La magia de las gimnastas de CUBA en el Torneo Nacional de Clubes

Crónica, fotos y vídeo de una experiencia inolvidable para las gimnastas del club, y con excelentes resultados: CUBA es campeón nacional por equipos en categoria mayores y 3ero en Categoría C3. Nina Rigal es Campeona Nacional. FELICITACIONES!!!!

LA PREVIA 

Después de más de un año de la última competencia a nivel nacional, @gimnasiaCuba tomó la decisión de salir de su “zona de confort” para volver a competir en los Torneos Nacionales organizados por la Confederación Argentina de Gimnasia, un torneo de gran nivel, con equipos federados de todo el país. Para clasificar, las gimnastas debieron presentarse en los Selectivos de la FMG de Mayo/Junio.

 

En menos de un mes todo el equipo de Gimnasia CUBA (gimnastas, profesores y capitanía) con el apoyo del DEF y de la Comisión Directiva, trabajó para planificar, aprobar y ejecutar un viaje de más de 20 personas por 4 días a la Ciudad de Junín, Mendoza, donde tendría lugar el Torneo Nacional de Clubes Niveles C y D.

 

Y la hinchada estaba presente, no solo en Mendoza con todos los que acompañaron al equipo, sino también en Buenos Aires. Las gimnastas de Palermo, Villa de Mayo y Fátima enviaban la buena vibra cubana en formato mensajes, videítos y saludos. ¡Todo CUBA unido por una misma pasión!

Después de las convocatorias y las confirmaciones reunimos a las 18 cubanas que nos representarían en el torneo.

  • SPOILER: Un equipo de chicas desde los 6 hasta los 15 años que con sus profesores lograron resultados im-pre-sio-nan-tes, hinchándonos de orgullo por los logros del equipo y llenándonos de confianza para seguir este camino de crecimiento del deporte en nuestro club.

 

EL TORNEO Y NUESTRAS GIMNASTAS

 

Miércoles 14 de junio: emoción, adrenalina, nervios... Comienza la actividad con la prueba de aparatos en el estadio cubierto “La Colonia”. Esta prueba es fundamental para que las gimnastas puedan adaptarse al lugar donde se realizará la competencia.

 

Entraron al estadio con sus capas negras, llevando el escudo de CUBA en el pecho. Orgullo. Gimnastas de otro club se acercan para preguntarles si son magas… Las cubanas sonríen, pero no contestan, saben que hay que esperar… La magia está comenzando…

 

Se detienen todas a observar el estadio. Impactante. Todo estaba muy bien preparado y una sensación de confort empezó a invadirlas, se sentían seguras. Todo comenzaba bien.

 

Jueves 15 de junio. Amanecer bajo el cielo azul mendocino es un regalo que ninguna gimnasta dejó de valorar. Era el primer día de competencia. Todo el equipo acompañaba a Delfi Eguiazú que se presentaba para competir en la Categoría Infantil C3. Y la magia cubría al equipo como un manto invisible, se palpitaba en el corazón, se sentía en la piel… ¡¡Y Delfi nos trajo un primer podio con su 3er puesto en su primera competencia a nivel nacional! ¡Gran debut para CUBA!

 

Por la tarde seguía la competencia, ahora se presentaba la Categoría Mini C3, nuestras pequeñas gigantes la rompieron. A nivel individual Sol Alonso Masey logró el 5to puesto.

 

Llegaba el momento de la premiación final por equipos. Los entrenadores ya habían hecho las cuentas y sabían que el equipo formado por Sol Alonso Masey, Isa Mazza Campos y Emma Altuna era merecedor del podio. Sorpresa general cuando nombran a los ganadores… CUBA no había sido considerado. Inmediatamente Ornella, entrenadora y coordinadora de GAF, se acerca a exigir que revisaran las planillas. Había habido un error. Mientras tanto, el estadio en silencio, CUBA expectante. Finalmente, se escucha por el altavoz “¡Tercer puesto en el Torneo Nacional de Clubes para el equipo de CUBA!” Las gimnastas subieron al podio y nuestras magas festejaron al mejor estilo CUBA, saludando a los contrincantes y desbordando de alegría.

 

Fue un excelente cierre para este segundo día en Mendoza.

 

Viernes 16 de junio. Cuántas expectativas. Competían 14 gimnastas en el nivel C2. Desayuno 8AM y enseguida, a peinarse. Es que en gimnasia artística los brillos y el gel son la previa a la entrada en calor. Y las gimnastas se convierten, por un rato, en expertas peluqueras de sus compañeras. La presencia es un gran requisito y nuestras magas saben lucirse.

