El Centenario de la Asociación Deportiva Francesa, Felicitaciones. Click para leer la nota de la URBA

El miércoles 28 de agosto habrá un vino de honor en P. de Melo 2120

El miércoles 28 de agosto se realizará un acto de homenaje a la Asociación Deportiva Francesa con motivo del Centenario de su fundación. La reunión, organizada en conjunto por la Unión de Rugby de Buenos Aires y la Agrupación Veteranos de Rugby, se realizará en la sede de la URBA, ubicada en Pacheco de Melo 2120 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

A la finalización del acto habrá un vino de honor para brindar por los 100 años de la Depo.

La Asociación Deportiva Francesa se fundó el 11 de abril de 1913 producto de la fusión de dos entidades deportivas francesas: Societé Sportive Française et Club Sportif Francais, en la sede de La Minerve (Sociedad Francesa de Socorros Mutuos y beneficiencia), en las calle Venezuela 634, pleno corazón de San Telmo. Su nombre original fue Sportive Française. Su primer presidente fue Georges Roy, pero seis meses después el club tomó un nuevo impulso cuando asumió Georges Fabré.

A mediados de 1914, al menos 45 de los socios del club, franceses e hijos de franceses, todos deportistas destacados, marcharon a la primera guerra mundial, entre ellos el presidente Fabré. Tres de ellos no volvieron. Por aquellos años el club practicaba atletismo, boxeo, rugby, tenis, fútbol y básquet. Durante 4 años participó de los torneos oficiales de fútbol, en categorías de ascenso. El club fue fundador, en 1921, de la Federación Argentina de Basket-Ball. El primer gran logro de la Depo fue el ascenso del equipo de rugby, tras una gran campaña en Segunda, a Primera División en 1925. Nómade durante muchos años, los primeros campos deportivos que tuvo el club fue primero uno en Wilde y desde la década del 20 hasta fines de los 40 en Vicente López.

Una nueva etapa empezó para la Deportiva a partir de 1947 cuando ingresó un numeroso grupo de jugadores de rugby del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Ya decididamente constituido en un club de rugby, Depo ascendió en 1948 a Primera y desde entonces se mantuvo 16 temporadas consecutivas en la divisional superior, hasta 1963. Al finalizar la temporada de 1954, se transformó en el primer club de rugby de la Argentina en realizar una gira por Europa. El equipo disputó 10 partidos (ganó 5, empató 3 y perdió 2) en cinco países (Portugal, España, Italia, Francia y Holanda). La travesía duró 87 días, 57 en tierra.

A pesar de su consolidada en Primera División, la entidad seguía sin tener un campo deportivo propio. Durante la década del 50 jugó en Castelar, Ramos Mejía, en ACIR (en capital) hasta la compra de los terrenos y la instalación definitiva, social y deportiva, en Del Viso.

De sus filas surgieron innumerables jugadores, que llenaron de gloria a Los Pumas. Rodrigo Roncero y Juan Martín Hernández, los últimos años. José Javier Fernández, símbolo de los 70; También por esos años jugaron Rubén Castro y Mario Carluccio. Y Enrique Bianchetti, Enrique Mitchelstein, Raúl Pesce, Jorge Pulido y Juan Luis Guidi, en el apogeo de los 60. Y muchos 0tros, que sin llegar a ser seleccionados, también dejaron su huella en el club

Los últimos años, además, la entidad incorporó el hockey sobre césped en el que un centenar de chicas defienden, con el orgullo de siempre, los gloriosos colores de la Asociación Deportiva Francesa.

Fuente www.urba.org.ar

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 0 =