Cuando el amateurismo es prioridad

Información general de la sección

El fútbol en el Club Universitario de Buenos Aires siempre tuvo carácter amateur y comienza a desarrollarse en 1928, cuando un grupo de jóvenes arma un equipo que adquiere cierto carácter oficial, dirigido por Alejandro Pavlovsky con la colaboración de Romualdo Alfiere.

Se oficializa del todo al tener que competir con el Club Universitario de Rosario, poco tiempo después. CUBA está entre los organizadores de la primera Liga de Fútbol del país, convocado por el C. A. Obras Sanitarias para constituir esa unión de equipos ajenos a las actividades oficiales de este deporte. La liga toma el nombre de Unión Argentina de Fútbol. En 1930 ya figura nuestro equipo entre los que se desempeñan exitosamente en la flamante entidad.

En adelante las cosas se transforman por el crecimiento del fútbol profesional que ocasionó diferencias en la preparación física y la dedicación a tiempo completo, de los jugadores en contraposición con aquellos que entendían al fútbol como deporte recreativo. Así las autoridades del club se abocaron a la organización de torneos internos, con gran éxito o partidos amistosos siempre con espiritu amateur, como hasta la fecha.