Después de cinco meses, vuelve la Escalada a CUBA

Para que el regreso se lleve delante de una manera exitosa, todos debemos ser muy cuidadosos y respetar la normativa definida por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

Tomando como base los protocolos y recomendaciones que la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y la Asociación de Escalada de Buenos Aires (AEBA) redactaron, la Comisión Directiva, la Sub Comisión Médica, el DEF y la Capitanía de Andinismo de CUBA, elaboraron nuestro propio protocolo que encontrarán adjunto.

A continuación, les compartimos las definiciones adoptadas para el regreso de la práctica de la escalada en CUBA:

  1. La escalada en CUBA retornará por etapas, que tendrán una duración de una semana -como mínimo- cada una. 
  1. El objetivo de este procedimiento de reapertura será retomar la actividad de una manera cuidadosa, ordenada, organizada y previsible para todo/as, cumpliendo con la normativa de cada jurisdicción. 
  1. En el inicio de cada etapa se establecerán las modalidades y las actividades que se encontrarán permitidas. 
  1. Al finalizar cada semana, la Capitanía de Andinismo junto al DEF y Comisión Directiva determinarán la oportunidad y conveniencia de avanzar o no a la siguiente etapa, y se lo comunicarán a lo/as socio/as.
  1. La decisión dependerá de la actualización de la normativa jurisdiccional y del desenvolvimiento de la actividad en el Club durante dicha semana, en lo que respecta al cumplimiento -por parte de los socios- del protocolo y del procedimiento de reapertura.
  1. En lo que hace al ingreso, permanencia y egreso de la sede, siempre se deberá seguir estrictamente el protocolo general de funcionamiento del Club.
  1. Solicitamos a todos especial atención y buena predisposición para el cumplimiento de todo lo aquí establecido.

Primera etapa – Inicio 17/08/2020:

  1. Con el fin de limitar la cantidad de personas al mismo tiempo, los adultos que tengan aprobado el curso básico de escalada (en esta primera etapa no se permitirá la práctica a chicos de la escuelita ni adultos de la escuela) podrán practicar el deporte (escalada con cuerda y boulder) por turnos de 120 minutos.
  1. Los escaladores deberán anotarse previamente usando el sistema de reservas OnDepor. Al confirmarse el turno tendrán un código QR en su celular para poder ingresar a la sede y hacer uso de ese turno. En el ingreso a la sede se les pedirá el código QR, carnet de socio y se les hará un chequeo de temperatura.
  1. La práctica del deporte no tendrá días ni horarios fijos ya que depende de la disponibilidad de un socio/a supervisor para poder abrir la palestra y velar por la seguridad del resto. La Capitanía informará, unos días antes en el grupo de whatsapp de palestra, la apertura de la misma en tal día y horario por parte de algún supervisor. En ese momento, se habilitará en el sistema OnDepor para que los socios/as puedan reservar su horario y sector de escalada.
  1. Cada escalador/a podrá tener sólo un turno reservado, pudiendo realizar una nueva reserva cuando haya terminado su turno. 
  1. Se podrá escalar / practicar hasta un máximo de 7 personas (incluyendo al socio/a supervisor a cargo) en todo momento.
  1. Finalizado el turno, cada escalador/a deberá hacer la limpieza superficial (alcohol al 70 % en tomas y apliques) de su sector reservado.
  1.  Se deberá respetar en todo momento: entrenar únicamente en el sector reservado previamente y el distanciamiento mínimo de 2 metros entre todos los escaladores/as (llegada a la palestra, cambio de zapatos, ingreso a la palestra, práctica del deporte, espera / descanso, egreso de la palestra / sede).
  1. Se deberá dejar el calzado que se usó para llegar hasta la palestra afuera de la misma y colocarse los zapatos de escalada u otro calzado alternativo (por ejemplo: ojotas o crocs que traigan en la mochila) en ese momento y lugar, de esa forma evitaremos contaminar el sector palestra con zapatos que vienen de la calle. 
  1. En el caso de la escalada con cuerda se apelará al máximo de distancia entre asegurador y escalador que la seguridad propia de la práctica lo permita.
  1. No se permitirá la presencia de público, acompañantes y escaladores del siguiente turno en la palestra ni afuera de ella.
  1. No se permitirá comer ni beber mate en el lugar y se deberá extremar los cuidados (no compartir, extremo cuidado con la saliva, etc) con las botellas de hidratación personales.
  1. Será obligatorio llevar kit personal de bioseguridad: barbijo / tapabocas, alcohol en gel y magnesio líquido. El barbijo / tapabocas debe usarse en todo momento.
  1. Con excepción de las cuerdas, no estará permitido el préstamo de materiales del club. Todos los deportistas tendrán que llevar su propio equipo y no prestarlo en ningún momento.
  1. El supervisor/a de la palestra (personas autorizadas por la capitanía a abrir la palestra y velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas):
    a. Velará por el cumplimiento de las normas determinadas en este protocolo y lo expresado en Reglamento para el uso de la palestra - sede Palermo.
    b. Entregará al escalador/a pulverizador con alcohol al 70 % para que pueda realizar la limpieza superficial de tomas y apliques en su sector.
  1. En caso que el escalador/a no respete las normas determinadas en este protocolo será sancionado por el club.
  2. Cada escalador/a podrá solo tener una reserva activa, pudiendo realizar una nueva reserva cuando haya terminado su turno y este disponible algún horario y sector para escalar.

 

Ejemplo de turno:

10:00hs Llegada al club. Presentación de carnet y QR de reserva
10:05hs Llegada al sector palestra y cambio de zapatos (los de calle por los de escalada o alternativos).
10:15hs Ingreso únicamente al sector de la palestra reservado previamente, higiene de manos con alcohol en gel y comienzo de turno de escalada.
12:00hs                       Finalización de turno de escalada.
12:00-12:10hs Limpieza y desinfección (alcohol al 70 % en tomas y apliques) de su sector de escalada, desalojo de la palestra y espacios comunes.
12:15hs Comienzo del siguiente turno.

 

¡Estamos muy contentos de poder regresar! Seamos cuidadosos y responsables en el cumplimiento de todos los protocolos establecidos.

Les pedimos a todos la mayor flexibilidad y comprensión frente a las revisiones, cambios y definiciones que vayamos adoptando en el transcurso de las siguientes semanas.

 
Cordialmente, 
Capitanía de Andinismo

 

Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 3 =