Salida de fin de año a escalar en roca

Escaladores del Club se sumaron a una salida a la roca organizada por la Capitanía de Andinismo. Compartimos el testimonio de uno de sus protagonistas.

“It´s all in your mind”, hacían eco las voces de aliento para subir hasta el próximo paso. Lo que empezó como un chiste terminó por transformarse en dichos para motivar a los escaladores de este viaje. El comentario recurrente de Kevin Thaw se hacía presente en las paredes rocosas de de La Vigilancia, Balcarce en el viaje de fin de año realizado por el grupo de Andinismo de CUBA el fin de semana del 23 de Noviembre.

 

Poco a poco el domo N 6 iba recibiendo a los distintos personajes que se aparecían la noche del viernes 22. En silencio para no despertar a los que habían llegado mas temprano, cada uno iba encontrando su lugar para dormir en el catre que iba a ser el hogar por las próximas 48 horas.

 

Al siguiente día, entre mate y mate, los saludos, las presentaciones y un desayunado acompañado de una sabia manteca económica nos íbamos preparando para la subida a la sierra que para varios iba a ser la primera vez en la montaña de manera independiente.  Paso a paso con mochila al hombro y en subida íbamos llegando a Refugio Nuevo con rutas de varios 5tos, 5tos +, 6 A, B Y C.

 

Los más experimentados comenzaron abriendo las vías y yendo a los desafíos de números mayores. Los iniciados, íbamos detrás escalando con top rope. En el clima se sentía la grandeza de este deporte. Los que saben mas ayudando a los que menos, daban apoyo, enseñaban y generaban la confianza para que nos afiancemos en la escalada. Este deporte tiene esa particularidad de que no importa cuánto sepas, ni cómo sos, en la montaña se habla un mismo lenguaje. El sentimiento se unifica cuando nos encontrábamos todos en la roca haciendo esta actividad. Tocar la roca, la sensación de estar colgado de una cuerda y conectar con lo que verdaderamente importa: la naturaleza. La superficie rocosa, se volvía blanca de tanto magnesio. A medida que pasaba el día las caídas se hacían mas recurrentes, el cansancio limitaba buscar desafíos mayores y luego de varias subidas íbamos cerrando este gran primer día.

 

Para terminar, decidimos ir a tomar unos mates al punto más alto de esa roca y disfrutar del atardecer contando las anécdotas de lo sucedido aquel día. Por la noche, tras un asadito y cervezas nos fuimos a dormir.  

 

Este segundo día nos recibió con una caminata de treinta minutos hasta llegar a un lugar con pendientes de veinte metros verticales que nos requería bajar rapelando. Al igual que el primer día, los mas experimentados se encargaron de preparar todo lo necesario para un descenso seguro y darle confianza a los que hacían esto por primera vez. La incertidumbre daba miedo, pero como este deporte se trata de la autosuperación, uno a uno fuimos bajando auto-asegurándonos hasta El Nido, lugar que iba a ser nuestro segundo spot de escalada.

 

La confianza ganada del primer día, se mezclaba con el cansancio de antebrazos de tantas rocas subidas el día anterior. Este vez se separaron los experimentados por un lado y los iniciados por el otro. Algunos buscaban 6 A,B y otros escalar con un seguro mas holgado y hacer sus primeras rutas de primero. “Hacer rutas de primero es un gran objetivo repartido en objetivos más chicos. Es una batalla mental que no frena hasta llegar hasta arriba porque se trata de ir de chapa en chapa” comentaba Ramon Nuts, debutante en escalada de primero. “Uno busca la chapa más cercana, ese es el primer objetivo, poder clipar y sentirse seguro. Pero después viene otra y otra, no hay que permitirle a la cabeza frenar porque es ahí cuando te vas para atrás. Me decía a mi mismo que lo importante es subir y por mas que sentía que no daba más, jamás dejaba ingresar pensamientos sobre que no iba a poder hacerlo” completaba Nuts. Es acá cuando las palabras de Kevin tienen sentido. Para recordar y trabajar en cada momento de nuestras vidas: “It`s all in your mind”.

 

Concluido el último día, hechos los descuelgues, partimos al refugio para subirnos a los autos y dar cierre a este gran viaje. Agradecemos a Santi, Edu y Tati por la organización del viaje y a Manteca la Económica por acompañarnos todas las mañanas.

 

Participaron:

  1. Tensy Piñon Arias
  2. Claudio Di Vita
  3. Nicolas Di Vita
  4. Ramón Iturriaga
  5. Santiago Guardo
  6. José Amuchastegui
  7. Tomas Fernández
  8. Eduardo Imposti
  9. Santiago Cornejo
  10. Sebastián Paz
Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 5 =