La Giraglia

La Giraglia Rolex Cup

Cubanitos en las aguas del Mediterráneo

Tomas y Arturo Morgan, Santiago Villamil y Lucas Massa (timonel) compitieron junto a otros seis tripulantes la Giraglia Rolex Cup, una de las competencias naúticas más renombradas de Europa,la semana del 14 al 22 de junio en el legendario barco "Noisy Oyster".

Este gran evento, con cerca de 200 barcos inscriptos, comienza con una regata inicial de Sanremo a Saint-Tropez , seguido por tres días de regatas costeras en los alrededores del Golfo de Saint-Tropez y finalizando con una regata de 243 millas naúticas desde Saint Tropez a Génova, bordeando la roca Giraglia en el extremo norte de Córcega. 

www.giragliarolexcup.com 

La Giraglia Un sueño cumplido, St. Tropez, Córcega y Génova

(Aqui La nota completa, de la cual se publicó un resumen en la pag. 3 de la Revista El Club de agosto)  )

 La idea de ir a competir al exterior surgió en un asado de la tripulación del "Shangai Baby", velero donde corrimos durante la primera parte de este año junto a navegantes de otros clubes. Varios de ellos ya habían competido con el Shangai en Brasil pero esta vez quisimos ir más allá y probar suerte en un campeonato donde pocas tripulaciones argentinas participaron en el pasado. Elegimos la "Giraglia" que es la segunda competición de larga distancia en la náutica más antigua en vigencia. Esta fue la edición número 61!

La Giraglia es un campeonato hecho a la medida de los maxis europeos. Se corre a mediados de Junio. Consta de varias regatas costeras del tipo marcas Fijas, una de media distancia entre San Remo y St Tropez y la famosa "Giraglia". Regata de 242 millas (similar a BsAs - Mar del Plata) que parte de St. Tropez, pasa por el faro homónimo en el norte de Córcega y termina en Génova.

Hubo más de 200 competidores. Claro, muchos no tenían pretensiones de ganar, pero como nos comentó un francés, los que ganan están todos.

Se corre en una zona donde normalmente hay vientos ligeros. Pero el Mediterráneo siempre tiene sorpresas. En la edición 2012 se largo con un "mistral" de 30 a 40 nudos. Los barcos volaron y se rompió el record en tiempo real de la regata. En la edición 2013, a lo largo de todo el campeonato, nunca se supero los 20 nudos. De hecho, las calmas fueron habituales.

Todos los recorridos se arman de manera que haya siempre muchos reach donde los barcos con asimétrico hacen diferencias. Eso confirmó que estábamos acertados al elegir un j122 para competir. El "Noisy Oyster" es un viejo conocido de la campaña que realizamos en 2011 en la copa del rey en Palma de Mallorca. Un barco de muy buena calidad, confortable, maniobrable, liviano, veloz y demandante. Con sus 165m2 de asimétrico era crucial ser muy efectivo en las maniobras.

En aquella campaña en Palma de Mallorca sufrimos el hecho de ser el único barco con asimétrico en la flota. En las regatas de vientos suaves o medios las popas eran un verdadero martirio. Pero pese a eso logramos ganar una regata y terminar el campeonato entre los primeros 8.

Giraglia fue para nosotros como estar en Disneylandia! ni después de varios días perdimos la capacidad de asombrarnos con lo que veíamos a nuestro lado. Con un 42 pies veloz podíamos considerarnos uno de los barcos más pequeños en el campeonato! Ocurre que realmente había monstruos corriendo. El más imponente era el magic Carpet 3, un maxi de carca de 100 pies que se llevó el premio al mejor tiempo real en la regata larga. Para que se den una idea, su tripulación nos comentó que para empabilar el asimétrico necesita de 4 personas!!

También en tierra estábamos en Disney. Las entregas de premio y agasajos intermedios tuvieron un nivel inimaginable para nosotros. Buena comida y bebida por doquier, grupos de música y fuegos artificiales. Los puertos que visitábamos siempre nos recibieron con el mayor entusiasmo. El evento se vivía realmente como lo más relevante que estaba ocurriendo en ese lugar. De hecho, la primera regata nos despidió con fuegos artificiales y con sirenas y bocinas.

Pasa que es un campeonato diferente a todos los que vivimos hasta ahora. La primera regata se largo de noche! Si, partimos a las 12 y recorriendo 60 millas desde san remo a St tropez. Menos mal que hubo poco viento porque con una largada única y noche cerrada uno se termina guiando casi solamente por los ruidos!

En el agasajo y briefing previo charlando de la estrategia pensábamos que la flota iba a ser muy agresiva en la partida porque sería imposible identificar a quien estuviera del otro lado de línea en el top. Pero la organización era impecable, contaban con visores nocturnos y un laser que señalaba la línea de partida!

En esa regata obtuvimos nuestro mejor resultado. Qué manera de empezar! salimos 2dos en la serie y 3eros en la general! fue una regata muy lenta, muchas calmas. Por suerte, nuestra estrategia de mantenernos cerca de la costa aprovechado vientos térmicos resultó la más conveniente pese a que suele pagar correr más mar adentro. Sin planificarlo, evitamos la parte del principado de Mónaco. A la postre nos enteramos que todos los que navegan en el Mediterráneo saben que esa es una zona muerta por la acción de las montañas, particularmente altas ahí.

Llegamos por la tarde del domingo 16 de junio. Al día siguiente ya comenzaban las regatas costeras en St tropez! este campeonato nunca nos dio respiro. Además se guardaba la prueba más larga y demandante para el final!

En las regatas costeras se sumaron varios barcos que no habían corrido la inicial. Por eso, pese a haber 3 largadas en lugar a 1, las regatas fueron mucho más complicadas. Encontrar la forma de partir desde el lado que entendíamos conveniente era realmente difícil. Es que largábamos contra barco como un Soto 40 y un Tp52. Como evitar que nos pisen en la partida? Por suerte una vez más Lucas mostró toda su astucia y habilidad para abrirse paso entre los monstruos y hacernos salir siempre en buena posición. Sobre 7 regatas contando llamadas generales, 3 veces partimos como primeros en el lado de la lancha y 1 desde el pin! nada mal! además casi siempre fue con buena velocidad!

La primera de estas 3 regatas sufrimos un poco la falta de adaptación al barco. Al fin y al cabo era solamente la 3era vez que lo navegábamos como tripulación completa. Salimos 25 pero seguíamos 6to en el campeonato.

La comisión de regatas decidió utilizar un recorrido fijo de más de 30 millas para la segunda regatas. Sumado al poco viento terminó resultando en una regata lenta y una vuelta a puerto tardía. Esta vez decidimos largar del lado del Pin. Obviamente no fuimos los únicos. Un barco de 50 pies que navegaba a nuestra estela de estribor quiso usar el espacio a nuestro sotavento que veníamos cuidando para nosotros. Calculó mal y metió su metro y pico de botalón entre nuestros guardamancebos. Gustavo, nuestro escotero de mayor, recibió el golpe pero por suerte no tuvo consecuencia alguna. Partimos muy pegados a la boya, algo tapados. Pero el primer cruce contra nuestros rivales fue bueno y el resultado final mejor. Salimos 20. Teniendo en cuenta que muchos de los barcos tienen profesionales a bordo y que están infinitamente más preparados que el noisy Oyster, el resultado era más que destacable.

La tercer regata fue la más loca de todas. Largamos en excelente posición. En el primer cruce habíamos dejado bien atrás a los barcos similares al nuestro. Llegamos a la primera marca entre barcos mucho más veloces. El soto 40 estaba a tiro de berenjena!

Pero el viento se escapó! quedamos bien a la derecha de la cancha derivando de a ratos hacia unas piedras mientras que a nuestros rivales la corriente los arrimaba a la marca. Perdimos toda la ventaja y quedamos muy retrasados!

Por suerte cuando levantó el viento decidimos apostar por la izquierda de la cancha. Fuimos los únicos en ir tan al extremo en ese borde de ceñida y nos pagó mucho!

Habíamos recuperado el terreno perdido y pasado a muchos de nuestros rivales. Salimos 19. Fue un resultado excelente sabiendo que estuvimos a punto de quedar entre los últimos. Mostramos una vez más una muy buena capacidad de recuperación.

Pero fue más excelente aun el resultado por el hecho que la mayoría de los barcos que lideraban el campeonato tuvieron peores resultados y por tanto nos posicionábamos muy bien caras a la última regata.

Estábamos 6tos en el campeonato con buenas posibilidades de escalar puestos.

La última regata fue la "Giraglia". 242 millas desde St. Tropez, pasando por una especie de panela en Hyeres, el faro de la Giraglia en el norte de Córcega y finalmente Génova.

