Desafío Centenario Brazo Rincón - Cerro Dormilón

Del 8 al 11 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Desafío Centenario Brazo Rincón - Cerro Dormilón y la Capitanía de Actividades Subacuáticas estuvo presente brindando apoyo.

Marcos Laplacette, Toto Allende, Willy "GEM" Monroy, Santi "Pulpo" Mitjans y Mati Pratesi

 

En el mes de diciembre de 2017, movidos por la invitación cursada por los capitanes de de Andinismo y Natación, Facundo Beltrán y Guillermo MIrando, se conformó parte del grupo que participaría del evento organizado por esas Capitanías para celebrar el centenario de la fundación del Club. Así, los buzos de rescate Tomás "Toto" Allende -capitán de Actividades Subacuáticas-, Santiago "Pulpo" Mitjans, Matías Pratesi y el buzo soccorista Marcos Laplacette, aceptamos el desafío de integrar el equipo que sería el encargado de brindar seguridad a los 22 nadadores que se aventurarían a cruzar las frías aguas del Brazo Rincón del lago Nahuel Huapi.

 

A fines del mes de enero y durante todo el mes de febrero de 2018, nos empezamos a preparar para afrontar el desafío con prácticas realizadas los sábados a la mañana en la sede Núñez a cargo de Pato Vagni y Guillermo "GEM" Monroy -con quien se terminó de conformar el grupo de apoyo- y la colaboración de Álvaro Susmel, Pancho Maschwitz y Luis Ambrosetti, entre otros. Posteriormente, aplicábamos los conocimientos adquiridos y las maniobras aprendidas, en las salidas de preparacipon organizadas por la Capitanía de Natación los viernes a la tarde.

 

Ya en la sede "El Arbolito", los integrantes del grupo nos dedicamos a establecer las medidas de seguridad que implementaríamos en la prueba (el protocolo de Quebec fue rápidamente descartado por impracticable), además de mantener reuniones con los referentes de las Capitanías organizadoras y la médica que intervendría en caso de urgencias.

 

Luego de dos días de mal tiempo que llevaron, incluso, a pensar en cambiar el  recorrido de prueba y dejar de lado la intención original de realizar el cruce del brazo del lago para realizar un boyado cercano a la costa, del sábado 10 nos sorprendió con una mañana de sol, sin viento y un lago planchado. Así, nos dispusimos a ocupar las posiciones previamente asignadas a cada uno de nosotros: GEM en el agua, acompañando a los nadadores en los 1.800 metros de distancia que separan ambas márgenes del brazo Rincón; Marcos en el kayak, bien cerca de los competidores y cuidando que ninguno de ellos se alejara en demasía de la línea de cruce trazada; Santi y Mati, embarcados en "El Malecón", pendientes a todos los nadadores y sin dudas para arrojarse al agua en todas las ocasiones en las que fue necesario (incluso hasta cuando Bebe Centeno les "solicitó" que le sostuvieran las medias de neoprene); y Toto en el catamarán "Rincón", junto con la médica y Omar -el encargado de la cabaña y timonel de la embarcación- recibiendo a los "levantados" del agua y aprovechando la altura del catamarán, que permitía tener una visión íntegra del brazo, para guiar al resto del equipo.

 

Gracias a su pericia y la asistencia del grupo de rescate, los nadadores llegaron sanos y salvos a la otra orilla y pudimos dar por finalizada la tarea para la que habíamos sido convocados y para la que nos habíamos preparado con mucho entusiasmo.

 

Marcos, GEM y Santi optaron por cambiarse y acompañar al grupo de los más lentos durante el ascenso al Cerro Dormilón -segunda etapa del desafío-, Toto asistió a la médica también durante esta segunda etapa (una manera de decir que lo que hizo fue cargar el oxígeno hasta la mitad del camino de ascenso) y Mati se quedó en la cabaña ya que no había llevado vestimenta adecuada para realizar ascenso alguno.

 

Cuando todo el grupo terminó la travesía, no nos quedó más que juntarnos para celebrar que toda la competencia se había desarrollado sin contratiempos y unirnos al asado de celebración y entrega de premios.

 

Creo hablar por todos al decir que pasamos un fin de semana espectacular en el que, como siempre ocurre en las actividades organizadas por el Club, reinó la camaradería y la buena onda entre todos los socios y asociadas que participamos del evento y que estamos ansiosos de que llegue la próxima edición para poder participar nuevamente de un evento de esta magnitud que, no tengo dudas, será de los más recordados en el año del centenario de la fundación del Club.

 

Por último, quiero agradecer a Facundo y a Guillermo por habernos invitado a participar y confiado en nosotros para estar a cargo de la seguridad del evento (esperamos no  haberlos defraudado) y a todo el grupo de rescate y Salvamento de la Capitanía de Actividades Subacuáticas por habernos preparado para poder lograrlo.

 

Tomás "Toto" Allende (Capitán de Actividades Subacuáticas)

 

 

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 7 =