Hantavirus, lo que hay que saber

Qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

 

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por: Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

 

TRANSMISIÓN

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.

 

PREVENCIÓN

La principal medida para prevenir la enfermedad por virus Hanta es mantener alejados a los ratones del interior de la casa y sus alrededores. Para ello hasta seguir estas simples indicaciones: En el interior de la casa: Guarde todos los alimentos en envases bien cerrados.

 

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

·       Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

·        Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.Selle y desratice galpones y bodegas.

·       Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

·       Evite el  de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar. No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

 

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:

·       Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales. Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

·        Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

·        Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

·        No recolecte ni consuma frutos silvestres.

·        Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela. Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

 

Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:

·       Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

·       Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.

·       Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.

·       Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

 

Dr. DIEGO M. VAZQUEZ GRILLIA

Director Médico

CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES

diego.vazquez@cuba.org.ar

 

Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

9 + 5 =