Nueva regla local: Pelota movida accidentalmente

La R&A y la USGA anunciaron la introducción de una nueva Regla Local que elimina la penalidad cuando una pelota es movida accidentalmente en el green.

 

La Regla Local podrá ser aplicada por cualquier Comité a cargo de una competencia o cancha a partir del 1 de enero de 2017. Será adoptada por The R&A y la USGA en todos sus campeonatos, competencias clasificatorias y matches internacionales.

 

¿Cómo opera esta Regla Local?

 

La Regla Local elimina la penalidad por cualquier movimiento accidental de la pelota o marcador de pelota en el green. Si la pelota fue accidentalmente movida por el jugador, su compañero, su contrario, o cualesquiera de sus caddies o equipos, no hay penalidad y la pelota debe reponerse y jugarse desde su posición original.

 

¿Se aplica esta Regla Local a una pelota movida por el viento?

 

No. Si la pelota fue movida como consecuencia del viento, del agua o cualquier otra causa natural (incluyendo la gravedad), la pelota debe ser jugada tal como descansa en su nueva posición, sin penalidad.

 

¿Por qué se introduce esta nueva Regla Local?

 

El movimiento de una pelota en el green es uno de los muchos temas discutidos como parte de la iniciativa para la Modernización a las Reglas a cargo de The R&A y la USGA para considerar sustanciales cambios a las Reglas de Golf, la que se encuentra en marcha. Para estas situaciones particulares, se notó que la forma, movimientos, desniveles y condiciones de muchos greens de hoy en día aumentan las posibilidades de que una pelota estacionada en el green se pueda mover, y puede ser dificultoso determinar si un jugador causó el movimiento de la pelota o si sucedió por acción del viento u otras causas naturales. Además, cuando una pelota se mueve mientras el jugador no está haciendo otra cosa que tomando acciones normales para prepararse para un golpe, puede parecer injusto para el jugador ser penalizado.

 

¿La Regla Local tiene efecto sólo si se adopta para ciertas competencias?

 

Al igual que otras Reglas Locales (por ejemplo, la Regla Local para dispositivos medidores de distancia, o la Regla Local que otorga alivio para pelota enterrada en su propio pique a través de la cancha), el Comité a cargo de la cancha debe poner la Regla Local en vigencia para que sea aplicable. Si el Comité no aplica la Regla Local, las Reglas 18-2, 18-3, 20-1 y las penalidades asociadas se aplicarán para situaciones de pelota movida en el green. Si no se tiene la certeza de que el Comité haya puesto en vigencia la Regla Local, debería preguntarse al Comité o a algún miembro del staff profesional.

 

¿Qué tipo de acciones se consideran accidentales?

 

El movimiento accidental puede envolver una variedad de acciones en las cuales el jugador mueve la pelota o el marcador de pelota accidentalmente. Los ejemplos incluyen: dejando caer el marcador de pelota sobre la pelota, accidentalmente hacer contacto con la pelota durante un swing de práctica cerca de la misma, accidentalmente hacer contacto con la pelota al preparar el golpe, etc.

 

¿Cuáles son algunos ejemplos de acciones que no se consideran accidentales?

 

La Regla Local no se aplica a ninguna acción intencional de levantar o mover la pelota. Ejemplos incluyen golpear o mover la pelota por enojo, levantar la pelota sin marcarla, etc.

 

Adjuntamos una infografía que explica en mayor detalle como se aplica esta nueva regla local.

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 7 =