Reglamento para Gimnasia Artística Femenina (GAF)

Aprobado por C.D. en sesión especial del 16/06/2016

Artículo 1º. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Reglamento será de aplicación para todas las actividades relacionadas con la Gimnasia Artística Femenina (GAF) a cargo de la Capitanía de Gimnasia y aprobadas por el Departamento de Educación Física.

Artículo 2º. LA GIMNASIA ARTÍSTICA EN EL CLUB. La Gimnasia Artística es una especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos (salto, paralelas asimétricas, viga y suelo), en la cual se exploran las posibilidades del cuerpo humano para obtener un momento estético en cuyos movimientos se conjugan agilidad, fuerza, dinamismo y plasticidad. Se la considera como una herramienta para la formación individual y grupal de las gimnastas, tanto en lo social como en lo deportivo, de acuerdo a los valores que sostiene el Club.

Artículo 3°. EXCLUSIVO PARA ASOCIADAS E INVITADAS PERMANENTES. La actividad es exclusiva para asociadas de las distintas categorías e invitadas permanentes (art. 44) a partir de los 4 (cuatro) años.

Artículo 4°. INSCRIPCIÓN. Todos los años las gimnastas deberán inscribirse para participar de las actividades en la forma que determine la Capitanía de Gimnasia. Las gimnastas que continúan con la práctica de un año al otro tienen asegurada la continuidad en la actividad. En el caso de haber más nuevas inscriptas que vacantes en los grupos, se instrumentará una lista de espera.

Artículo 5°. CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE ENTRENAMIENTO. Para los entrenamientos las gimnastas integran diversos grupos y equipos, en función de la edad, experiencia y nivel técnico. Las niñas nuevas en la actividad ingresarán en el nivel Escuela y posteriormente podrán avanzar hacia los Equipos. La evolución de cada gimnasta durante el año permitirá la promoción de la misma.
Las gimnastas se encontrarán habilitadas para representar al Club en las diversas competencias que determine la Capitanía de Gimnasia de acuerdo al cronograma anual.

Artículo 6°. ASISTENCIA. La Gimnasia Artística es un deporte que, dada la exigencia física y técnica que demanda, exige de las gimnastas una dedicación y compromiso singular. Por lo tanto, se pondrá énfasis en la puntualidad y en la asistencia a los entrenamientos.
Debido a la gran demanda de la actividad, el incumplimiento por parte de las gimnastas de la pauta mínima de asistencia y puntualidad, que para cada grupo y equipo establezca el cuerpo de entrenadoras y la Capitanía de Gimnasia, podrá dar lugar a su exclusión del listado de participantes en Torneos, otras competencias o encuentros y Gala de Fin de Año, e incluso a su exclusión en entrenamientos y demás actividades internas, dando lugar a la incorporación de las inscriptas en la lista de espera en los cupos que de tal modo pudieren quedar vacantes.

Artículo 7°. CERTIFICADO DE APTO MÉDICO. Todos los años las gimnastas deberán presentar un certificado de apto médico y completar la ficha de inscripción correspondiente (Anexo I), siendo la fecha tope de su presentación la que determine la Capitanía de Gimnasia cada año. La gimnasta que a esa fecha no hubiera cumplimentado esta reglamentación, no podrá participar de entrenamientos ni en cualquier otra actividad coordinada por la Capitanía de Gimnasia hasta tanto regularice su situación

Artículo 8°. GIMNASTAS FEDERADAS. El Club se encuentra afiliado a la Federación Metropolitana de Gimnasia (FMG) y participa de los torneos organizados por esta entidad. Las gimnastas que se encuentren en condiciones de participar en los torneos federativos organizados por la FMG deberán federarse. El Club gestionará la Licencia Anual Federativa correspondiente para cada una de las gimnastas, con cargo a cada una de ellas.

Artículo 9°. VESTIMENTA. Para la práctica del deporte se requiere la utilización del uniforme, determinado por la Capitanía de Gimnasia. En el caso de participar en un torneo en representación del Club, la gimnasta deberá contar con el uniforme de competición correspondiente.

Artículo 10°. VIAJES Y GIRAS. La Capitanía de Gimnasia, con el apoyo del Departamento de Educación Física, coordinará la organización de los diversos traslados a los torneos o entrenamientos así como las giras deportivas que puedan suscitarse. Sin perjuicio de la coordinación del Club, los costos de los traslados, viajes o giras quedarán a exclusivo cargo de los participantes.

Artículo 11°. GALA DE FIN DE AÑO. La Gala de Fin de Año es el evento que cierra la actividad anual del deporte y en el cual participan las gimnastas que practican la actividad en las diferentes Sedes del Club. Está coordinada por los entrenadores que organizan su desarrollo en función de diversos números para que las gimnastas demuestren sus destrezas. Para poder participar en la misma, las gimnastas deben tener un mínimo especial de asistencia a entrenamientos en el último tramo del año que determinará la Capitanía de Gimnasia.

Artículo 12°. PRETEMPORADA. A los efectos de continuar con las rutinas de entrenamiento luego de los meses de vacaciones y antes del comienzo de la actividad del nivel Escuela, las gimnastas federadas o que vayan a formar parte de los equipos representativos del Club, realizarán una pretemporada a partir de la fecha que defina la Capitanía de Gimnasia.

Artículo 13°. COMUNICACIÓN. Las comunicaciones que la Capitanía de Gimnasia considere necesario efectuar en forma personal lo serán por mail a las direcciones informadas en el formulario de inscripción; las demás lo serán a través de las carteleras del Club. A los efectos de la comunicación, el mail de la Capitanía de Gimnasia utilizará los medios a su alcance para facilitar la comunicación entre los asociados (mail, cuenta de Facebook, instagram, carteleras, newsletter, etc)