 

El reloj marca las 9:30 de la mañana y se inicia el torneo para la categoría Infantil. Una de las categorías más competitivas: casi 60 gimnastas de todo el país se presentaban en los 4 aparatos. Y CUBA volvió a festejar. En individuales Lucy Rovira subió al podio en 3er lugar y Magui Faccone Traverso logró un 5to puesto que nos dejó muy contentos. Siguiendo con la premiación por equipos, CUBA sube al podio con Lucy Rovira y Juana Ansaldo en el 3er puesto. Un gran paso en esta categoría en la que se disputaban los puestos por centésimas.

 

Domi Tesón, Maite Suarez, Trini Rivera y Clara Gómez Alzaga completaron el equipo con excelentes puntajes individuales y por equipo por arriba de la media general. ¡Felicitaciones a todas!

 

Ya era el mediodía y bajo ese cielo azul el equipo entero se sentó bajo los árboles para gozar de un nutritivo almuerzo. Había que recargar energías porque la competencia seguía para la categoría Pre Infantil C2. Fran Mazza Campos alcanzó el puesto 12 y Mora Altuna el puesto 17, entre más de 60 gimnastas. Fue una competencia de lujo para nuestras cubanitas que, si bien no alcanzaron el podio demostraron un excelente nivel con puntajes que, en algunos aparatos, ¡superaban los 9 puntos!

 

Muy parecido fue el resultado en Categoría Juvenil C2 donde Rochi Batemarco, Piki Trípodi y Juana Abait estuvieron claramente arriba de la media y muy cerca del podio. ¡Solo 2 puntos (de un total de 36 posibles) separaron a nuestras gimnastas de los primeros 3 lugares!

  • DATO: Para entender la exigencia a la que se enfrentaron en estas dos categorías les contamos que quienes salieron entre los primeros puestos superaban los 9 puntos en cada aparato. La dificultad y competencia fue enorme y el resultado, excelente.

 

Se venía el cierre del día y todavía faltaba la competencia de la categoría Mayores C2. Toda la comitiva de CUBA vivimos un momento que jamás olvidaremos y desde Buenos Aires las gimnastas de todas las sedes alentaban sin descanso: Nina Rigal y Tina Rovira en categoría Mayores C2 Campeona y Subcampeona Nacional por primera vez en la historia de CUBA en un Torneo de estas características. El anuncio por altavoz de Nina Rigal CAMPEONA NACIONAL todavía sigue en la memoria de los que pudimos escucharlo.

 

¡Pero esto sigue! Faltaba la premiación por equipo. Y se escuchó el palpitar de los corazones cubanos cuando se reveló a Tina y Nina Campeonas Nacionales por Equipo. ¡Nunca olvidaremos el anuncio en el estadio: ¡CUBA CAMPEÓN NACIONAL POR EQUIPOS!

 

Alegría, emoción, nervios, cantos, dab dance, todo estaba incluido en los festejos. Nuestras magas cubanas cerraban el día con el corazón de todos palpitando con fuerza.

 

¿QUÉ NOS DEJA EL NACIONAL 2017?

  • Lo principal: ¡Nos queda un gran grupo de amigas y compañeras de diferentes edades que vivieron una experiencia de equipo inolvidable!
  • Todas las gimnastas vivieron el evento en unión, desde Palermo, Villa de Mayo, Fátima hasta Mendoza, alentando a las que competían, festejando los triunfos, destacando los esfuerzos y logros de cada una.
  • Un equipo de entrenadores sólido donde cada uno fue imprescindible para alcanzar este logro. Gracias Ornella Billancieri, Matías Vega y Florencia Dalpiaz, Catalina Naccarato, Nadin Lerch, Roxana Suarez y Julia Perez, Flor Jordá, Agustina Cassullo y Viviana Fernández. 
  • Destacamos también el trabajo en cada detalle de Romina Plataroti, preparando a cada gimnasta en la confianza y tranquilidad para encarar un torneo, transmitiendo su experiencia y liderando este proceso en forma general.

Y un aplauso especial y un “gracias” inmenso a todas las madres que pudieron estar cerca del equipo porque sumaron (y mucho, mucho) para que el viaje fuera un éxito.

Todo @gimnasiaCuba está lleno de emoción por el paso gigante que se ha dado en este deporte tan joven dentro de CUBA. Un deporte que sigue creciendo y no hay dudas de que aún tiene mucho por delante. ¡VAMOS CUBA!

 

Galeria de fotos: 

Gimnasia Artística - Torneo Nacional de Clubes - Mendoza 2017

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =