Historia

HISTORIA: LOS COMIENZOS 1968/1980

El hockey comenzó a practicarse en el Club en el verano de 1968. Mariano Ulrich, socio vitalicio del Club, propuso introducir este deporte para las chicas del Club, dentro del programa de actividades organizado por CUBA al conmemorarse su cincuentenario. La idea fue acompañada por el entusiasmo de Jorge Bonhour. Se inauguró una cancha reglamentaria en Villa de Mayo y se disputó la copa «Inauguración», gracias a la correspondiente resolución de la Comisión Directiva.

  • En 1969 el Club creó la Capitanía de Hockey,  federó a sus jugadoras, y tuvo su primera actuación oficial en el Seven de San Martín.
  • En 1972 el Club contaba con 70 jugadorasm, y presentó tres equiposm uno de menores, otro de Juveniles, y otro de Primera C. Se comienza a enseñar hockey en la sede de Palermo para aumentar la cantidad de jugadoras, las cuales ya ascendían a setenta en esa época.
  • Los entrenamientos en Palermo comenzaron en 1973, ya con 100 jugadoras, y CUBA inscribió equipos en Primera C, Intermedia, dos Juveniles y dos Infantiles.
  • En 1974, ya con 125 jugadoras, el CLub realizó la primer gira a Rosario y presentó 7 equipos.
  • En 1975 la Intermedia se consagró campeona del torneo organizado por la A.A.A.H.C. para Primera «C». También se adjudicó el Seven de Primera «C», de la misma asociación. El Club contaba ya con 120 jugadoras. Jugaban en Primera División «C», Intermedia y Cuarta. En Menores se registraban los equipos de Juveniles «A» y «B», Menores «A» y «B» e Infantiles. 
  • ​En 1976 el equipo de Menores «A» se consagró campeón de su zona.La Intermedia fue subcampeona, y Menores «A» resultó finalista en su zona. Diez equipos del Club jugaron el Seven tradicional de fin de año organizado por la A.A.A.H.C. Ya se contaba con 120 jugadoras.
  • En 1977 CUBA presentó Primera, Intermedia, Cuarta, Juveniles «A» y «B», Menores «A» y «B», Infantiles y Menores en el Torneo Escuela. La enseñanza del hockey se unificó en todas las categorías bajo la supervisión de Constantino álvarez y Ana Marta Dates. Las Juveniles «A» se consagraron subcampeonas del torneo oficial, y las Menores «A» obtuvieron el primer puesto en su zona. Las Infantiles lograron un meritorio segundo lugar. 
  • En1978 CUBA presentó equipos en Primera División de Ascenso («C»), Intermedia, Quinta (ex Juveniles) «A» y «B», Sexta (ex Menores) «A», «B» y «C», y Séptima (ex Infantiles). La Primera quedó en el primer puesto del Torneo «C» junto con el Club Y.P.F. y perdió en el partido desempate para definir el ascenso a la «B». La Intermedia del Club salió campeona. CUBA se consagró campeón en el Seven tradicional de la A.A.A.H.C. 
  • La Primera de CUBA ascendió a la Categoría «B» en 1979. En primer lugar, se consagró campeona del torneo llamado «Clasificatorio», y luego salió tercera en el torneo Superior, del cual participaban, mezclados, tanto equipos de la «C» como de la «B». De esta manera, logró el merecido ascenso. Se realizaron giras a Mar del Plata y a Concordia. 

 

ACARICIANDO EL ASCENSO 1980/1990

 
  • En 1980 la Primera compitió en el Torneo de Primera «B» y quedó sexta en la clasificación final del Torneo Metropolitano. Se mantuvieron todas las demás categorías. 
  • En 1981 a Primera participó de la Categoría «B». En agosto, en las sedes de Núñez y de Villa de Mayo, se realizó el Primer Encuentro de Intercambio Deportivo con Clubes del Interior, en el cual también participó el hockey, con un equipo de Menores «B». En octubre, los equipos de Juveniles «A», «B», «C» y Menores «A» realizaron una gira a Mar del Plata invitados por el Mar del Plata Club. 
  • En 1982 la Primera e Intermedia mantuvieron la categoría con más comodidad que en los años anteriores. El Club fue representado por tres equipos en la categoría Juvenil, dos en Menores y uno en Infantil. El equipo de Sexta «A» se consagró campeón del Seven de la SAG, y la Intermedia resultó campeona del Torneo Anual.
  • En 1983 el Club descendió a la Categoría «C». 
  • En 1984 CUBA se ubicó en el segundo lugar de la Categoría C y quedó a pasos de ascender. La Intermedia y la Quinta se consagraron campeonas.
  • En 1985 se logró el Ascenso a la Categoría «B». CUBA se consagró campeón del Seven de la SAG y del torneo de salón disputado en el BA.NA.DE. La Intermedia salió primera en el Seven de la SAG.
  • En 1986 a cancha de césped natural de Villa de Mayo fue calificada por la A.A.A.H.C. con 9 puntos por su excelente estado, igualado únicamente por la de Ciudad de Buenos Aires. -La Primera participó de la Categoría «B» y logró estar entre seis primeros equipos, accediendo al Torneo Reclasificación de la «A». El total de jugadoras que participaban en esos años era de 250.
  • En 1987 la Primera jugó en la Categoría «B» y se ubicó en el tercer lugar del campeonato. Compitió en el XII Torneo de Hockey de Salón del BA.NA.DE.
  • En 1988 el CLub presentó equipos de Primera, Intermedia, Quinta, Séptima, Octava y Novena, y dos equipos de Sexta. Ya funcionaba la «Escuelita» formativa para principiantes. En las divisiones Menores ya jugaban180 chicas. 
  • En 1989 la Primera volvió a acariciar el ascenso a la A, pero no se logró. Se mejoraron las canchas de Villa de Mayo y de Núñez.
  • En 1990 la Primera volvió a acariciar el tan ansiado ascenso, pero no se logró. -En la sede de Villa de Mayo, se estableció un lugar para los terceros tiempos de hockey. Para optimizar los entrenamientos, se acondicionó un sector contiguo a las canchas de tenis que CUBA alquilaba en Los Tilos.

