Los primeros equipos de tiradores

Información general de la sección

Este deporte arrancó su práctica desde los comienzos mismos del Club pero no tuvimos equipo representante en los primeros años. En 1924 se realiza un concurso de novicios que mereció efusivas felicitaciones de figuras de la esgrima nacional que lo presenciaron, como Delcasse, Román, López, Reyna, etc. En 1925 CUBA gana el Interclub de 2° categoría con el equipo conformado por Palacios, Mayer, Tallaferro y Fernícola. Al año siguiente se forma un team destacado compuesto por Forn, Comiso, Caballero y Dellepiane Rawson, quienes dan qué hablar a la prensa y prestigian la Sala de Armas. En 1927 se destaca Roberto Dellepiane Rawson. En 1929 CUBA resulta segundo en la clasificación general de la Copa Casal, ya en el edificio de Viamonte, en la que participaron el Círculo de Armas, Gimnasia y Esgrima y el Club del Progreso. Luego se resiente la actividad por el retiro de varios esgrimistas pero entre 1931 y 1932, CUBA estuvo representado en todos los campeonatos nacionales en las tres armas.

1932/33: El equipo de florete resulta 2° en el Campeonato Nacional mientras que en sable y espada CUBA obtiene el 4° lugar.

1933/34: Por primera vez CUBA está representado en la primera categoría de florete en todos los campeonatos nacionales. También CUBA es representado en Brasil.

1935/36: Nuestro club se ha convertido en uno de los más fuertes en el ambiente esgrimístico. Es Campeón Nacional interclubs de florete (2° cat.) y de espada, en la misma categoría. La situación de privilegio se extiende por varios años.

1942: CUBA campeón de espada, en primera con: Víctor B. Durand, Floro F. Díaz Armesto, Mario Luzzatto y Fulvio Galimi. Y en segunda, con: Mario Luzzatto, Fulvio Galimi, Horacio Calderón, Raúl Dupin y Juan E. Pessano.

1943/44/45: CUBA campeón de florete de 1° cat. con: F. Díaz Armesto, D. Romano, F. Galimi, A. Alurralde, R. Rivademar, L. Langh y E. Sastre. En espada, en 1944/9/50 y 1952 el Club es campeón de 1° cat. con F. Díaz Armesto, R. Dupin, J. Balza, E. Ortelli, E. Miguens, V. Durand, A. Guido Lavalle, D. Romano, A. Alurralde y E. Ferro Carrera.

1956: CUBA triunfa en florete y espada en un torneo internacional en Bariloche.

1958: CUBA gana "la Copa Carlos Pellegrini"

1966: En una competencia entre maestros de esgrima, llamado "Cándido Sassone" en homenaje a quien fuera el primer director de nuestra Sala de Armas, se consagra vencedor Francisco Guereño. También ese año se realiza la etapa inicial de la Copa Pedana Palermo. Los primeros puestos de la Copa CUBA son ocupados por Amadeo Alurralde y Glauco Menna.

1967: Rodolfo Gallo del Castillo es 2° en la copa "Villa de Mayo", disputada en el embarcadero de Núñez. Glauco Menna gana la Copa Norte para CUBA. También CUBA gana un match y desquite en el Círculo Militar con un equipo integrado por: Jorge Fortich Rivero, Glauco Menna, Avelino Zavala, Amadeo Alurralde y Marciano Urbieta.