Historia

Información general de la sección

El buceo se inició en CUBA en el año 69, en aquel entonces los cursos duraban un año. El curso constaba de dos practicas semanales en la pileta mas una clase teórica.

En la Teoría se veían tres materias: Técnicas y Equipos ,Física y Fisiopatología.

En la Practica los primeros dos meses se realizaban ejercicios de apnea (practica de aguantar la respiración bajo el agua) , hacíamos ejercicios tales como: flotación forzada durante dos minutos con cinco kilos de lastre , colocación del equipo bajo el agua , hacer un largo y medio de la pileta o hacer flotar una mesa con un buzo sentado en ella.

La practica de Apnea terminaba con el ejercicio de "Puesta y Largo" que consistía en bajar y dejar el equipo básico en el fondo de la pileta subir hacer 3 respiraciones profundas bajar para colocarse el equipo y hacer un largo por abajo del agua.

Después de estos dos meses de apnea y con la puesta y largo aprobada recién pasábamos a la etapa de tanques.

Se efectuaban, todos los años ,salidas a aguas abiertas: Mar del Plata, Laguna Adela (Chascomús), Esteros del Iberá (Corrientes), Colonia (Uruguay), Puerto Madryn (Chubut) los viajes duraban entre una semana y diez días , llevábamos el Bote neumático ,el motor , los tanques, provisiones y las carpas.

Los primeros instructores que formaron a estos buzos fueron Carlos Méndez, Martín Nacarato, Pierre Etcheverry y Francisco Zolano Requelme. La base del Buceo en CUBA fue la buena preparación física con un entrenamiento programado alcanzando un excelente nivel acuático. Es así que en aquel entonces, CUBA intervino en distintas competencias de buceo, en donde se destacó en varias pruebas.

Por el año 90 CUBA junto con el CIRCULO MILITAR , OBRAS SANITARIAS de la NACION. y OCÉANO comenzaron las primera practicas en el país de HOCKEY SUBACUATICO , actualmente la Argentina ya tiene su representación en los mundiales de este deporte.

El bautismo para los Buzos de la Escuela de Buceo ,se efectuaba en Puerto Madryn, en los meses de Septiembre y Octubre, plena época de ballenas. Son innumerables los viajes a este lugar y las distintas anécdotas y experiencias vividas las cuales son difíciles de olvidar.

Recordando una de ellas..., en uno de los viajes fuimos siete buzos a bucear cerca de la costa en Punta Pardelas .Estábamos todos en la superficie, cuando de pronto una ballena emergió abajo nuestro dejándonos sobre el lomo, después de un rato se comenzó a desplazar dirigiéndose con nosotros hacia mar adentro. Fue en este momento que decidimos terminar con el juego, estuvimos jugando dos horas hasta que de pronto nos dejó y se dirigió hacia otra ballena que estaba mar adentro. Esto fue en Octubre del año 80.

Lo que siempre voy a resaltar es el compañerismo y dedicación de este grupo de Socios buzos que formaron las Capitanías que de apoco fueron creando esta actividad, quizás la más pequeña de todas en esta institución.

En el año 78 se crea en CUBA Sede Núñez el equipo de Rescate, Salvamento y Buceo, iniciado en forma casual cuando dos buzos: Delfín Allerand y Pato Vagni rescataron un velero cadet perdido en una regata. A partir de este momento y por muchos años se formaron grupos de buzos que colaboran incansablemente con las distintas regatas, efectuando apoyos , tanto costeros como algunos internacionales, logrando muchísimos rescates y varios reflotamientos de embarcaciones. A todos estos buzos mi agradecimiento. Quiero destacar a los con-socios Adolfo León Vélez y Guido Aletti, ya que sin la ayuda de ellos el Salvamento en CUBA no hubiese existido.

Actualmente los cursos de Buceo duran 5 clases. Se dictan superando los estándares base exigidos por las certificadoras P.A.D.I, S.S.I certificadoras Internacionales y PNA Prefectura Naval Argentina la certificadora Nacional. Se obtiene el Brevet de OPEN WATER, la base de estos cursos es una metodología de estudio organizada en capítulos con posibilidad de extender el programa base exigido por sobre el estándar, además un buen entrenamiento práctico, con una salida a aguas abiertas y ejercicios complementarios de primeros auxilios, maniobras de salvavidas , prácticas de salvamento y buceo en Núñez, marinería y manejo de bote neumático.

Los viejos buzos que quieran colaborar con fotos de socios para incluir en la página enviarlas a revista@cuba.org.ar