos y barreras de acceso para la instrumentación de medidas pertinentes para garantizar el acceso universal Construir una cultura institucional inclusiva: En esa línea estamos trabajando en la realización de jornadas de sensibilización y capacitación desde el paradigma del modelo social de la discapacidad. Optimizar recursos: Identificación de recursos humanos y materiales disponibles para localizar y re-distribuir recursos de manera optimizada evitando superposición de esfuerzos.

 

¿Qué sensaciones te genera en lo personal el lanzamiento del “Programa”?

Sin lugar a dudas, los clubes son medios ideales para difundir valores, siendo el deporte y la vida social y cultural, excelentes vehículos para dicho fin, por lo que fomentar la inclusión de las personas con discapacidad es un desafío lindísimo. Queremos que todos nuestros asociados con discapacidad encuentren en el club un lugar donde poder disfrutar, hacer amigos y sentirse incluidos de forma plena.

 

 

 

 

Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 5 =