Olimpíadas en CUBA: "La amistad gana campeonatos"

Compartimos una carta de María Josefina d´Empaire y Agustín Deza Marín, padres de Felicitas, en la que nos cuentan lo que significó para su hija participar de las Olimpíadas de Villa de Mayo.

 

LA AMISTAD GANA CAMPEONATOS

 

Es difícil encontrar palabras para describir lo que significa para una madre y para un padre ver a un hijo inmensamente feliz. No obstante, en esas ocasiones surge una profunda necesidad de compartir casi con el mundo entero, un sentimiento que en verdad nos desborda. En eso estamos …

A Felicitas, nuestra segunda hija, le cuesta hablar correctamente y comprender algunas cuestiones más complejas, pero tiene muy claro que es lo que quiere y lo que quiere lo consigue. Esta vez nos dijo que quería participar en las Olimpíadas de Villa de Mayo. Y así fue que el sábado 17 de febrero, a las 8 de la mañana, descendía en el Anexo de Cuba de un colectivo con su equipo “2 Rosa”, bajo una bandera que aseguraba “LA AMISTAD GANA CAMPEONATOS” y portando en su espalda un número 2  que debajo decía “FELICIDAD” como apodo y presagio.

Feli ha vivido en estos 14 años experiencias sumamente lindas y divertidas, claro que sí . En su casa es imposible aburrirse y en su colegio menos aún. Sin embargo, sabemos que sentirse parte de un equipo y ser aceptado por otros, más aún cuando apenas nos conocen,  a todos nos hace bien. Pero les aseguro que para Felicitas, como para tantos niños y jóvenes que corren su misma suerte y condición y para quienes la evidencia de su discapacidad ha sido un obstáculo en tantas otras ocasiones , es algo invalorable. Ese fin de semana y el sábado siguiente  Feli jugó al fútbol, al hockey, corrió postas y una carrera de 100mts, bailó, saltó, se divirtió, puso en juego su fuerza en la cinchada, disfrutó de la carrera de perro-cucha y actuó en el clásico jingle. Llevará por meses y con mucho orgullo, su pulsera azul en el brazo, como una muestra de haber estado en las Olimpíadas de su club; una pulsera que le recordará una y otra vez, que pudo estar ahí. Pero no sólo eso - que a veces eso solo es todo un logro - sino que fue parte de un equipo, de un grupo de chicos de distintas edades que la recibió con inmenso cariño, que la alentó , que respetó su ritmo y sus tiempos, teniendo que resignar por momentos la búsqueda del primer lugar de un modo conmovedor. Sin dudar, puedo decir que por mucho tiempo resonará en su corazón y en el nuestro, aquel grito apasionado de sus compañeros de equipo que una y otra vez le aseguraron “VAAAAAAMOS FELI, VOS PODEEEEES” . Un grito que llega al alma, eleva la autoestima de una manera inestimable y produce una felicidad infinita que se manifiesta en una sonrisa que habla por si misma.

Por todo ello, no podemos más que darle las gracias a los chicos del equipo Rosa por su actitud. A todos y cada uno, pero en especial a sus directores y capitanes por marcar caminos; a sus padres, por sembrar en ellos valores de humildad y de grandeza, esos valores que no se explican, se viven y se ponen en juego cuando llega el momento. A CUBA por hacer posible y generar estos encuentros hace tantos años . A los organizadores que donan su tiempo para que una cantidad enorme de chicos puedan disfrutar de estos tres días de deporte, juegos, esfuerzo y alegría. Y porque a veces simplemente de esto se trata la inclusión : de compartir, de ponerse en el lugar del otro, de no juzgar, de valorar lo que a uno le fue dado, de mirarse a los ojos , de darse la mano, de abrazarse, de ofrecer ayuda y recibirla, de poner los talentos al servicio de los demás. En fin, de compartir el camino de la vida con lo que a cada uno le fue regalado . Porque en esos encuentros crecemos todos y nos hacemos mejores personas. Claro que la amistad gana Campeonatos. No lo duden. Por muchos más campeonatos ganados, como éste.

 

María Josefina d´Empaire  y Agustín Deza Marín , padres de Felicitas Deza Marín .-

 

Galeria de fotos: 
Etiquetas: 

Comentarios

Mis mejores recuerdos para Ezequiel Holmberg y mis felicitaciones a todos los que continuaron hasta hoy con las "Olimpíadas de CUBA"

Añadir nuevo comentario

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 5 =