La largada fue una de las más difíciles! Partimos primeros en la lancha pero con lo justo! tuvimos que sacar orzando a un TP52!! Y aprovechar que el barco a sotavento nuestro se durmió unos segundos!

De ahí fue como el Daytona con los otros 2 barcos iguales al nuestro. El que va al fondo siempre va más rápido!! Invertimos posiciones varias veces hasta el punto en el cual había que tomar la decisión estratégica más relevante. Al salir de hyeres debíamos optar por navegar rumbo directo a la Giraglia, ir más cerca de la costa o mar adentro.

Del análisis que hicimos de los pronósticos concluimos que por fuera encontraríamos mas viento de mejor dirección. Estuvimos acertados! pero uno de nuestros rivales lo estuvo más. El "Chrestress 3", o "Cheesecake" como amistosamente lo llamábamos, se jugó un poco más hacia afuera y llegó con 15 minutos de ventaja a la Giraglia. El otro barco idéntico al nuestro arribó 1 hora por atrás.

Con respecto al resto de los competidores, estábamos asombrados de lo que nos encontrábamos. Dimos la giraglia muy cerca de un Swan45, barco mucho más veloz que el nuestro. Pensábamos ya que teníamos muy buenas chances de hacer un buen papel.

Por suerte para nosotros, el " Cheesecake " apostó por una ruta Giraglia - Génova muy desviada hacia la izquierda esperando encontrar más viento que finalmente nunca recibió. Nosotros decidimos ir en ruta directa y logramos no solo descontar esos 15 minutos de desventaja, sino transformarlos 4 o 5 de ventaja faltando ya menos de 30 millas al destino.

Se hizo de noche y el viento empezó a cambiar. Primero se negó, luego se prestó, arreció para finalmente irse calmando paulatinamente. Obviamente, los proeles tuvimos que trabajar a fondo esa noche haciendo peelings de asimétricos y con el código Zero!

Pero valió la pena! llegamos cerca de las 4am a un puerto con pocos mástiles! señal que habíamos entrado en una excelente posición!

Nos recibieron con comida y bebidas a todo trapo! nos relajamos, dormimos un rato.

…Obviamente nos despertamos con ansiedad por el resultado. Salimos 8vos! un resultado extraordinario! y que nos posicionó 5tos en el campeonato general solo a 4 puntos de alcanzar el podio y a 13 del ganador! a todos nos surgió el pensamiento de que hubiera pasado si en esa tercera regata no nos encalmábamos en la primer marca? no lo vamos a saber nunca. Pero lo que sí sabemos es que dimos todo lo que pudimos y nos vamos con la satisfacción de la misión cumplida! completar el campeonato en una posición de elite!

Terminó disneylandia! pasó la fiesta de entrega de premios, volvimos a St tropez para devolver el barco.

Este campeonato nos dejó la enseñanza que un grupo amateur de argentina puede ir a Europa y competir con buenas chances. Ojala en el futuro puedan participar más barcos con el gallardete de Cuba!!! Porque no?

La tripulación se armo así:

Lucas Massa - Timonel y Patrón - CUBA

Santiago Villamil - Proel - CUBA

Tomas Morgan - Proel - CUBA

Arturo Morgan - Escotas de genoa - CUBA

Joaquin Escobar - palo - Club Náutico Albatros

Sergio Escobar - Escotas de Spinnaker - Club Náutico Albatros

Jorge Neuman - escotas de genoa - Club Náutico Albatros

Lucio Neuman - piano - Club Náutico Albatros

Gerardo PIÑEYRUA - Escotas de spinnaker - Club Náutico Albatros

Gustavo Diaz - Escotas de Mayor - Yacht Club Argentino

El barco:

Noisy Oyster. Barco de bandera francesa basado en Toulon.

Un j122 (42 pies). Poco mangudo, Sloop fraccionado 7/8.

Aparejado con un botalón retráctil de 1,5 metros, 165m2 de asimétrico a tope.

 

 

https://www.youtube.com/watch?vANeriRXEWyU

Regata San Remo – St Tropez:

https://www.youtube.com/watch?vRequskm5DDk

Costera 1:

https://www.youtube.com/watch?v57gPJVAVVHs

Costera 2:

https://www.youtube.com/watch?vFWOuPe76DEA

Costera 3:

 https://www.youtube.com/watch?vAhrVTCdBrCQ

Regata Giraglia:

https://www.youtube.com/watch?v8mEd831Jaws

Un Video de los entrenamientos:

https://www.youtube.com/watch?v=gOBOvGl4CIo

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 11 =