 

HISTORIA: EN LA A! 1990/2000

 
  • En 1991 el primer equipo del Club logró el ascenso a Primera División «A» del torneo organizado por la Asociación Argentina de Hockey.  El ascenso se logró el 23 de noviembre al vencer a Banco Nación, con un gol de Anita Recondo de rebote, luego de un corner corto a poco del final.Para unificar criterios y mejorar el rendimiento, la Capitanía de Hockey decidió que la Sexta «B» y la Séptima «B» recibieran la misma preparación que las categorías de campeonato.
  • En 1992 CUBA comenzó a competir en la máxima categoría del hockey nacional y culminó a mitad de tabla, resultado más que meritorio para ser el primer año en una categoría tan exigente. En el Torneo Apertura, CUBA realizó una excelente campaña, quitándole el invicto el duro rival de Lomas Athletic (último campeón e invicto por un año) y finalizó el Torneo en meritorio séptimo lugar. Promediando el Torneo Clausura, CUBA ya se encontraba entre los cuatro mejores equipos. 
  • En enero de 1993 se realizó la primera gira del Plantel Superior de hockey al exterior. Se disputaron tres partidos en EE. UU. y dos en Jamaica. El Plantel Superior jugó la copa Dora Colleman, realizada en el Club Hindú. CUBA quedó en séptimo lugar, por lo cual jugó este segundo torneo. Al finalizar el año, logró mantener la categoría. Se inauguró el Anexo de Villa de Mayo, por lo cual el hockey contó con una cancha más para su práctica.
  • En 1994 la Quinta División realizó una gira a Chile, y la Sexta División a Mendoza. La Primera División descendió a la Categoría «B».
  • En 1995 la primera volvió a ascender a la Categoría «A». Un grupo de ex jugadoras decidió recordar viejos tiempos y organizar amistosos con otros clubes amigos, dando nacimiento al equipo «Verduritas». 
  • En 1996 la Primera División participó de la Categoría «A», se mantuvo la categoría. En su último partido, la Primera División logró mantener la categoría en un encuentro más que emotivo, disputado vs. el Club Olivos, en Villa de Mayo. Las divisiones inferiores contaban con dos Quintas, dos Sextas y cuatro Séptimas (esta última con 75 chicas). 
  • En 1997 Vicky Carbó se despidió del Plantel Superior. Se realizó una gira del Plantel Superior a Sudáfrica. Se disputaron cinco partidos, de los cuales se ganaron cuatro y se empató uno. La Primera División participó de la Categoría «A», en la cual se mantuvo. La Sexta «C» salió subcampeona del Torneo Promoción. 
  • 1998 - La Primera División participó de la Categoría «A», pero descendió a la Categoría «B». Las jugadoras más experimentadas ya no eran parte del plantel, sin perjuicio de lo cual, se ubicaron en el primer lugar del tradicional Seven de la A.A.A.H.C. La Séptima División realizó una gira a Mendoza. La Sexta «B» se ubicó en el segundo lugar. 
  • En 1999 la Primera División participó de la Categoría «B». Jugaron dos torneos, Apertura y Clausura. Los ganadores de ambos disputaron el partido para lograr el ascenso. Nuestro equipo salió segundo en el Clausura, a dos puntos del puntero. Por poco, no clasificamos para las finales. La Segunda División se consagró campeona del Seven a Side organizado por la A.A.A.H.C. - La Sexta «A» fue campeona del Torneo Clausura «B» y subcampeona del Torneo Anual de la «B». Las Séptimas divisiones viajaron a Mendoza al Torneo Máximo Navesi. En noviembre, las Sextas «B» y «C» realizaron una gira a Uruguay. 

