Historia

El club nace el 11 de mayo de 1918, cuando 26 jóvenes se reúnen en un laboratorio que los entonces estudiantes universitarios Luis Agote Robertson y Lorenzo Galíndez tienen en una casa de la calle Corrientes al 1200, con el fin de constituir una entidad privada en la que los universitarios puedan encontrarse con propósitos sociales, artísticos y deportivos. Se autoriza el alquiler del local de Corrientes 758 para instalar provisoriamente la secretaría”. Sin embargo, no se resignan a contar con una modesta habitación como sede del Club.

En 1918 se decide alquilar la casa de Corrientes 327, “una casa amplia, que les parece inmensa y hermosa, aunque está casi en ruinas”. Se nota en ellos la inquietud de contar con una sede social más grande, para poder ampliar las actividades que desarrollan los integrantes de la institución, que ya se imponen “mirar más lejos”, como lo manifiestan sus dirigentes: “poseer un edificio que sea nuestro, con todas las comodidades exigibles en un club de sport, es la aspiración de todos”.

El terreno en el que posteriormente ha de levantarse el actual edificio, está situado en la calle Viamonte entre Montevideo y Paraná. La compra del terreno y la construcción del edificio se financian con el aporte de los socios y con un préstamo del Banco Hipotecario Nacional.

El 28 de octubre de 1923, se coloca la piedra inaugural del edificio a construirse en Viamonte 1560, con la presencia del Presidente de la Nación, el Dr. Marcelo T. de Alvear, y la Sra. Josefina Acosta de Noél, esposa del Intendente Municipal de Buenos Aires, como madrina de la ceremonia. Monseñor Franceschi bendice la colocación de la Piedra Fundamental del edificio del Club. La construcción comienza a fines de 1923.

El edificio consta de planta baja, y dos pisos, dos subsuelos y un entrepiso situado al fondo de la construcción, cuya estructura no corresponde  a la de los pisos del frente. En este subsuelo se encuentra la cancha de pelota, ampliada mediante la adquisición de los fondos, que permitió que fuese reestructurada.

La planta baja, donde se encuentra la entrada principal  sobre la calle Viamonte 1560, tiene un amplio portal con verjas de hierro, a continuación un patio al que dan dos grandes puertas: una la frente y otra hacia la derecha, que es la entrada a las dependencias principales de la sede, hall central, biblioteca, living-room, salón comedor, sala de vitalicios. El edificio cuenta con gimnasio, pileta de natación, sala naútica, sala de esgrima y cancha de pelota.

En el período 1927-1928, se desarrolló la construcción del edifico mediante un contrato con la firma Hampton Ltda., y los arquitectos Togneri, Marcelo Fitte y Miguel Madero recibieron la obra terminada.

El 11 de mayo de 1928 el presidente del Club, Dr. Carlos Waldorp, decía "festejamos, ya instalados en nuestra casa propia, el X aniversario de la fundación del Club y recordamos lo que decíamos en nuestra última memoria: “Nuestra verdadera obra comenzará, precisamente allí, cuando la nueva casa abra sus puertas” "    

 

Fuente: Historia del Club Universitario de Buenos Aires / Club Universitario de Buenos Aires, 1968.