Historia

Información general de la sección

En 1930, estando ya instalado el Club en su sede de Viamonte, se inauguró el Ateneo y Biblioteca. La ceremonia contó con la presencia del primer presidente del Club, Dr. Carlos P. Waldorp, acompañado por el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Ing. Enrique Butty.
El fin de la creación del Ateneo fue dar cumplimiento a los objetivos que el Club había fijado en su Estatuto: "estimular entre sus asociados las manifestaciones y actividades culturales y de extensión universitaria, promover el intercambio universitario cultural con instituciones del país y del extranjero..."

Durante el período 1929/1930, el entonces presidente de la institución, Dr. Carlos P. Waldorp, secundado por el Dr. Lisandro Galíndez, inicia la incorporación de material bibliográfico en las circunstancias que él mismo menciona en la memoria correspondiente, cuando dice: "Por iniciativa del entonces vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr. Antonio De Tomaso, a quién agradezco su indicación, supimos de la existencia de la biblioteca que perteneció al ilustre maestro de la psiquiatría argentina, el doctor José María Ramos Mejía, en depósito en el Palacio de Justicia; con el activo presidente de la subcomisión de biblioteca, mi particular amigo el doctor Lisandro Galíndez, nos pusimos en la tarea de conseguir la donación. Traída al club, gracias a la generosidad de la familia del Dr. Ramos Mejía, que nos la cediera, hubo que arreglar la estantería de la biblioteca y encuadernar y fichar los 5.000 volúmenes de que consta ella".

En 1935, el Dr. Lisandro Galíndez -director de la biblioteca- logra que se incluya en el presupuesto del Club, una partida para la adquisición de obras, la encuadernación y la impresión y distribución del catálogo, al que considera como el "medio más eficaz para hacer conocer la importancia de una biblioteca, su distribución dentro y fuera del club es la mejor propaganda para el mantenimiento de su prestigio", concepto que continua vigente en la actualidad.

El acervo bibliográfico aumenta en el período 1940-1941, con la adquisición de la biblioteca que perteneciera al Dr. Norberto Piñero, compuesta por 10.000 volúmenes e igual número de folletos.

En el período 1951/1952 con las donaciones provenientes de las bibliotecas del Dr. Lucas Ayarragaray, del Dr. Roberto Repetto y posteriormente la del Dr. Hipólito J. Paz en los años 1983/1984, se puede considerar el nacimiento de la Biblioteca, que fuera iniciada en el mes de mayo de 1930 y bautizada con el nombre del Dr. José M. Ramos Mejía el 26 de diciembre de 1949.

En el período 1970/1971, la Comisión Directiva del Club redactó el nuevo Reglamento del Ateneo del Club Universitario de Buenos Aires, con el fin de facilitar e intensificar las actividades culturales, y poniendo en manos del Ateneo la dirección de la Biblioteca.
Recién en 1976 pudo concretarse la publicación del primer catálogo que abarcó únicamente las obras ingresadas hasta 1972.
Desde 1970 se adquiere material bibliográfico para acercar a los consocios estudiantes la consulta en Biblioteca de aquellas obras que se utilizan en las diferentes disciplinas universitarias.

 

Reorganización, Modernización y automatización de la Biblioteca

En septiembre de 2004, la Comisión Directiva del Club resolvió proceder a la Reorganización, Modernización y Automatización de la Biblioteca, para lo cual contrató a un grupo de profesionales en bibliotecología, coordinados por la Prof. Leonor Estrella. El grupo de trabajo, comenzó con la verificación de: existencias e inventario del fondo bibliográfico, la inspección del estado de conservación de las colecciones y la puesta en valor de "obras raras y valiosas" como patrimonio del Club.

Más de 20.000 volúmenes fueron sometidos a un exhaustivo proceso de selección, quedando los que conformarían -junto con las nuevas adquisiciones- el fondo bibliográfico de la biblioteca y destinándose al "programa de donaciones", las obras de marcada obsolescencia, deterioro físico o que se hallaban duplicadas en la colección, las que fueron ofrecidas -a través del Foro de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina- a bibliotecas públicas y populares de escasos recursos y a bibliotecas del interior, así como también a bibliotecas universitarias públicas y privadas, en un total de 4.600 libros y revistas.
La inspección realizada en cada ejemplar permitió dar comienzo al programa de restauración y reencuadernación de obras y colecciones en estado más comprometido, logrando ponerlas nuevamente en circulación.

Como resultado de reuniones mantenidas entre el equipo de informática y la Prof. Leonor Estrella, se diseñó una nueva versión del software para el registro y control automatizado del sistema de gestión de la biblioteca, complementando así el desarrollo informático implementado para el Club. Este proceso permite que hoy se pueda acceder al catálogo realizando búsquedas por autor, título, y materia. Complementariamente, el grupo de trabajo llevó a cabo la organización del material para la carga en el Sistema de Biblioteca, colocación en el libro del nuevo código de reubicación en las estanterías, recepción de solicitudes de donación, y acondicionamiento del material asignado a cada institución para su retiro.
Con la finalidad de continuar con la actualización de la biblioteca, la Comisión Ad Hoc, integrada por el Doctor Ezequiel Holmberg, el Ingeniero Enrique González Taboada y el Doctor Ricardo Mase, gestionó la incorporación de una partida presupuestaria anual para adquirir libros de uso frecuente en las carreras de las distintas facultades. Se solicitó a distintos decanos y consocios el asesoramiento en la selección de los libros señalados en los programas como bibliografía obligatoria, se verificó la "no existencia" de estos títulos en biblioteca y se dio comienzo al programa de compras. Cotizados los títulos en diferentes editoriales y librerías, se eligió "el mejor precio" y con el apoyo del área de Tesorería fueron programadas las adquisiciones y los pagos.