HISTORIA: 2000/2009

  • En 2000 la Primera División participó de la Categoría «B». Al finalizar el torneo, ocupó el tercer lugar en el Torneo Apertura; la Intermedia obtuvo el segundo lugar. El Plantel Superior realizó una gira a Australia y Nueva Zelanda. Se disputaron ocho partidos (cuatro de Primera y cuatro de Intermedia). La Cuarta División, alias «Verduritas», se consagró campeona. 
  • Por primera vez en 2001 se inscribió un segundo equipo de Primera División, que participó de la Categoría «F». Se llamó CUBA «B». La Primera División integró la Categoría «B»; al finalizar el torneo, quedó en quinto lugar. El equipo de Segunda División se consagró campeón. 
  • En 2002 la Primera División participó de la Categoría «B». Al final del torneo, quedaron ubicadas en el cuarto lugar. La Cuarta División se consagró campeona al vencer al CASI por 1 a 0, por tercer año consecutivo. Se iniciaron los trabajos para la construcción de la cancha de césped sintético de Villa de Mayo. 
  • En 2003 se inauguró la cancha de césped sintético en Villa de Mayo. 
  • En 2004 la Primera División participó de la Categoría «B» y logró posicionarse en el Torneo Reubicación «A» y «B» jugando de igual a igual con equipos de la «A»; se ubicó en el séptimo lugar (sólo ascendían los cuatro primeros). Las Verduritas de la Cuarta División (mayores de 35 años) volvieron a consagrarse campeonas!.
  • En 2005 la Primera División participó de la Categoría «B» y mantuvo la categoría. CUBA se consagró campeón del Torneo Pretemporada organizado en Villa de Mayo. La Cuarta División, «Verduritas», volvió a consagrarse campeona. Fue su quinto título consecutivo. Por primera vez, las 140 jugadoras de Menores, entrenaron en sintético. 
  • En 2006 la Primera División descendió a la C. El esfuerzo de nuestras jugadoras para evitar el descenso fue enorme. La Cuarta («Verduritas») vuelve a consagrarse campeona. La Quinta realizó una gira a Tandil. Esta división contaba con 26 jugadoras. También se inscribieron dos Sextas con gran cantidad de chicas. La «Escuelita» ya contaba con más de 120 chicas, de entre 6 y 10 años.
  • En 2007 la Primera División participó de la Categoría «C». Se realizó una gira a Rosario de todo el Plantel Superior. La Copa CUBA (Pretemporada) se disputó en Villa de Mayo y fue ganada por nuestra Primera División. La Sexta «B» se consagró campeona. La Cuarta («Verduritas») vuelve a consagrarse campeona. 
  • EN 2008 la Primera División participó de la Categoría «C». -A principios de año, el Plantel Superior realizó una gira de pretemporada a Bariloche. Se realizó la Copa Challenger Villa de Mayo con la participación del Jockey Club de Rosario, Liceo Naval, Buenos Aires Cricket & Rugby Club, St. Catherine's e Hindú Club. Se forma un nuevo equipo del Clubpara la Categoría Segunda. Nuestro Plantel Superior queda a pasos de lograr el Ascenso a la Categoría «B».
  • 2009 - Luego de su exitoso ciclo con el Seleccionado Nacional, Gabriel Minadeo comienza a trabajar como Coordinador General y Entrenador del Plantel Superior de CUBA. -Entre el 26 y 28 de febrero se realizó la Copa Challenger CUBA-Villa de Mayo obteniendo el campeonato la Primera División de Liceo Naval. Del torneo participaron Hindú, Banco Provincia, Liceo Naval y CUBA.

 

Vicky Carbó

Vicky Carbó ha sido la jugadora con la trayectoria deportiva más destacada del Club. En 1979 integrò el Seleccionado Nacional Juvenil, con tan solo 16 años. Ingresó en el Seleccionado Nacional de Hockey en 1982. En 1987 y 1991 participó de los Juegos Panamericanos de Indianápolis y La Habana, donde el equipo argentino logró la medalla dorada. Durante muchos años, Vicky fue, además, Capitana del Seleccionado Argentino de Hockey -en la actualidad, apodado «Las Leonas»-, del cual fue parte hasta 1993. Ese año, fue designada como la mejor deportista del año por la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped y la Confederación Argentina de Deportes. También logró clasificar con el Seleccionado para el Mundial de 1994, siendo Capitana del equipo nacional. Participó en Mundiales de la especialidad (Kuala Lumpur 1983, Holanda 1986) y fue nominada para los Premios Olimpia, que distinguen históricamente a las personalidades del deporte nacional. 

Fuente: Recopilación realizada por Federico Cicardo para la Capitanía de Hockey. Fuentes originales: Boletines y Memorias del Club disponibles Online en la Biblioteca del Club